Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

29Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Carolina Viggiano Austria

Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

URL del sitio web: http://www.caroviggiano.org

Social Profiles

Domingo, 04 de Agosto de 2013 21:07

Lactancia materna: cercana, continua y oportuna

“Cuando una madre amamanta a su hijo, le habla en un lenguaje de amor”

Anónimo

El pasado jueves 1 de agosto dio inicio la Semana Mundial de la Lactancia Materna, conmemoración impulsada de manera fundamental por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

A través de su Directora Ejecutiva Adjunta, Geeta Rao Gupta, la Unicef ha señalado que “no hay ninguna otra intervención de salud que tenga mayores repercusiones para los bebés y las madres que la lactancia materna, y que cueste menos a los gobiernos”, sobre todo, teniendo en cuenta que alrededor de 165 millones de niños en el mundo sufren de retraso en el crecimiento, como una manifestación de la desnutrición.

Para el 2013, y observando como lema internacional “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!”, son diversos los países que han volteado a ver con interés y preocupación el conjunto de cifras alarmantes que revelan el hecho de que las bondades de la lactancia materna apenas benefician a la menor parte de la población infantil en el planeta.

De acuerdo a cifras ofrecidas por especialistas en la materia, tan sólo el 35% de los bebés toman leche materna durante los primeros seis meses de vida, no obstante que existen diversas opiniones en el sentido de que, en esencia, es el único alimento que requiere un menor durante los primeros meses de vida.

No cabe duda que el problema es mayor, tanto para México como para los demás países del mundo; sin embargo, resulta fundamental que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya mostrado una gran sensibilidad al respecto, al anunciar la implementación de una serie de medidas que seguramente contribuirán a abatir este problema desde diversas aristas.

Una muestra del compromiso institucional del Gobierno de la República en favor de este tema es que la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Perinatología, realiza un programa de promoción desde las salas de parto, involucrando a las madres y familias que cuentan con un recién nacido con el fin de aprovechar la leche materna de una mejor forma, inhibiendo la práctica de separar al recién nacido de su madre y la ingesta de las llamadas fórmulas u otras alimentos artificiales o soluciones orales.

Desde su portal en internet, y como parte de una política de Estado destinada a prevenir un problema de salud pública, la administración del presidente Peña Nieto difunde las bondades de incentivar la lactancia materna como un factor que interviene a favor de la niñez, en tanto aporta los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables, dando cumplimiento con ello a diferentes convenios que nuestro país ha suscrito en el plano internacional.

No obstante los incuestionables beneficios de impulsar la lactancia materna a lo largo de todo el territorio nacional, resulta fundamental que México evidencie su voluntad política para favorecer la consolidación de los entornos más propicios a favor de la lactancia materna, cumpliendo de esta forma, entre otros compromisos, con los estipulados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, de manera específica, con los que se refieren a la supervivencia infantil.

Por ello, mi reconocimiento a la labor de la Oficina de la Presidencia de la República, equipo de trabajo comprometido con causas tan sensibles y estratégicas como son las que intervienen en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Al respecto, los invito a que conozcan más acerca de este tema, ingresando a:

http://www.presidencia.gob.mx/la-leche-materna-es-alimento-ideal-para-bebes-recien-nacidos-y-lactantes/

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

Domingo, 28 de Julio de 2013 20:45

APIS una estrategia exitosa

“Una persona no es más que lo que la educación hace de ella”.
Emmanuel Kant


El Consejo Nacional de Fomento Educativo lleva educación a las comunidades indígenas, rurales y urbano marginales más aparatadas del país, a través de distintas figuras educativas que aportan su tiempo y esfuerzo a favor las niñas y los niños que más lo necesitan.

Dentro de estas figuras educativas destacan los Asesores Pedagógicos Itinerantes (APIS), jóvenes profesionistas que cuentan con experiencia en educación básica y están dedicados a apoyar a las  niñas y los niños en situación de desventaja en el desempeño escolar de primaria comunitaria rural e indígena,  así como a asesorar  a los instructores comunitarios con estrategias que les permitan fortalecer los procesos de enseñanza, involucrando la participación dinámica y colaborativa de los padres de familia.

Los APIS trabajan en espacios extra escolares con niñas y niños que requieren mejorar su rendimiento en el aula, favoreciendo así el desarrollo de competencias no sólo en los alumnos y los instructores comunitarios, sino en los padres de familia.

En los alumnos beneficiarios de la estrategia, los APIS contribuyen al desarrollo de las competencias comunicativas y lógico matemáticas; en los instructores comunitarios, fortalecen las prácticas docentes para mejorar los procesos pedagógicos y en los padres de familia, incentivan su participación en los procesos de aprendizaje y desarrollo de sus hijos cuando éstos  presentan bajos niveles de rendimiento y se encuentran en riesgo de reprobar el ciclo escolar o de abandonar sus estudios.

Esta estrategia comenzó a implementarse hace cinco años y a la fecha existen alrededor de dos mil Asesores Pedagógicos Itinerantes, cantidad que buscamos incrementar para el próximo ciclo escolar, con el propósito de seguir fortaleciendo el modelo educativo del Conafe y su aplicación en las comunidades más apartadas del país.

Alma Carolina Viggiano Austria

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

 

Domingo, 21 de Julio de 2013 23:09

Lactancia materna

“La lactancia es el cordón umbilical que nos mantiene unidos; es el amor y la sangre que corre por nuestro ser”.

Anónimo

Datos recientes han demostrado la dramática situación que México atraviesa respecto a la práctica de la lactancia materna. La Encuesta Nacional de Nutrición 2012 revela que el 85.6% de las mujeres mexicanas no amamantan y que únicamente el 14.4% lo hace durante los primeros seis meses de vida de sus hijos, como es recomendado.

En las zonas urbanas el porcentaje de mujeres que amamantan a sus hijos pasó de un 22% en 2006 a un 14% en 2012, y llama particularmente la atención que en las zonas rurales, también ha habido un descenso brutal, al pasar del 36.9% en el 2006 al 18.5% en el 2012; es decir, disminuyó a la mitad en tan sólo seis años.

Diversos estudios han demostrado que la lactancia materna asegura un mejor desarrollo, disminuyendo el riesgo de padecer un gran número de enfermedades no sólo durante la infancia sino a lo largo de la vida, tales como obesidad, diabetes, padecimientos coronarios, así como enfermedades gastrointestinales y alergias.

El lazo afectivo que se genera con la lactancia entre la madre y el hijo tiene efectos positivos en el desarrollo emocional y neurológico del niño. Sin duda, una de las principales causas de la disminución de la práctica de la lactancia materna es la falta de regulación,  promoción y protección como lo señala el Objetivo 6 del Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria (AMSA). En contraparte, los grandes intereses de las empresas trasnacionales acompañadas de una gran publicidad engañosa introducen en el mercado fórmula láctea, que abona a este problema.

Las fórmulas lácteas que existen en el mercado contienen desde el 28% hasta el 54% de azúcares, de los cuales prácticamente la mitad son añadidos no obstante que la recomendación de los organismos internacionales y nacionales es no administrar azúcares añadidos a los lactantes.

El bebé que se alimenta con fórmula láctea consume entre tres y seis cucharadas cafeteras de azúcar diariamente. Pocos saben que el azúcar causa severa adicción, aunado a que cuando los niños son alimentados de esta manera, no hay autorregulación en el proceso digestivo, por lo que, a largo plazo, se provoca una ligera distensión abdominal.

La lactancia materna fortalece el sistema inmunológico, protege a los bebés contra infecciones respiratorias y diarreas, que son dos de las principales causas de mortalidad infantil.

Hoy que México ha sido considerado el país con mayor obesidad en el mundo, hay muchos aspectos que revisar para mejorar la calidad de vida de nuestras familias. No podemos seguir diciendo que no hay recursos para un programa que incentive la práctica de la lactancia, porque justamente en la actualidad los recursos  están ocupados en combatir los efectos de ésta y otras causas que podemos y debemos evitar.

Personalmente, estoy agradecida con la Liga de la Leche que existe en nuestro país desde 1972, pues cuando nació mi primer hijo, no obstante la cantidad de problemas que tuve para amamantar conté con su apoyo solidario.

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

 

twitter @caroviggiano

Domingo, 14 de Julio de 2013 21:15

México obeso

“Hay que comer para vivir, y no vivir para comer”
Molière

De acuerdo con un informe dado a conocer la semana pasada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO, uno de cada tres adultos mexicanos es obeso, lo cual ha ubicado a México en la poco honrosa distinción de ser el país con el mayor índice de obesidad en el mundo, superando incluso a los Estados Unidos, país que históricamente se había mantenido en esta incómoda posición.

El sobrepeso y la obesidad se encuentran entre los principales factores de muerte en el mundo. Según los estudios más recientes, enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes, la obstrucción de arterias coronarias, osteoartritis, cardiopatías, accidentes cerebro vasculares e incluso algunas modalidades de cáncer, son algunas de las principales causas de muerte en México.

Este problema se ha agravado en los últimos años de manera particular en los niños y niñas debido al constante consumo, de carbohidratos refinados y grasas saturadas, así como un estilo de vida sedentario, que propician condiciones ideales para transitar del paso normal al sobrepeso y de ahí a la obesidad, ello sin perder de vista que una persona obesa es probable que, también, sea una persona desnutrida.

Un adecuado entorno familiar, así como información adecuada y suficiente pueden traducirse en buenos hábitos que los niños y niñas, que principalmente aprenden lo que ven y viven en casa, esto influye de manera determinante en la salud física y emocional de toda la familia, los altos niveles de stress que afectan a millones de familias también traen como consecuencia sobrepeso y obesidad.

La actividad física tambien es necesaria para un desarrollo saludable, físico, emocional y mental, por ello es importante que desde temprana edad las niñas y niños practiquen algun deporte, lo que les permitirá también tener actividades recreativas, utilizar sus espacios libres de manera adecuada y garantizar habitos saludables que los alejen prácticas propias de una vida sedentaria, como solo sentarse frente a la televisión  o a la computadora.

Este es un tema de salud pública y sin duda el reto para el gobierno es enorme porque se requiere de la conciencia social y por otro lado tenemos la carga de poderosas empresas dedicadas a la industria alimenticia que día a día, minuto a minuto, nos bombardean con información manipulada y engañosa para promover el consumo, especialmente dirigida a niños y amas de casa.

Pocas personas saben que los carbohidratos refinados causan una terrible adicción difícil de superar y al igual que otras adicciones pueden ocacionar hasta la muerte, también tienen efectos que cuando se deja total o parcialmente su consumo, el paciente sufre.

El costo económico de las enfermedades derivadas de este problema ya nos rebasa, por lo cual es urgente hechar andar una estrategia agresiva y contundente, derivada de una política de estado.

En Coahuila, desde el inicio de la administración, el Gobernador Rubén Moreira, ha impulsado la estrategia MNA (Mídete, Nútrete, Actívate) con la cual se busca abatir el sobrepeso y la obesidad a través de acciones preventivas que se inician con la visita medica, activación física y la sana alimentación, así como impulsar una vida en comunidad más sana.

Ello ha permitido que de ser una de las principales  entidades con este problema. La población ha descendido en sus indicadores de manera considerable, este problema sigue siendo un reto de salud pública para todos.

Organismos internacionales tales como la FAO y la Organización Mundial de la Salud, desde hace varios años han realizado importantes esfuerzos en favor de la prevención y erradicación de la obesidad y el sobrepeso; sin embargo, la complejidad de este esfuerzo estriba en que este tipo de políticas públicas esten acompañadas de un compromiso comunitario en el que la figura principal de promoción de la salud sean los miembros de cada familia.

Alma Carolina Viggiano Austria

www.carolinaviggiano.com

 

twitter@caroviggiano

Domingo, 07 de Julio de 2013 20:59

Las mujeres y la democracia

"Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres, sin reclamar privilegios que no requerimos, ni aceptar desventajas que no merecemos”

Griselda Álvarez

Este 6 de julio la vida democrática en México conmemoró un año más de haberse consumado el sufragio femenino en nuestro país, que por primera vez fuera ejercido en la misma fecha, pero de 1958.

En pleno siglo XXI pareciera lejano imaginar que hubo una época en México y en  prácticamente todo el mundo, en la que las mujeres no podían ejercer plenamente un derecho político fundamental como el de votar, sin embargo, fueron diversas circunstancias de índole cultural, histórico, sociológico y legal, las que contribuyeron a que este derecho no fuera una realidad sino hasta ya avanzado el siglo XX.

Una de las razones más importantes por la que a las mujeres se les impedía el ejercicio de sus derechos políticos, se debía a la idea generalizada de que por "naturaleza", a las mujeres no les era propio el mundo de la vida pública y social. De acuerdo con esta percepción, los hombres estaban predestinados para la política, las mujeres para el cuidado del hogar y la familia.

En nuestro país, la posibilidad de alcanzar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, de reconocer como un derecho Constitucional votar y ser votadas, ha caminado de manera paralela al desarrollo de otras reivindicaciones tales como el acceso de las mujeres a la educación, a servicios de salud integrales o de acceso a responsabilidades públicas relevantes.

Por ejemplo, actualmente el 38.8% de la Cámara de Diputados y el 33.6% de la Cámara de Senadores están integradas por mujeres, lo que representa una de las mayores participaciones de las mujeres en el ejercicio del derecho Constitucional a ser votadas.

La presencia cada vez mayor de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, abona a la consolidación del estado de derecho, en el que la equidad y la igualdad sean un factor que incida en el pleno desarrollo de las familias mexicanas, por lo que es una responsabilidad que a todas y a todos compete, incentivar la participación de las mujeres en el ejercicio de sus derechos bajo condiciones de igualdad, adoptando la equidad de género no sólo como una política, sino como una forma de vida.

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

Domingo, 30 de Junio de 2013 21:40

El sueño americano

“Quien se muestre solícito y cortés con un extranjero, demuestra que es ciudadano del mundo”.

Sir Francis Bacon

En Estados Unidos viven alrededor de 40 millones de inmigrantes, de los cuales más de 18 millones son ciudadanos naturalizados, 11 millones son residentes y más de 11 millones están en ese país sin autorización.

De quienes permanecen ilegalmente en Estados Unidos, el 58% quienes ha emigrado en busca del llamado “Sueño Americano”, por ello la reforma migratoria que en días recientes aprobó el Senado y envío a la Cámara de Representantes para ser avalada, ha despertado gran interés tanto por nuestros paisanos en Estados Unidos, como por sus familias, que todos los días se preocupan por la situación de sus seres queridos.

Esta histórica reforma, impulsada por el Presidente Barack Obama, deriva de la promesa que realizó durante su campaña, lo que le permitió obtener en su reelección de 2012, el 71% del voto de la población denominada hispana.

De ser aprobada en definitiva, esta reforma migratoria tendrá un doble impacto para las y los mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos, pero también para quienes tienen proyectado buscar una oportunidad de trabajo en aquél país.

Por una parte la reforma plantea diversos mecanismos para hacer más estricta la seguridad en la frontera con México, para evitar que empresas contraten a personas que viven ilegalmente en aquél país e incrementar recursos para enjuiciarlos, lo cual representará un endurecimiento en las medidas fronterizas que dificultará el paso ilegal de miles de personas que exponen sus vidas cruzando el rio o el desierto, bajo condiciones inhumanas.

Por otra parte, la aprobación de esta reforma se traducirá en beneficios para los 11 millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos, toda vez que les permitirá obtener un estatus legal por 6 años prorrogables, siempre y cuando hayan arribado a Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2011, no hayan sido sentenciados por algún delito y  paguen una multa de 500 dólares, lo que les permitirá vivir y trabajar en ese país sin el miedo de ser deportados e incluso podrán solicitar autorización para que su familia directa pueda obtener su residencia.

De igual manera, para docentes e investigadores, ejecutivos de multinacionales, atletas y universitarios con títulos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las opciones para obtener su residencia y posterior ciudadanía serán muy amplias.

Esta histórica reforma representa el sueño de millones de mexicanos que desde hace décadas han buscado conseguir su estancia legal en Estados Unidos, sin embargo, condicionará su regreso a México, toda vez que deberán permanecer alrededor de diez años con una residencia temporal para poder obtener su residencia permanente e incluso su ciudadanía.

Alma Carolina Viggiano Austria

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

Domingo, 23 de Junio de 2013 20:20

Espíritu generoso y solidario

Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues,

dándonos la mano”.

William Shakespeare

En los últimos años, a nivel internacional se ha discutido el reconocimiento del derecho a la ciudad como parte del catálogo de derechos humanos, que cada Nación está obligada a proteger.

Este derecho consiste en reconocer la interdependencia que existe entre la población, los recursos naturales, el medio ambiente, la economía y la calidad de vida de las familias que habitan en las ciudades y para ello debe regularse la manera en cómo crecen los centros urbanos, para que sean sustentables y propicien el adecuado desarrollo de nuestras familias.

He querido citar este tema, a propósito de lo ocurrido en Piedras Negras hace unos días, donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones en más de 50 colonias, lo que afectó a más de 50 mil personas y generó pérdidas económicas que superan los 600 millones de pesos.

Estos acontecimientos, son una clara muestra de que el crecimiento de las zonas urbanas debe estar acompañado de una planeación que considere cómo los fenómenos naturales pueden influir en el desarrollo de una ciudad y nos muestra también cómo la solidaridad y la generosidad de la sociedad  pueden contribuir a  salir adelante ante situaciones adversas.

Expreso mi agradecimiento a quienes de todos los rincones de Coahuila e incluso de otros estados del País, han aportado agua embotellada, comida, enseres para la limpieza, ropa o cobijas e incluso han aportado de manera generosa su tiempo, demostrando que la unión de la sociedad puede convertirse en el motor que impulse a Piedras Negras para salir delante.

Es admirable el trabajo de los cuerpos de rescate como Cruz Roja o Bomberos, así como la generosidad de la sociedad civil organizada o no organizada que se ha sumado a una noble causa, en la que todas las manos, todas las aportaciones, sin importar su tamaño o valor económico fortalecen el espíritu de los Coahuilenses.

Si los empresarios, las asociaciones civiles, las autoridades y la ciudadanía han logrado unirse para hacer que Piedras Negras vuelva a la normalidad, seguramente también podrán unirse para generar las condiciones necesarias para que situaciones como esta sean prevenidas, evitando la construcción de fraccionamientos en zonas de riesgo, impulsando una adecuada planeación que garantice el crecimiento de las ciudades y generando condiciones que favorezcan la convivencia armónica de todos los factores que componen el derecho a la ciudad.

Alma Carolina Viggiano Austria

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

 

Domingo, 16 de Junio de 2013 20:15

Niños que trabajan

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”.

Karl A. Menninger

El pasado 12 de junio se conmemoró el día mundial contra el trabajo infantil, fecha instituida en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para exhortar a las naciones a que impulsen leyes y políticas públicas que garanticen la eliminación de la explotación laboral infantil, que actualmente impacta a alrededor de 215 millones de niñas y niños en todo el mundo.

El trabajo infantil afecta severamente la vida de quienes lo padecen,  las niñas y los niños que trabajan, generalmente abandonan la escuela a una edad temprana, no asisten con regularidad a clases, tienen qué repetir el curso escolar o presentan rezago en su nivel de aprendizaje.

De acuerdo con datos de la OIT, en México existen 3 millones de personas de entre 5 y 17 años de edad que enfrentan esta situación. Esto impacta principalmente a niñas y niños, cuyas familias viven en zonas de alta y muy alta marginación, que se ven obligadas a desplazarse a otros estados en busca de trabajo particularmente en campos agrícolas, en donde los niños se suman a las tareas que desarrollan sus padres.

Sobre este tema, el Consejo Nacional de Fomento Educativo se ha dado a la tarea de llevar educación no sólo a las comunidades rurales, indígenas y urbano marginales más alejadas del país, sino a lugares, como por ejemplo campos agrícolas, en los que miles de personas van a trabajar llevando consigo a sus hijos, quienes en muchas ocasiones se suman a ese trabajo sin la posibilidad de seguir estudiando y en la mayoría de los casos en condiciones inadecuadas para el desarrollo de esos niños y niñas.

Actualmente, los instructores comunitarios del Conafe, están presentes en 319 campos agrícolas de todo el país, brindando educación preescolar y primaria a aproximadamente 7 mil 500 niños, que representan el 2.2% de la matricula nacional del Consejo.

De manera particular, el Conafe se ha sumado al programa piloto que la OIT desarrolla actualmente sobre familias agrícolas migrantes en Sinaloa, por ser esta la entidad en el que se concentra el 59% de la matrícula y 49% de los campamentos que atiende el Consejo.

El trabajo infantil es un problema que debe atenderse, toda vez que cada niña y cada niño que pasa su infancia trabajando, generalmente en condiciones inhumanas, pierde la oportunidad de estudiar y con ello pierde también la posibilidad de tener una infancia feliz y una vida plena, lo que impacta de manera determinante a lo largo de su vida, por ello resulta fundamental el fortalecimiento de una política de infancia que atienda este y otros temas que inciden de manera fundamental en el desarrollo de las y los niños de México.

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

 

Domingo, 09 de Junio de 2013 22:02

El "Efecto Mateo"

“Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles un cuento
Y si quieres que sean más, léeles dos”.
Jeremy Baka



Diversos estudios realizados a la luz de las neurociencias demuestran que todo lo que aprendemos, como leer, sumar, restar, algún deporte o música, genera nuevas conexiones cerebrales. Mantener una actividad mental intensa a lo largo de nuestra vida disminuye prácticamente a la mitad la posibilidad de padecer demencia en la vejez, por lo que aún y cuando esta práctica se ponga en marcha a una edad avanzada, constituye un efecto protector.

He querido compartirles esta reflexión, porque la semana pasada tuve el privilegio de compartir una charla con Alicia Bañuelos, experta en tecnologías de la educación, acerca del impacto que tiene la lectura en el aprendizaje como medio para adquirir conocimiento y, a su vez, el impacto que la deficiencia de esta habilidad ha tenido en los jóvenes de América Latina y particularmente en los mexicanos.

Keith Stanovich, investigador en desordenes en la lectura y la escritura, ha denominado "Efecto Mateo" en alusión a la conocida cita bíblica de este evangelista: “al que más tiene mas se le dará , y al que menos tiene, se le quitará para dárselo al que más tiene” para explicar como las habilidades lectoras prematuras, antes del tercer o cuarto año de escolaridad determinan el éxito de los que las adquieren o, en su defecto, pueden ser un claro indicador de problemas que se presentarán a lo largo de la vida.

Esto es así, porque los estudiantes requieren "leer para aprender", es decir, si no saben leer experimentarán dificultades para aprender las disciplinas que intervienen en su formación académica y cada día presentarán más rezago, aun cuando su nivel de inteligencia sea superior, condición que generará una mayor tasa de abandono escolar.

Fletcher y Lyon, dos expertos en educación, descubrieron que el 74 % de los estudiantes de tercer grado con deficiencias para la lectura, a los 14 años seguían presentándolo. Por eso, el “efecto Mateo” sostiene que entre más tiempo pasa, la brecha se hace más grande: el que aprendió a leer avanza más y el que no lo hizo se va retrasando, porque no logra comprender lo que lee.

Les comparto la siguiente lámina que muestra los niveles educativos en relación con la habilidad lectora:

Nuestro principal reto consiste en lograr que los niños tengan fluidez lectora de acuerdo a su edad. Sobre esta base lograremos cambios significativos en el sistema educativo de nuestro país.

¿Qué podemos hacer los padres y madres para contribuir a esta tarea? Leer a nuestros hijos en voz alta, incentivar que ellos lo hagan, que nos vean leer y disfrutar de la lectura, que nos platiquen acerca de lo que leyeron y, por supuesto, acercarles libros que incluso pueden ser digitales y no sólo videojuegos. Y tú ¿qué libro estás leyendo ahora?

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

Domingo, 02 de Junio de 2013 22:37

Vida que se esfuma

“Cada vez que enciendes un cigarro, algo se va apagando en tu interior”

Autor Anónimo

El pasado viernes se conmemoró el día mundial sin tabaco, decretado por la Organización Mundial de la Salud para concientizar a la población acerca de las consecuencias que esta adicción genera, toda vez que anualmente mueren cerca de 6 millones de personas, de las cuales mas de 600 mil son no fumadoras, las cuales mueren por respirar el humo que emiten otras personas, ello sin contar el impacto del tabaco en la economía mundial, que asciende a 200 mil millones de dólares cada año.

A propósito de esta fecha, quiero compartir con Ustedes que, hace algunos años al igual que miles de personas, me enfrenté a este terrible problema y tras mucho esfuerzo logré superarla al darme cuenta que no sólo afectaba mi salud, sino la vida de mi familia y de quienes me rodeaban.

Recuerdo que mis hijos, sensibilizados sobre el tema en las charlas que al respecto recibían en la escuela, me escondían los cigarros o los tiraban a la basura para evitar que fumara, ello se convirtió en mi motivación para superar este mal, que hoy día padecen alrededor de 16 millones de mexicanos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país, la población adulta de entre 18 y 65 años de edad, gasta en promedio 388 pesos al mes en cigarros y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, casi la mitad de los fumadores iniciaron el consumo antes de los 16 años, lo que ha ocasionado que aproximadamente 29 de cada 100 muertes en el país, se deban a enfermedades relacionadas con el tabaco.

La citada encuesta, revela también que entre los varones adolescentes fumadores de 10 a 19 años, el 48.2% fuma uno o dos cigarros diarios, el 24.9% entre 3 y 4, y el 26.9% cinco cigarros o más; en tanto, el 45.6% de las mujeres de esas edades fuman uno o dos cigarros al día, el 33% de 3 a 4, y el 21.4% cinco cigarros o más.

El tabaquismo, se ha convertido en un problema de salud pública en diversos países, a grado tal que la Organización mundial de la Salud ha impulsado un Plan para la Prevención de las Enfermedades no Transmisibles, como aquellas derivadas del consumo del tabaco, a través de la aplicación de distintas medidas para prevenir, controlar y reducir los factores de riesgo que llevan a una persona a fumar.

Sin duda la mejor fórmula para dejar de fumar, consiste en evaluar el daño que se causa a quienes sin fumar, conviven con fumadores, como es el caso de las niñas y los niños, pues en cada cigarro que una persona fuma, se esfuma también parte de su propia vida y de quienes le rodean.

Alma Carolina Viggiano Austria

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano.com

Página 9 de 20

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook