Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

22Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Amanda García

Amanda García

Lic. en Derecho

URL del sitio web:

Lunes, 02 de Mayo de 2011 10:47

¿Campaña negra o movimiento ciudadano?

Según los expertos, una campaña negra es aquella que se realiza con la intención de denostar  a cierta persona  a través de propaganda mal intencionada que puede implicar cuestiones familiares, pasionales, de corrupción, vicios, escándalos,  etc.

Domingo, 10 de Abril de 2011 20:23

Jóvenes oradores

En días pasados  tuve la fortuna de asistir a un concurso de oratoria en el CONALEP 1

INICIATIVAS ESTÉRILES Y MATRIMONOS NO ESTERILIZABLES

Los derechos reproductivos suelen levantar polémica.  En el estado de Jalisco, el  gobernador  Emilio González Márquez presentó una iniciativa: Ley para Regular las Obligaciones que se Derivan del Matrimonio.

Lunes, 14 de Marzo de 2011 21:12

PAN Y ROSAS

El día internacional de la mujer tiene su origen en el sector obrero. Aunque existen varias versiones, todas convergen en que se debe a la lucha de las mujeres trabajadoras en las fábricas  de los Estados Unidos debido a los excesos que se cometían y las condiciones de explotación bajo las que se trabajaba.

Domingo, 06 de Marzo de 2011 22:17

PAIS DE MUERTOS: HISTORIAS DE IMPUNIDAD Y DOLOR.

Vivimos en medio de la impunidad. Todos los días escuchamos hablar de ejecuciones, secuestros, violencia. ¿Cuántas veces nos preguntamos por esos muertos? ¿Quiénes eran? ¿Cuántos años tenían? ¿A que se dedicaban? ¿Quién y por qué los mató?

En el libro “País de muertos”, están escritas las historias de los que se quedaron, de los que enterraron al nieto, a la esposa, al ahijado, al papá. Los que después o durante el duelo tuvieron que enfrentar al aparato burocrático que no entiende  razones, que no sabe de dolor ni de filias; de los que siguen por ahí esperando, a modo de consuelo, aunque sea, la justicia divina, porque la de los humanos se ve mas lejana.

Las historias son narradas por periodistas que no dieron copypaste a la versión oficial, como lo hacen muchos.  Nos cuentan de tragedias que no terminamos de comprender, como la de la guardería ABC o a la de Pasta de Conchos. Tragedias producto de omisiones, excesos, contubernios, donde la prioridad era un interés oculto, económico o político y  nunca los seres humanos. Desgracias  donde se hace tan  evidente la incapacidad del aparato gubernamental, que se manda llamar a declarar a los mismos muertos.  Sucesos donde la versión oficial nos dijo que los culpables fueron los que murieron… “Y los muertos, como sabemos, ya no pueden dar su versión”.

La selección de textos está a cargo de Diego Osorno, reportero de Milenio, y nos dice en su introducción: No es lo mismo contar el número de muertos, que contar las historias de nuestros  muertos.

En “País de muertos” encontramos la historia del hijo y el padre que murieron por la misma bala disparada, del adolescente ejecutado que quería estudiar fuera de México, de la madre que sigue teniendo pesadillas después del asesinato de su hijo, del padre que se tatuó el nombre de su pequeña hija que murió calcinada, de la madre que pone en evidencia el sistema de impartición de justicia y que busca desesperadamente el cuerpo de su hijo secuestrado, del niño que dice que, poco a poco,  va superando el miedo que le causó estar en aquella balacera en la que vio morir a su familia, del indígena que rezaba en medio del ataque de los paramilitares.

Lunes, 28 de Febrero de 2011 00:50

CORDERO: ¿UNO MENOS?

Los tan famosos seis mil pesos de Cordero causaron revuelo.  Para algunos fue motivo de  risa,  otros inmediatamente lo tomaron como bandera para defender sus  posturas políticas y muchos otros  se indignaron. La crítica sarcástica no se hizo esperar y en menos de veinticuatro horas ya podíamos ver billetes circulando por la red haciendo burla de tan desafortunada declaración.

“Cuando al imbécil le mostraron la luna, solo pudo ver el dedo del que se la señalo”.

De la canción de protesta.
Fernando Delgadillo

Acción Nacional celebro sus 71 años de vida. Como es de imaginarse entre bombo y platillos,  Felipe Calderón dio su gran discurso de 40 minutos. A lo primero que hace alusión es la UNAM y a Gómez Morín.  Obvio no comento que la educación ha sufrido una disminución en presupuesto y de la gran reforma que necesita, eso sería políticamente incorrecto e “intrascendente”
Habla también, intentando como hacerlo muy panista,  del movimiento del 68. ¡Ahora resulta¡ pero en fin, eso también era lo políticamente correcto. Si hay algo que puede seguir usando acción nacional para desprestigiar a sus principales opositores es la represión del 68, sería tonto de su parte no utilizarlo como arma.

Cita Felipe a Gómez Morín, el campesino fundador del PAN y dice que ha logrado llevar a México por el camino “de la Patria justa, la Patria ordenada, la Patria generosa y la vida mejor y más digna para todos los mexicanos”  Y seguro no faltó quien quisiera llorar de la emoción pero ya después nos situamos en la realidad. Lo siento por Gómez Morín que no puede venir a corregir a Felipe pero nada más alejado de esa percepción de patria por estos días.


Dice Felipe que ellos tienen las mejores armas, las más poderosas. ¡No nos confundamos¡  no está hablando de las armas que usan en la guerra que dice ir ganando, ni de las armas que nos sigue mandando estados Unidos. Habla de las armas de los valores del alma y las ideas. Las armas más poderosas en este país bien sabemos quién las tiene y no es precisamente el ejército.


Y dice algo que me parece por demás soberbio “Porque la nuestra es la verdad” seguro que no es muy afecto a la filosofía ni a los postulados que dicen que nadie posee la verdad absoluta. ¡Peligro¡ el presidente cree tenerla. Y continua “porque tenemos la razón” por si a alguien no le había quedado claro el hecho de que Felipe no haya consensado con nadie muchas de sus estrategias aquí tiene la respuesta: “tiene la razón” ¡caray¡ Contra ese contundente argumento, cualquier consenso sale sobrando.


En el discurso, Felipe menciona 15 veces la palabra “alma”. Como muy bíblico yunqueriano el asunto, y cito “el PAN debe mover las almas” Tal vez hubiera sido mejor que en lugar de fundar un partido fundaran una iglesia, pero ya vimos que es más difícil ser papa que presidente, para el segundo hay una vacante cada 6 años, para el primero es una cada 20 o 30 dependiendo de la salud del pontífice.

Gómez Morín, en el informe de la asamblea constituyente de acción nacional en 1939 dijo “…se trata de una organización que no se establece para buscar un éxito inmediato, que no tiene el apetito de un triunfo próximo, que, inclusive, no está preparada ni para las responsabilidades de ese triunfo…” y en esto último, él sí que tenía razón.


Y ya para rematar, cuando pasé el texto del discurso a una hoja de Word para hacer apuntes, me salió un diálogo que decía “el texto tiene demasiados errores gramaticales” y pensé, ojalá fueran solo gramaticales.

 Amanda García Castillo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Circulo de estudio “Regeneración”
 

Lunes, 11 de Octubre de 2010 09:59

LA GUERRA CONTRA LA CULTURA


“La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la república y el remedio de sus males, es  sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”

José Martí

La guerra contra el narco no es la única que intenta librar el  gobierno de Felipe. Al parecer también ha emprendido una guerra contra la cultura. Desde la llegada de Lujambio a la Secretaria de Educación Pública le pidió a las universidades que recortaran su presupuesto. Tan lindo él, les pidió que lo hicieran de manera voluntaria. Nada extraño, puesto que después escuchamos que dijo que la educación no tiene nada que ver con la  inseguridad.


El nuevo regalito es un recorte de 2 mil millones que propone Felipe al presupuesto de cultura. Ya sabemos que eso de la cultura y la educación no son prioridad y que prefieren gastarse millones en construir un coloso que nadie sabe quién es (yo insisto que es Pedro Infante)  y que después arrumbarán cual muñeca fea.
Prefieren hacer una gran fiesta y  gastar millones para después darle en la madre al presupuesto que debe generar y difundir  cultura de forma constante y progresiva. Y vuelvo a insistir, a esta fiesta los provincianos sólo tuvimos acceso por la televisión (otro aliado en la guerra que si vamos ganando) y con las ganas que teníamos los provincianos de tomarnos una foto con Pedro Infante.


¿Cómo concebirán la cultura y la educación Lujambio y Felipe? ¿Pensarán que es sólo un privilegio de la elite? ¿se apoderaron de ellos los espíritus del Medievo? Según la Encuesta Nacional de lectura, los mexicanos leemos 2.9 libros al año .Esta cifra es desoladora pero lo alarmante es que casi 39 millones admitieron no entender casi nada de lo que leyeron y sólo un 16% dijo haberlo hecho por placer. Otra cosa espeluznante es que Cuauhtémoc Sánchez y su Juventud en Éxtasis son de los favoritos de los mexicanos, por encima de García Márquez y sólo por debajo de la biblia. Si esa encuesta realizada por la CONACULTA no le prendió los focos rojos al gobierno, seguramente nada lo hará


Claro,  si de guerras se trata,  contra el narco estaremos atoradísimos, pero en la guerra contra la cultura,  no solo ganarán, el triunfo pinta para ser contundente.
En la presentación del libro de Juan de León, escritor saltillense, escuché  el mito de Apolo y Marsias y su duelo musical, en donde Marsias  intenta meterse con la cultura y Apolo termina arrancándole la salea al fauno. Y acertadamente el autor dice “si te vas a meter con la cultura, cuídate la piel, porque te la van a arrancar” ¿Quién será capaz de arrancarle la salea a estos faunos?


¿Por qué recortarle presupuesto a la cultura en un país de seudolectores? No es importante este rubro para poder acceder a un país mejor? Según Felipe no, pero claro, tenemos armas que comprar para la guerra que vamos ganando  y sobre todo una elección encima, obviamente no les interesa generar lectores sino electores. Y como ya lo dijo Mafalda, lo urgente no nos deja tiempo para lo importante.


Amanda García Castillo
amanda.garcí Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Círculo de estudio “Regeneración”

Página 4 de 4

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook