Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Febrero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Carolina Viggiano Austria

Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

URL del sitio web: http://www.caroviggiano.org

Social Profiles

Domingo, 10 de Marzo de 2013 20:44

Igualdad para las Mujeres

 “No hay razas inferiores; todas ellas están destinadas a alcanzar la libertad”

Alexander von Humboldt

El viernes pasado se celebró el Día Internacional de la Mujer. Desde todas las épocas siempre ha existido, de alguna u otra manera, una lucha por la equidad de género entre hombres y mujeres.

Esta lucha ha pasado por todos los frentes: desde el mismo hogar, el trabajo, la escuela y otros ámbitos, como la vida política.

En nuestro país, tenemos que recocer que se ha avanzado en el reconocimiento de nuestros derechos y ampliado la participación de las mujeres en la esfera política aunque todavía prevalece la inequidad de género.

Revisemos algunos datos que nos reportan ciertos rezagos:

Hay 52 millones de mujeres, según el censo del INEGI de 2010, sin embargo, los cargos públicos de representación popular son ocupados en un 70% por los varones.

El 70% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por parte de algún varón, que va desde una ofensa verbal hasta verdaderas tragedias donde miles de mujeres han perdido la vida.

En materia laboral, las mujeres perciben 20% menos ingreso en los mismos trabajos desempeñados que los varones.

También sufren en mayor proporción los embates de la pobreza, pues más de 12 millones de mujeres se encuentran en la marginación, pobreza extrema y desempleo.

Este tipo de conmemoraciones, justamente, sirven para reflexionar y revisar avances y fijar la agenda de pendientes para que, desde la esfera pública, se realice un seguimiento puntual que nos permita arribar a una sociedad más igualitaria.

Otro avance lo encontramos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio donde se consideró la equidad de género en mayor número de programas que en años anteriores. Esto gracias a que el equipo de transición y un grupo plural de legisladoras hicieron la tarea. El hecho de que este tema esté presente en el presupuesto habla de la seriedad que se le dará en los programas de gobierno.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer dijo que el reto más importante de esta administración será lograr la transverzalización de la equidad de género, esto significa que todos los programas sectoriales, institucionales y especiales del gobierno federal integren estrategias específicas de fomento y promoción para lograr que desde el ámbito público se impulse una cultura de equidad.

En este proceso de consulta hay que enfatizar que la educación es piedra angular, ya que es el mejor medio para generar equidad y la generación de igualdad de oportunidades también.

En el CONAFE el compromiso es hacer lo que esté a nuestro alcance para que la infancia que recibe alguno de nuestros servicios en las comunidades más apartadas del país y especialmente las niñas que muchas veces, por su condición son marginadas de éste derecho, tengan servicios educativos de calidad y de esta forma permitirles la construcción de un proyecto de vida exitoso generando las condiciones necesarias para lograr la movilidad social y la transformación que México requiere.

Desde aquí un abrazo lleno de esperanza y compromiso para todas las mexicanas.

Alma Carolina Viggiano Austria

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

Domingo, 03 de Marzo de 2013 21:53

Plan Nacional de Desarrollo

“En estos seis años trabajaremos con determinación,

con audacia y con pasión para transformar a México”

Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

 

La convocatoria del Presidente de la República a participar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es una gran la oportunidad para que los mexicanos nos involucremos seriamente en el futuro de nuestro país.

El llamado obliga a mover a México. Y es que está en nuestras manos el participar para decidir, como un equipo, como un solo pueblo:¿qué queremos y hacia dónde vamos a ir como nación?

Hay temas pendientes de la agenda nacional que no pueden quedar fuera. Necesitamos acciones en materia hacendaria, energética, agrícola, turismo, seguridad y telecomunicaciones.Pero quizá, el elemento más importante de este proyecto nacional sea la educación. Este debe ser el eje fundamental para llevar a cabo la transformación de México.

No sólo se trata de que los mexicanos participemos en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Es fundamental que  incluyamos a quienes por omisión o descuido han quedado fuera.

Según datos del CONEVAL, en México hay52 millones de pobres:

  • 17 millones de ellos viven en zonas rurales, y
  • 6 millones de ellos son menores de 16 años ytienen su educación básica incompleta.

Con ellos es con quien el CONAFE tiene un compromiso fundamental. Por ello, tenemos que trabajar activamente para llegar a esos jóvenes y niños que por lo alejado de sus comunidades no cuentan con escuelas regulares para recibir su educación básica.

Si a ello le sumamos que ahí en esas comunidades está el mayor número de menores de 5 años con bajo peso, talla y desnutrición aguda, entonces estaremos de acuerdo en que es allí en donde la fortaleza del Estado debe hacerse presente como un mecanismo para equilibrar las desigualdades, incluir a la población vulnerable al proyecto de desarrollo nacional y generar las habilidades y conocimientos necesarios en las niñas, niños y jóvenes para enfrentar el futuro con mayores elemento de éxito en su proyecto de vida personal y familiar.

Desde el CONAFE atenderemos el llamado del Presidente de la República, en breve estaremos presentando nuestros aportes al Plan Nacional de Desarrollo desde una perspectiva de inclusión social. 

Soy una convencida de que la educación es el medio para lograr que nadie quede fuera del México incluyente al que se ha comprometido el Presidente. Será nuestro esfuerzo, compromiso y capacidad lo que marque la diferencia en las vidas de eso millones de mexicanos que merecen tener una educación de calidad.

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

Domingo, 24 de Febrero de 2013 22:54

Hacedoras de Palabras

“Háblame para que yo te conozca”

Lucio Anneo Séneca.

 

El pasado 21 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha que nos invita a reflexionar acerca de la importancia que tienen las distintas lenguas indígenas que se hablan en México.

Nuestro país está lleno de riquezas y una de éstas, sin duda, son las más de 60 lenguas madre y más de 364 variantes lingüísticas que se practican diariamente por cerca de 7 millones de personas. Cuando uno escucha a un niño indígena hablar en su lengua materna, es difícil negar ese sentimiento de pertenencia a una Nación como la nuestra.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha expresado en distintas ocasiones su compromiso con la población indígena del país, mediante acciones que fomenten el respeto y revaloración de estos grupos, lo cual ha quedado plasmado en el Pacto por México, particularmente en el compromiso de llevar educación de calidad a las zonas indígenas del país, respetando la identidad cultural de cada comunidad.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), atiende a poco más de 45 mil niños de comunidades indígenas, con un total de 4,664 instructores que hablan alguna de las más de 50 lenguas vivas de nuestro país.

De manera paralela, el Consejo ha realizado otros proyectos con la finalidad de difundir y dignificar las lenguas. Es decir, existe un compromiso institucional con el México multicultural, el cual nos enriquece y destaca en el concierto de naciones.

Uno de estos proyectos es el denominado “Hacedores de las Palabras”, se trata de una serie de 18 libros hasta el momento donde se mezcla la riqueza cultural de más de cincuenta lenguas indígenas con textos e ilustraciones elaboradas por niños beneficiados con la educación comunitaria de CONAFE. Estos libros, además de juegos interactivos, animaciones y cuentos traducidos a distintas lenguas puede consultarlos en www.hacedoresdelaspalabras.conafe.gob.mx. El portal de Hacedores de las Palabras es un instrumento electrónico que nos permite apreciar, recrear y aprender de la cultura milenaria de nuestros pueblos indígenas.

En CONAFE, actualmente desarrollamos un programa integral de promoción cultural que permitirá consolidar el uso y preservación de las lenguas indígenas como un eje transversal dentro de las actividades del consejo en estas comunidades; ampliar el número de publicaciones para lograr que estén representadas todas las lenguas que se hablan en el territorio nacional, rescatar la tradición oral indígena y conservar aquellas lenguas que se encuentran en peligro de desaparecer.

Gracias a este programa los niños de las comunidades indígenas se convierten en hacedores de las palabras, pues dan vida a través de la lengua a las tradiciones, cuentos, mitos y leyendas que han pasado de generación en generación gracias a la tradición oral.

 

Alma Carolina Viggiano Austria 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano 

Domingo, 17 de Febrero de 2013 21:50

Bailando vs la Violencia

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación a los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad y la paz.”

Kofi Annan 

El pasado 14 de febrero, alrededor de un billón de mujeres de más de 190 países bailaron simultáneamente para manifestar su rechazo a la violencia de género.

