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22Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Carolina Viggiano Austria

Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

URL del sitio web: http://www.caroviggiano.org

Social Profiles

Domingo, 26 de Mayo de 2013 23:22

PND a evaluación de sociedad civil y gobierno

 

“El mayor de los peligros para la mayoría de nosotros,

no es que nuestro objetivo sea demasiado alto y no lo alcancemos, sino que sea demasiado bajo y lo logremos.”.

Miguel Ángel.

En diferentes momentos he tenido la oportunidad de participar en la integración de instrumentos institucionales para sumar esfuerzos, facultades y presupuestos, regularmente dispersos, hacia el logro de objetivos comunes; entre ellos, planes, programas y estrategias donde he aprendido que, para tener éxito, es determinante el compromiso y voluntad que el gobernante manifieste para garantizar la conjunción de esfuerzos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea un reto enorme para la administración pública nacional: difícilmente un problema de carácter público puede ser atendido de manera integral por una sola dependencia u organismo.

Con el Plan Nacional de Desarrollo hemos resuelto la necesidad de saber cuáles son nuestros objetivos, con los programas sectoriales vendrán las estrategias para mover a los sectores de la administración pública hacia la definición de cómo lograr lo que nos hemos planteado; sin embargo, al margen de la formalidad del Sistema Nacional de Planeación Democrática queda una tarea que requiere de otros ingredientes: compromiso, creatividad y capacidad de gestión para sumar voluntades, programar acciones y comprometer recursos no sólo del mismo sector, sino de otros, de organismos internacionales, de la sociedad civil y los sectores productivos.

Los elementos para tener éxito en este reto que menciono son alentadores. El mismo Pacto por México y la Cruzada Nacional Contra el Hambre constituyen un excelente ejercicio que el Gobierno Federal habilitó para ir alineando a todas las dependencias y organismos en la lógica de la vinculación y la coordinación para el logro de metas concretas.

Si a ello le sumamos que el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre prevé la creación de organismos colegiados intersecretariales, instrumentos normativos para las entidades federativas y los municipios, así como la consolidación de comités comunitarios de beneficiarios, seguramente mucho se avanzará con una buena coordinación y participación social para incidir focalizadamente en donde están los problemas. Un tema relevante en el Plan Nacional de Desarrollo es, sin duda, la posibilidad real de medir y evaluar, pues hoy contiene indicadores que lo facilitan.

Esta nueva dinámica habla del perfil que el Presidente Enrique Peña Nieto quiere imprimirle a su gestión. La experiencia internacional nos dice que esa es la ruta: dar cauce a innovadoras formas de intervención cimentadas en la cooperación y vinculación de esfuerzos para lograr escenarios de viabilidad económica, factibilidad técnica y consenso social en el planteamiento de acciones públicas de beneficio colectivo.

Alma Carolina Viggiano Austria

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Domingo, 19 de Mayo de 2013 21:25

Infancia es destino

 

“En cada niño nace la humanidad”.

Jacinto Benavente

En México, existen alrededor de 39 millones de niñas y niños menores de 17 años de edad, de los cuales, cerca de 6 millones no asisten a la escuela, lo que constituye un enorme reto para el desarrollo del país.

Durante los primeros cuatro años en la vida de una persona se desarrolla el 90% del cerebro; de los 5 a los 11 años se consolidan las capacidades físicas e intelectuales y de los 12 a los 17 años se construye su personalidad como transición hacia la edad adulta, por lo que todo lo que se haga a favor de la población infantil en México, incide no sólo en el desarrollo individual de los niños, sino en el del país entero porque la infancia, es destino.

Por tal motivo, el pasado 15 de mayo, el CONAFE suscribió un convenio de cooperación con la UNICEF, con la finalidad de sumar esfuerzos para desarrollar proyectos educativos conjuntos en favor de las niñas y niños de México.

La UNICEF, es la principal organización en el mundo dedicada a la atención de los problemas que sufre la infancia, en los más de 190 países en los que tiene presencia, por lo que este convenio de cooperación, que fue suscrito junto con la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, teniendo como testigos al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva y a Cesar Costa, Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF, constituye una oportunidad extraordinaria para que México pueda fortalecer sus programas educativos en las comunidades más alejadas del país.

Garantizar el acceso de las niñas y niños a la educación básica como derecho, constituye un aspecto fundamental para el desarrollo de México, por eso el CONAFE tiene la misión de llevar educación inicial y educación comunitaria a comunidades rurales, indígenas y urbano marginales que viven en condiciones de alta y muy alta marginación, través de cerca de 78 mil figuras educativas, entre instructores comunitarios, promotoras, asesores pedagógicos y tutores de verano,

La educación y la cultura, sembradas en las mentes de las y los mexicanos desde la primera infancia, hará que sean parte de su vida entera y en consecuencia abonará a formar una mejor ciudadanía.

Alma Carolina Viggiano Austria

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Domingo, 12 de Mayo de 2013 21:12

También son maestros

“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”.

John Ruskin

Tras la revolución mexicana, las maestras y maestros rurales se encargaron de sentar las bases de la educación pública en México. No se trataba de grandes pedagogos, sino de hombres y mujeres comprometidos, que hacían de la educación un verdadero apostolado y cuya misión fundamental era llevar las primeras letras a las regiones más alejadas del país para combatir el analfabetismo.

Desafortunadamente, en pleno siglo XXI, aun quedan comunidades pequeñas y con un alto grado de marginación a las que no llega la educación básica que todos conocemos, por lo que para garantizar el derecho de acceso a la educación de las niñas y niños, el Conafe capacita a jóvenes, en su mayoría cursando o egresados del bachillerato, para que lleven educación bajo un modelo multigrado.

Pese a no contar con una formación pedagógica universitaria, a las limitantes geográficas y a los retos que representa viajar a comunidades apartadas donde la inclemencia del tiempo, la falta de servicios o la lejanía de sus familias dificultan su trabajo, el Conafe ha logrado reclutar, a lo largo de su existencia a miles de figuras educativas que día a día contribuyen a consolidar el México incluyente que todos anhelamos.

Gracias a más de 78 mil figuras educativas, de las cuales 42 mil son instructores comunitarios, tan sólo en este siclo escolar, el Conafe lleva educación comunitaria a más de 330 mil niños en más de 60 mil localidades del país, ello sin contar a los 500 mil niños que son atendidas por promotaras educativas de educación inicial no escolarizada. Cabe destacar que del total de niñas y niños que son atendidos en su conjunto, por las diversas instancias que brindan educación inicial en el país, el Conafe brinda este servicio al 50%.

El Consejo ofrece a sus instructores una beca por 30 meses, tras un año de trabajo en comunidad o una beca de 60 meses por dos años de servicio, para que puedan seguir estudiando y concluir su educación superior, sin embargo, es el tesón de estos jóvenes lo que los mueve de norte a sur, para cumplir con el compromiso al que han sido llamados.

Por ello, en el marco del día del maestro, hago patente mi admiración y reconocimiento a quienes todos los días, llevan educación a las comunidades mas apartadas del país y a sus padres y madres les expreso mi felicitación, pues sus hijos no sólo educan a nuevas generaciones, sino les enseñan, a través del ejemplo, que la fuerza de la voluntad puede transformar a todo México. Tengan la certeza de que sus hijos regresaran más conscientes, más maduros, con un mejor método de trabajo y con una mejor preparación para la vida.

En las comunidades, los jóvenes del Conafe no son sólo instructores, sino líderes educativos y por ello tienen el merecido reconocimiento de las niñas y niños, que cada día, al abandonar el aula se despiden diciendo “Gracias maestro”.

Alma Carolina Viggiano Austria

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Domingo, 05 de Mayo de 2013 21:43

El amor de una Madre

 

 

“Si el Amor de Dios se parece a algo en este mundo, es, sin duda, semejante al amor de las madres”.

Amado Nervo

Hace más de tres siglos, en Inglaterra se instituyó la celebración denominada “Domingo de servir a la madre”, que años más tarde se convertiría en “el día de las madres” y sería adoptada por distintos países en el mundo.

En México, comenzó a festejarse en 1922, cada 10 de mayo, como un reconocimiento al esfuerzo de las madres, cuyo único rol social aceptado era educar a los hijos y dedicarse al hogar.

A 90 años de celebrar a las madres en nuestro país, los motivos para felicitarlas han cambiado. El reconocimiento de los derechos de las mujeres, los movimientos encaminados a garantizar la equidad de género y el acceso de las mujeres a la educación media superior y superior han transformado el rol de las mujeres, que sin dejar de ser madres, hijas y esposas ahora somos también profesionistas, servidoras públicas, empresarias, empleadas, emprendedoras, etcétera.

La progresiva incorporación de la mujer mexicana a las distintas esferas de la sociedad, no ha sido impedimento para que sigamos siendo madres de familia, toda vez que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del total de mujeres de 15 años y más, el 71.6% es madre, de las cuales, alrededor del 43 % desarrolla de manera paralela un empleo o profesión.

Es decir, las mujeres mexicanas, sin dejar de educar a nuestros hijos, hemos logrado conquistar de manera paulatina, espacios que históricamente nos habían sido negados, lo cual representa una doble responsabilidad, por una parte como mujer productiva y por el otro como madre comprometida, que puede desarrollarse plenamente al tiempo que aporta su amor y dulzura a formar hombres y mujeres a la altura de lo que nuestro país requiere para convertirse en el México incluyente que todos anhelamos.

Vaya desde aquí mi sincera felicitación para todas las mujeres que con amor y compromiso han decidido ser madres sin dejar de luchar por conquistar sus sueños. Ya lo dijo Amado Nervo, por algo la perpetuación de la Vida fue confiada por el ser de los seres a la mujer.

Alma Carolina Viggiano Austria

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Domingo, 28 de Abril de 2013 20:43

¿Quién protege a los Niños?

 

“La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices”.

Albert Einstein

Este 30 de abril, como cada año desde 1924, en México celebraremos el día del niño, por ello es la ocasión ideal para reflexionar acerca de la situación de los niños y niñas de nuestro país.

De acuerdo con el censo de población 2010 realizado por el INEGI, en México existen alrededor de 39 millones de niñas y niños, que representa el 35.2% de la población total del país, de los cuales 21.4 millones viven en situación de pobreza.

Al respecto, la Unicef ha señalado que, los niños, niñas y adolescentes se ven afectados por cuatro situaciones de inequidad principalmente: el ingreso económico en sus hogares, su origen étnico, su lugar de residencia y el género, ello aunado a la desigualdad en el acceso a los servicios de salud y educación, y a factores como la migración, la violencia, el embarazo adolescente y la explotación infantil, entre otros.

México ha avanzado en la construcción del andamiaje jurídico necesario para garantizar el irrestricto respeto a los derechos de la infancia, particularmente con la ratificación en 1990 la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la reforma al artículo 4 Constitucional en 1999 para reconocer a las niñas y niños plenamente como sujetos de derechos, la aprobación en el año 2000 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y con la reforma Constitucional de 2005 que sentó las bases para la creación de un sistema integral de justicia para adolescentes.

Todas estas reformas permiten tener reconocidos en la ley, un amplio número de derechos, pero el reto es garantizar el acceso a ellos y a un más, que exista una instancia en cargada de protegerlos, toda vez que si bien las procuradurías de la familia de los sistemas DIF de los estados son el único organismo que se ocupa de ellos, también lo es que no se trata de un órgano jurisdiccional si no de uno administrativo que requiere ser transformando y fortalecido.

Para que podamos dar cumplimiento tanto a las leyes como a los instrumentos internacionales en la materia, debe diseñarse una política pública sobre infancia que atienda los factores que afectan a las niñas y niños de nuestro país, no desde la óptica de la asistencia social sino con una visión de protección y acceso a sus derechos.

Es decir, debemos dejar de ver a las niñas y niños como una población vulnerable que debe ser atendida sólo por las instituciones encargadas de la asistencia social y articular los distintos programas que existen en su favor, bajo una sola política pública integral que unifique las acciones de los distintos niveles y órdenes de gobierno para dar vigencia a sus derechos y garantizar su pleno desarrollo.

Me permito compartirles un ejercicio en materia de protección de los derechos de las niñas y los niños que actualmente viene realizando el Gobierno del Estado de Coahuila, en donde ha sido creado el Comité para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que es presidido por el Gobernador del Estado, así como un Plan  para la Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes conformado por 6 líneas estratégicas, 40 objetivos  generales  y 151 metas, el cual  tiene por objetivo coordinar las acciones del sector público y de la sociedad civil, encaminadas a favorecer la superviviencia y desarrollo, la no discriminación, la participación y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

De igual manera ha sido puesta en marcha una plataforma tecnológica que es alimentada con información de las dependencias que integran el Comité, para dar seguimiento puntual a los acuerdos, al avance de las acciones y programas y a su impacto en los indicadores que protegen los derechos de la niñez.

En la medida en que logremos avanzar en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, lograremos también consolidar un México incluyente y próspero, en el que aseguremos que la propia sociedad contribuya a la formación de hombres y mujeres comprometidos con su país.

Alma Carolina Viggiano Austria

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Domingo, 21 de Abril de 2013 21:00

¿Hacia donde va la Educación Comunitaria?

 

“El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro”.

John F. Kennedy.

 

La semana pasada se llevó a cabo, en la Ciudad de México, la Primera Reunión Nacional de Trabajo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Esta es la primera reunión que se lleva a cabo para reflexionar sobre el quehacer institucional del CONAFE y tuvo como objetivo orientar, desde una perspectiva operativa, las directrices que hemos planteado para los próximos años con toda la estructura nacional.

El evento contó con la presencia de Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México; Rafael Freyre Martínez, Director Regional de la OEA para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México; además de la Mtra. Irma Fuenlabrada del DIE-CINVESTAV; el Mtro. Javier López Sánchez. Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de la Sep. (INALI) y la Maestra Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública. Asimismo estuvieron presentes los 31 delegados, personal administrativo y operativo del CONAFE.

Durante los 3 días que duró esta jornada de trabajo, tuve la oportunidad de interactuar con excelentes hombres y mujeres de toda la República que, entre otras cosas, compartieron la visión diagnóstica que hemos realizado de la educación comunitaria en el país y, sin duda, todos coincidieron en el gran reto que afrontamos:

De acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación (INEE) aún hay 1.5 millones de niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 17 años de edad en zonas rurales que no pueden ejercer su derecho a la educación.

A pesar de que el CONAFE tiene una gran presencia a nivel nacional, hay que reconocer que los resultados no son suficientes ni satisfactorios ya que en la Prueba ENLACE estamos 23 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional de aprovechamiento en español y 22 puntos por debajo en matemáticas.

De ahí la necesidad de reunirnos para partir de un diagnóstico compartido que nos permitiera hacernos conscientes de nuestras fortalezas y reconocer las debilidades como punto de partida para proyectar nuestras acciones.

Definimos 4 grandes ejes rectores:

El eje 1 de Calidad e Inclusión Educativa pretende impulsar una Política Nacional de Educación Inicial y Nutrición; fortalecer a los Instructores comunitarios como población objetivo del CONAFE; incrementar el aprovechamiento educativo con relación a estándares nacionales e internacionales y actualizar y fortalecer el modelo de educación comunitaria.

El eje 2 de Modernización, Transparencia y Uso Eficaz de los Recursos, orienta nuestras acciones hacia la modernización de los procesos para hacer eficientes nuestros servicios; impulsar el acceso y aprovechamiento de los servicios de conectividad; transitar de los libros a contenidos digitales y garantizar que el gasto sea una inversión educativa, transparente y que dé resultados.

El eje 3 de Evaluación para la Mejora Educativa, está orientado a evaluar cada una de nuestras acciones para impactar socialmente en las familias y las comunidades de origen de nuestros alumnos; medir los resultados de los programas en función de estándares internacionales y consolidar un sistema de evaluación educativa comunitaria.

Finalmente, el Eje 4 de Concertación para Sumar Esfuerzos busca consolidar una política de intervención interinstitucional con base en la concurrencia de presupuestos y objetivos con otras instancias, dependencias y organismos; convocar la solidaridad de la comunidad internacional, la sociedad civil y las empresas, en favor de la educación comunitaria y consolidar a las Delegaciones del CONAFE en cada entidad de la República como instancias gestoras del Desarrollo Comunitario.

En síntesis, el CONAFE ha iniciado el camino que trazó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración: hacer de México un país con educación incluyente para todos.

Hemos encuadrado cada uno de nuestros ejes rectores a las directrices de la Reforma Educativa que el Secretario de Educación, Licenciado Emilio Chuayffet, ha impulsado y todo ello para lograr, en el mediano plazo, que la condición de pobreza y dispersión poblacional no sea factor de exclusión para que esos miles de niños y jóvenes puedan ejercer su derecho a la educación y, más aún, que puedan recibir servicios educativos de calidad. Ellos lo merecen.

Alma Carolina Viggiano Austria 

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Domingo, 14 de Abril de 2013 20:14

El mundo que queremos

Donde la igualdad no se discute, allí también hay subordinación.

George Bernard Shaw

 

Hace unos días recibí la invitación para participar en un Foro de Consulta sobre equidad de género denominado El mundo que queremos 2015, emprendido por la Organización de las Naciones Unidas, para recordar a los 189 países que suscribieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en menos de mil días se cumplirá el plazo fijado para alcanzar 8 metas, dentro de las que se encuentra Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Pese a los esfuerzos realizados por estos países, la mujer sigue enfrentando obstáculos para alcanzar esta meta, tales como discriminación en el acceso a la educación, salud, empleo y vivienda; falta de una política pública adecuada en materia de salud sexual y reproductiva; así como deficiente acceso a la justicia, entre otros.

Este ejercicio democrático, en el que Usted también puede participar hasta antes del 22 de abril a través del sitio web  www.worldwewant2015.org/género se desarrolla bajo 4 ejes de discusión fundamentales: avances y desafíos para la igualdad; las raíces estructurales de la desigualdad, la discriminación y la violencia; Capacidades para elegir y, participación, incidencia y poder.

En la participación que habré de subir a esta página en los próximos días, aportaré mi opinión sobre el avance que el estado Mexicano ha tenido en materia de acceso a la justicia para las mujeres, al entrar en vigor, en 2011, una reforma que armoniza los Códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales con poco más de 40 Instrumentos Internacionales en la materia, así como sobre los retos y desafíos que esta reforma representa.

Esta reforma creó nuevos tipos penales, como el feminicidio que busca sancionar los homicidios cometidos en contra de mujeres por motivos de género; el fraude familiar que pretende castigar a quienes mientan respecto de sus bienes para evitar dar una pensión y el de discriminación, que sanciona a quienes discriminen a una persona por motivos de raza, religión, género, etcétera.

De igual manera, estas reformas plantean el derecho de las mujeres víctimas de un delito a que se les repare el daño de manera integral, a recibir asistencia médica y psicológica y a ser protegidas de manera efectiva, ante circunstancias que ponen en peligro su integridad física y emocional.

La citada reforma, constituye un gran desafío para el estado Mexicano, toda vez que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión representa el acto de reivindicación hacia la mujer mexicana, más importante de la última década, pero para que sea aplicada como corresponde deberá ser presentada y aprobada en cada una de las entidades del país.

En el caso de Coahuila, en noviembre de 2012 fue aprobada, a propuesta del gobernador Rubén Moreira, esta reforma penal que garantiza que las coahuilenses puedan acceder a la justicia penal de manera pronta, expedita y con equidad de género.

Aún falta mucho por hacer, sin embargo para que esta y otras reformas legislativas tengas sentido, hace falta tener instancias que las materialicen con funcionarias y funcionarios bien preparados, sensibles y comprometido, pero particularmente que toda la población, particularmente las mujeres las conozcas y exijan su aplicación.

Alma Carolina Viggiano Austria

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Domingo, 07 de Abril de 2013 21:50

Educación Comunitaria a consulta

 “La educación es el mejor camino”

Enrique Peña Nieto

 

El Presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a las y los mexicanos a sumarnos en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cuyo objetivo es trabajar para promover y garantizar la participación democrática de los diversos grupos sociales, incluyendo a los pueblos y comunidades indígenas, para establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente administración regirán la acción del gobierno.

Para la construcción de este Plan, en un ejercicio democrático y de apertura, se ha llamado a la sociedad civil, así como a diversas instituciones públicas y privadas, a participar y expresar sus ideas y anhelos acerca del rumbo que el país debe seguir. Es decir, la elaboración de éste es un ejercicio colectivo que, sin duda alguna, rendirá importantes beneficios en los tiempos venideros.

Son tres las estrategias principales que contempla el Plan: Democratizar la productividad, conformar un gobierno cercano y moderno, y la inclusión de la perspectiva de género, lo cual queda reflejado en los cinco ejes fundamentales que conforman el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: 1. México en Paz; 2. México incluyente; 3. México Próspero; 4. México con educación de calidad para todos, y 5. México actor con responsabilidad global.

A partir del miércoles de la semana pasada, se vienen realizando ocho foros bajo el tema “México con educación de calidad para todos”, en donde se obtendrán propuestas de especialistas en la materia. El primer foro lo encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada, en Veracruz, entidad que concentra el mayor número de escuelas de nivel básico en el país. Resultó muy satisfactorio observar como académicos, investigadores, deportistas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la educación y la cultura, entregaron al gobierno federal sus propuestas en esas materias, acción que enfatiza que la educación es tarea de todas y todos.

El próximo martes 9 de abril, se realizará en Saltillo, Coahuila, el cuarto foro con el tema de la educación comunitaria, lo abordaremos desde cuatro perspectivas: 1.- Educación Básica Comunitaria; Inclusión Social (mujeres, migrantes, indígenas y educación especial); Modalidades y Estrategias para la Primera Infancia y Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación, en donde se dará cita un grupo de reconocidos especialistas e integrantes de los sectores público y privado, encabezados por el Secretario de Educación, Emilio Chuayfett.

Será un espacio de encuentro del cual nuevas propuestas surgirán, una enorme oportunidad para revisar esta noble acción educativa que lidera el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Con este Foro, el Conafe se suma al mandato del Presidente de México, que busca sumar las voluntades y las propuestas de todos los mexicanos para conformar el documento rector que dará rumbo a la acción de gobierno en los siguientes seis años.

En Coahuila, el Conafe ofrece 493 servicios de educación básica y 553 de educación inicial, en alrededor de 500 localidades apartadas, de los 38 municipios del estado, noble labor que se realiza con casi mil 200 figuras educativas. El próximo ciclo escolar estaremos piloteando junto a la empresa Compax en La Laguna, una modalidad de formación de instructores a través de la tecnología.

El Conafe está preparado para encaminar sus políticas y esfuerzos institucionales, para que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cumpla con su cometido de mover a México y llevarlo al destino que se merece, el de ser un actor principal a nivel global este siglo XXI.

Alma Carolina Viggiano Austria

 

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Domingo, 24 de Marzo de 2013 22:16

Conectados para la inclusión social

“Internet es mucho más que una nueva tecnología. Es un medio de comunicación,

de interacción y de organización social”

Manuel Castells

El pasado viernes, la Cámara de Diputados aprobó la reforma en materia de telecomunicaciones, que modifica 7 artículos de la Constitución, con la cual se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones y se reconoce el derecho a la información, entre otros interesantes elementos que serán analizados por la Cámara de Senadores, para su aprobación final.

Esta reforma, impulsada al seno del Pacto por México, incumbe no sólo a los empresarios de la comunicación, sino a todos los ciudadanos pues, tal como lo prometió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, garantiza el derecho constitucional de acceso a la banda ancha e Internet.

En materia educativa, la reforma revolucionará la manera en como la instrucción básica llega a todos los rincones del país y particularmente a aquellas comunidades que por sus condiciones geográficas, sociales o económicas se encuentran en situación de alta y muy alta marginación.

Son precisamente en estas comunidades donde el Consejo Nacional de Fomento Educativo lleva educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, a través de instructores comunitarios que ofrecen su tiempo y compromiso a favor de la educación y a quienes el CONAFE apoya con una beca mensual hasta terminar su carrera profesional.

Contar con un marco normativo que fije las bases para garantizar la conectividad en zonas indígenas, rurales y urbano marginales, nos exige replantear la manera en como la educación llega a los rincones más alejados del país, por tal motivo, desde el inicio de la administración del Licenciado Enrique Peña Nieto, nos hemos dado a la tarea de programar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al quehacer institucional a efecto de que los instructores puedan ser capacitados y evaluados en línea, garantizar la conectividad en las comunidades, editar libros en formato electrónico y ampliar el número de aulas tecnológicas en las comunidades.

En CONAFE estamos trabajando para que en un corto y mediano plazo tanto los instructores como las niñas y niños que atendemos puedan estar conectados y con ello ampliar a los niños de oportunidad para que su aprendizaje sea más significativo, toda vez que en la medida en que las personas puedan tener a su alcance el uso de nuevas tecnologías como parte de su vida cotidiana lograremos consolidar un México incluyente.

 

Alma Carolina Viggiano Austria

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Domingo, 17 de Marzo de 2013 22:13

De la Penumbra a la Oscuridad

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.”

Emily Dickinson

La lectura nos permite viajar a lugares distantes con sólo mover un dedo para cambiar de página, transportarnos con la imaginación a otras épocas y adentrarnos en la vida de personajes que reales o ficticios puedes contribuir a que una persona esté mejor preparada ante los retos de la vida. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que tiene realizar esta actividad, son, desafortunadamente, pocos los mexicanos que la practican habitualmente.

En la última encuesta que realizó la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura, en el mes de agosto del 2012, se obtuvieron resultados desalentadores. Quizá de ahí el nombre con el que se dio a conocer este estudio, “De la penumbra a la oscuridad”.

Entre los resultados obtenidos, se menciona que el hábito lector sufrió una caída del 10% con respecto a la Encuesta Nacional de Lectura, realizada por el Conaculta en 2006. Es decir, durante el sexenio pasado el número de lectores cayó drásticamente. En promedio, en el último año, se leyeron sólo 2.94 libros por persona, panorama muy por debajo de otros países  con los que, en el contexto global, tenemos que competir.

En el estudio “Hábitos de lectura” realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la UNESCO en el 2006, se ubicó a México en el lugar 107 de un listado de 108 países. El primer lugar se lo llevaron los japoneses, en donde el 91% de la población tiene el hábito de la lectura. El segundo lugar fue para Alemania, en donde este porcentaje alcanza al 65% de sus habitantes. ¿Cuál fue el resultado que obtuvimos los mexicanos? Tan sólo el 2%.

Quienes formamos parte del sistema educativo tenemos el reto de mejorar el panorama de la lectura en el país. Es nuestro deber impulsar programas, acciones y estrategias institucionales, para acercar a un mayor número de personas, los múltiples beneficios q ofrece la lectura.

El CONAFE es una institución que atiende educativamente a comunidades alejadas y marginadas, que ha  implementado, a lo largo de sus 41 años de existencia, importantes acciones para que los beneficios de la lectura lleguen a las poblaciones rurales e indígenas del país. Todas éstas se enmarcan dentro de la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro, en donde el artículo 4°, establece la obligación de propiciar la generación de políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura.

A partir de este año, el CONAFE prepara un programa integral de promoción cultural, compuesto de diversas estrategias, dentro de las que destaca "Compañero de viaje”, el cual busca fomentar la lectura y escritura entre los instructores comunitarios para que a su vez estos puedan replicarla en las niñas y niños de las comunidades que atiende el Consejo. Los invito a conocer esta estrategia en sitio web www.conafe.gob.mx/companerodeviaje/que-es.html.

De igual manera, el Consejo produce  libros infantiles en español y en lenguas indígenas, los cuales se distribuyen en las comunidades que atiende y durante 2013 nos hemos propuesto dotar a cada comunidad de una biblioteca comunitaria que adentre, desde los primeros años a las niñas y niños en el fascinante mundo de la lectura. También implementaremos bibliotecas itinerantes que visiten casa por casa, a todas las comunidades para contagiar a las familias  mexicanas del hábito de la lectura.

Sin embargo, los esfuerzos institucionales no bastan para hacer de la lectura un hábito. Hagamos un esfuerzo por leer más, por compartir nuestras lecturas y por facilitar la lectura a quienes no han adquirido todavía este importante hábito y herramienta cultural.

Alma Carolina Viggiano Austria

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