Este movimiento internacional, que contó con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas, es el resultado de la violencia física, psicológica y económica, que mujeres y niñas sufren en todas las latitudes del mundo y que han significado una lucha por la igualdad, en la que si bien se ha ganado terreno, aun constituye una asignatura pendiente.

De acuerdo con datos del INEGI, en nuestro país, por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Las agresiones más frecuentes, son las de carácter emocional, toda vez que el 43.1% de las mujeres ha sido objeto cuando menos una vez en su vida de insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional y el 26.6% de las mujeres que cuentan con un trabajo han sido discriminadas por el hecho de ser mujeres.

La violencia contra la mujer es un fenómeno social que ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública y debe ser atendido desde su origen, generando una transformación de raíz en la forma de ver y tratar a las mujeres y niñas desde el núcleo familiar, laboral y dentro del quehacer público, con políticas de inclusión que fomenten la igualdad de oportunidades para la mujer en aspectos sociales, políticos y laborales.

En Coahuila, las acciones emprendidas por el Gobernador Rubén Moreira han convertido al estado en un ejemplo en materia de equidad de género, al contar con un gabinete en el que participa un importante número de mujeres y al ser una de las pocas entidades federativas del país que cuenta con una Secretaria de las Mujeres.

Fue justamente esta dependencia, la que se encargó de congregar a cuando menos diez mil mujeres de Sabinas, Monclova, Piedras Negras, Torreón y Saltillo al movimiento mundial en contra de la violencia de género, por lo que las Coahuilenses bailaron a un mismo ritmo y a la misma hora en las regiones del Estado como muestra de que la sociedad organizada puede ser capaz de sumar la voluntad de las y los ciudadanos para generar un cambio que se traduzca en generar condiciones de igualdad para las familias mexicanas.

De acuerdo con diversos estudios, existen factores que desde temprana edad inciden en la generación de violencia contra la mujer, tales como el hecho de haber sufrido maltrato infantil o haber presenciado escenas de violencia en lo familiar durante la infancia, por ello es importante comprender que todos tenemos algo que aportar para erradicar la violencia de género, fundamentalmente educando a las niñas y niños bajo la conciencia de que la condición de ser humano debe prevalecer sin importar género, condición social, raza o preferencias, pues toda persona goza de los mismos derechos y por tanto debe disfrutar de condiciones de igualdad y respeto como condiciones para garantizar su adecuado desarrollo.

Amigos y amigas aún nos falta mucho por hacer a todos y todas nos toca hacer algo.

 

Alma Carolina Viggiano Austria

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

 

Domingo, 10 de Febrero de 2013 22:29

Los Derechos de las Víctimas

“Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones;

hacerla esperar es injusticia”

Jean de la Bruyere

 

El  pasado viernes entró en vigor una de las leyes más controvertidas de los últimos meses, me refiero a la Ley General de Víctimas que el Presidente Enrique Peña Nieto publicó en cumplimiento a sus compromisos de campaña y que en su oportunidad fuera vetada por el entonces Presidente Felipe Calderón.

Tal como lo han destacado diversos expertos, el texto es perfectible, sin embargo sienta las bases para la atención integral de las víctimas del delito, lo cual constituía una asignatura pendiente de nuestro país ante el mundo.

Lo valioso de este ordenamiento es que obliga a las autoridades Federales, Estatales y Municipales, así como a los Poderes Públicos y a cualquier institución pública o privada a velar por los derechos humanos de las víctimas, lo cual permitirá establecer y coordinar las acciones y medidas que se requieran para promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos que tienen las personas que han sido víctimas de un delito, tales como el derecho a la asistencia, protección, atención, acceso a la justicia, reparación integral del daño, restitución de sus derechos violados, entre otros.

De igual manera, la ley plantea los servicios que deberán recibir las víctimas, tales como atención médica, psiquiátrica y psicológica así como medidas de protección inmediata, asesoría jurídica, transporte, alojamiento y alimentación.

En seis meses deberá expedirse el reglamento de la ley, en el cual pueden incorporarse los elementos necesarios para dotarla de operatividad y de eficacia a favor de las personas que han sido víctimas de algún delito, ya sea federal o estatal.

Esta ley, junto con la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia fortalecen el marco normativo que dará vida al Plan Nacional de Prevención y Cohesión Social que el Presidente de la República ha anunciado y que articulará acciones en materia de educación, cultura, salud y desarrollo social, entre otras, para incidir en las causas que generan violencia, delincuencia y  victimización en nuestro país.

Finalmente, no debemos perder de vista que si bien es importante contar con un marco normativo sólido, pero el verdadero nicho de oportunidad reside en la voluntad política del Gobierno de la República por sumar a todos los actores vinculados a estos temas, desde una visión social, para asumir la atención a víctimas y la prevención como un elemento estratégico que incidirá en el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

Domingo, 03 de Febrero de 2013 21:22

Cultura para la Inclusión y Cohesión Social

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.

Howard Hendricks

Desde el inicio de su gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto incorporó a la prevención social de la violencia y la delincuencia como un elemento prioritario dentro de su gestión. Ello demanda de las distintas entidades y dependencias de la administración pública que inciden en temas como educación, salud, cultura, etcétera, articular sus acciones para lograr incidir en las condiciones de vida de los mexicanos y reducir así los factores que favorecen la violencia y la delincuencia.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo se suma a las acciones que el Gobierno de la República ha emprendido en este rubro, a través de un programa integral de promoción cultural que junto con la educación que se imparte en la regiones rurales, indígenas y urbano marginales del país abonará al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Tradicionalmente el CONAFE ha llevado caravanas culturales a las zonas más alejadas del país, promoviendo la participación de la sociedad en actividades artísticas y recreativas.

Ante el reto que la prevención nos pone por delante, el Consejo sumará la cultura a la educación de manera integral para llevar música, teatro, danza, acciones de fomento a la lectura y la escritura a las comunidades marginadas del país, con contenidos en materia de prevención de la violencia en sus diversas manifestaciones, salud sexual y reproductiva, nutrición, promoción de la cultura de la paz, equidad de género, valores cívicos y comunitarios, entre otros.

En las oficinas centrales, está en curso la transformación de la biblioteca del Consejo, en el Centro Cultural CONAFE, que será un espacio de fomento a la cultura, que lleve a todos los rincones del país, bibliotecas comunitarias y diversas acciones que garanticen el derecho de las niñas y niños de México a la cultura como factor de desarrollo de sus comunidades.

De esta manera la cultura se convertirá en un elemento central en la vida de las comunidades del país, lo se traducirá en la conservación de valores, el fortalecimiento de la identidad de las comunidades y el aprovechamiento de la multiculturalidad de nuestro país para impulsar la cohesión y la inclusión social.

Alma Carolina Viggiano Austria 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

Domingo, 27 de Enero de 2013 21:37

Cassez, Libre pero no Inocente

"En la justicia no cabe demora: y el que dilata su cumplimiento, la vuelve contra sí"

 José Martí

En diciembre de 2005, diversos medios de comunicación dieron a conocer la detención de Florence Cassez, por su presunta participación en diversos secuestros cometidos por un grupo delictivo liderado por Israel Vallarta.

En los últimos días este tema volvió a la escena pública, toda vez que pese a existir declaraciones de las víctimas y otros elementos de prueba que señalaban a Florence Cassez como partícipe de cuando menos 4 secuestros, las violaciones a sus derechos humanos, las irregularidades en su detención y la falta de un debido proceso, provocaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara revocar la sentencia de 60 años de prisión impuesta a Cassez por un juez federal, de la cual apenas habían transcurrido 7 años.

La determinación de la Corte despertó una gran controversia, por una parte Florence ha regresado a Francia y ha sido tratada como una reina y por la otra, en México la opinión se divide entre quienes consideran que esta resolución representa un avance significativo en materia de derechos humanos y quienes opinan que las violaciones al debido proceso en este caso no bastaban para otorgar el amparo liso y llano a Cassez.

Al respecto, el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró su irrestricto respeto al principio de separación de poderes e instruyó al Secretario de Gobernación y al Procurador General de la República a vigilar porque todas las acciones de la Policía Federal y del Ministerio Público de la Federación se realicen con estricto apego a derecho, para evitar que casos como este vuelvan a ocurrir.

La libertad de Cassez es consecuencia de violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, por lo que quienes no observaron el debido proceso deben ser juzgados.

De no haber emitido  la Corte su fallo en este sentido, el asunto muy probablemente habría llegado a instancias internacionales, en las que con independencia del sentido de la resolución, el sistema de justicia mexicano habría sido analizado y se habría puesto de manifiesto la necesidad de dar cumplimiento a la reforma Constitucional realizada en 2011, en la que se reconocen los derechos humanos contenido en instrumentos internacionales suscritos por México, garantizando así su protección al más alto nivel.

 

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

Domingo, 20 de Enero de 2013 21:17

Educación Comunitaria

"Lo más grande en este mundo es un buen hombre que lucha contra su suerte, pero todavía hay quien lo supera y es el que intenta socorrerlo."

Goethe

Es un privilegio servir a los mexicanos desde la Comisión Nacional de Fomento Educativo cuya misión es acercar la educación a niñas, niños y adolescentes que padecen más pobreza y marginación, en nuestro país.

Los servicios proporcionados benefician a más de 7 millones de niños, adolescentes, padres de familia y jóvenes que prestan sus servicios como instructores, capacitadores y asesores.

Estos últimos son poco más de 40 mil muchachos que reciben alguna beca para continuar sus estudios.

Por mi origen he tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, la realidad que viven los maestros, jóvenes y niños de las comunidades más apartadas. Soy originaria de San Juan Ahuehueco, una comunidad enclavada en la Sierra de Hidalgo del Municipio de Tepehuacán de Guerrero y en donde, hasta hace pocos años, no había acceso para automóviles, luz eléctrica, ni servicios de salud, etc.

Ser maestro comunitario es una de las labores más nobles y llenas de satisfacciones que pueden existir. Pero al mismo tiempo y debido a las carencias, puede llegar a constituirse en una profesión llena de sufrimiento, esfuerzo y superación.

Lo sé por que son estos jóvenes entusiastas, quienes tienen que superar con mayor esfuerzo, situaciones tan difíciles en las que no hay a dónde dormir dónde bañarse o dónde comer. Tienen que recorrer grandes distancias en las que, a veces, ni siquiera existen caminos y hay que sortear brechas, lagos y ríos para poder llegar a una comunidad apartada, a veces bajo la lluvia y la neblina.

En manos de estos instructores y capacitadores comunitarios están las niñas, los niños y adolescentes que atiende el Conafe.

Los retos por venir son muchos, hace falta certificar la capacitación de los instructores del Conafe, también es necesario mejorar los apoyos económicos para que mantengan con éxito sus estudios a futuro, apoyados por una beca asegurada por 36 meses.

Desde luego, necesitamos abatir los índices de deserción educativa, que en el Conafe es 12 puntos porcentuales más alta en comparación con el resto del país.

Mejorar la calidad educativa a la que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto se ha comprometido junto al resto de las fuerzas políticas del país implica apoyar y cuidar el proceso de selección, capacitación y mayor apoyo para nuestros instructores.

Sin duda, habremos de ampliar nuestro universo de atención en aquellas regiones y lugares en los que la educación permanece como aspiración y no como el derecho efectivo que debe ser ejercido por los niños y niñas de México.

Como mujer, sé que no hay nada más importante que la familia y nuestros hijos. Por eso, la responsabilidad es mayor. Porque son las familias y los hijos de los mexicanos más olvidados y marginados a quienes debemos de atender.

Nuestra aspiración es darle al país un Conafe que atienda, además de la educación, la alimentación, la nutrición y la salud de las niñas, niños y adolescentes con mayor índice de marginación. Un Conafe que atienda de manera integral el deseo de los jóvenes que se empeñan en servir con amor a México para salir adelante, que no solo sean un medio para instruir a los niños, si no un fin en sí mismo que nos signifique verlos triunfar como la generación de mexicanos que logró transformar su realidad. 

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

Domingo, 13 de Enero de 2013 19:51

Pacto por México

“La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia”.

Victoria Camps

El inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, quedará marcado en la historia por haber logrado el acuerdo político más importante de los últimos años, el Pacto por México.

Domingo, 06 de Enero de 2013 21:30

La Infancia, un factor para prevenir

 

“Lo que una persona es y hace durante su vida, no es más que el resultado de los factores que operan sobre ella desde el momento mismo de su concepción”.

 

Charles Darwin

Página 11 de 20

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook