Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

28Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Mónica Silva

Mónica Silva

URL del sitio web:

Domingo, 28 de Abril de 2013 21:42

De paseo por el Senado

Hilda Flores estudió Ciencias Políticas y Administración Pública, inició su carrera en la administración pública en la Comisión Estatal de Energéticos de Gobierno del Estado, trabajó en delegaciones de las Secretarías de Programación y Presupuesto y la de Desarrollo Social. Colaboró en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado. Fue Directora General del Servicio Estatal del Empleo, y más tarde Subsecretaria de Asuntos Sociales de la Secretaría de Gobierno. Fue la primer Directora General del Instituto Coahuilense de las Mujeres, y encabezó la entonces recién creada Secretaría de Turismo de Coahuila. Ha sido Diputada Federal suplente en la LVIII Legislatura, Diputada al Congreso del Estado de Coahuila durante las LVI y LVIII Legislaturas, y Diputada Federal de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión. Dentro del Partido Revolucionario Institucional, es Presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político Filial Coahuila por segunda ocasión; del 1º de Septiembre de 2012 es Senadora por el PRI.

Ya había conocido yo el trabajo tan arduo que realiza Hilda, desde antes que fuera Secretaria de Turismo, y siendo Secretaria de Turismo conocí y reconocí su esfuerzo por Coahuila. En campaña, la vi tocando puertas, visitando comunidades todo el santo día; escuchando a cada coahuilense que se acercaba a ella.

En el Senado de la República, Hilda es Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Secretaria de la Comisión de Salud, e integrante de las Comisiones de Educación, y de Relaciones Exteriores, Europa; y participa activamente en cada una de ellas.

A los seis meses de su ejercicio, Hilda, responsable y comprometida; propuso seis reformas, llevó a tribuna once puntos de acuerdo y un pronunciamiento.

Como Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, ha promovido cuatro dictámenes con punto de acuerdo, aprobados todos por unanimidad en el Pleno del Senado, así como la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Tuve la fortuna de ser invitada por Hilda, al Senado de la Republica, esta visita me permitió conocer, más a fondo, solo un cachito del trabajo actual que hace diariamente la Senadora:

El martes 23, cuando llegamos, ella ya estaba en el Pleno, salió a entrevista para Uno TV sobre la Iniciativa para prohibir la Alienación Parental; nos saludó, regresó al Pleno y más tarde acudió a sesión de la Comisión de Salud, y a la comparecencia de la Secretaria Rosario Robles ante Comisiones del Senado de la República, ese día para nosotros terminó a las 11:40 de la noche.

El miércoles 24, Hilda estuvo en la Presentación del Estudio, Pobreza y Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes en México, 2008-2010. CONEVAL y UNICEF, enseguida se reunió con la Comisión de Educación, más tarde con su equipo de trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dar seguimiento a la logística y coordinación del evento "La niñez de México, una expresión de sus derechos desde el Senado", y asistió a la Reunión de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa; a la comparecencia de los embajadores y a las tomas de protesta de Cónsules y Embajadores; además de otras reuniones de Comisiones, asistencia al Pleno y reuniones de trabajo externas, llegó a casa cerca de la una de la mañana, y para las 5 de la mañana ya estaba despierta.

El jueves 25, en el marco del Día del Niño, las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, Para la Igualdad de Género, Especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y de Asuntos Indígenas, en coordinación con el Sistema Integral de la Familia, llevaron a cabo el evento "La niñez de México, una expresión de sus derechos desde el Senado”, un evento fuera de serie donde, gracias a su poder de convocatoria, reunió a más de 10 Senadores y Senadoras, Diputados, Gabinete e invitados especiales. Fue felicitada por cada uno de los invitados que tuvieron oportunidad de externar algún mensaje durante el evento, donde también fue entrevistada por medios de comunicación. Posteriormente, asistió al Pleno, tuvo una reunión para felicitar y agradecer el apoyo a su equipo de trabajo interno. Comimos trabajando, es decir; quien conoce el Senado sabrá que hay pantallas, casi por todos lados, para conocer y seguir las actividades que en él se desarrollan segundo a segundo. Ella continuó sus actividades, dentro y fuera del Senado; nosotras, regresamos a Saltillo.

La vi, todos los días, correr de Sala a Sala para acudir a reuniones de trabajo de las diversas Comisiones; prepararse cada día, cada noche y cada madrugada, leyendo, lo que al siguiente día tendría que presentar y/o presenciar. Interactuar con sus seguidores de las redes sociales. Bromear con sus compañeros de trabajo, con sus amistades. Hilda tiene siempre una sonrisa, escucha en todo momento y en ella, se conjuga la vocación, la profesión, la ocasión y el servicio.

Regresé a Saltillo admirándola más, sin duda, es una extraordinaria mujer. Agradezco su trabajo, esfuerzo, dedicación, y tenacidad que añade a cada actividad que realiza por los coahuilenses y por México. Pero sobre todo, agradezco su confianza y la oportunidad de contribuir en la difusión de su trabajo.

Quién diga que los Senadores y las Senadoras no hacen nada y solo cobran, déjenme decirles que están equivocados al generalizar; mi Senadora, Hilda Esthela Flores Escalera, es incansable. Así es que, los y las invito a que vayan de paseo por el Senado; de verdad, no se pueden siquiera imaginar el montonal de trabajo que tiene mi Senadora.

A sus días le faltan horas, y a ella le sobra cuerda.

@desertique

Mónica Ileana Silva Dávila

Visita su blog http://hildafloresescalera.blogspot.mx para conocer sus actividades diarias.


Domingo, 17 de Marzo de 2013 22:24

Entre premios, oportunidades y rollos

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) es el punto de encuentro mundial para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, celebrada siempre en Madrid, España; y este año celebró su trigésimo tercera edición. La FITUR reunió el año pasado a 9.506 empresas expositoras de 167 países o regiones, 119.322 participantes profesionales y 91.555 personas de público no profesional y 6.313 periodistas procedentes de 54 países, para reinventar la inactividad en negocio y el negocio en desarrollo.

Y fue en el 2012, que en la FITUR se otorgó el premio “Turismo Activo“ al mejor producto turístico con la Ruta de los Conventos de Morelos en categoría internacional. Este producto superó a 35 propuestas de otras partes del mundo que quedaron como finalistas en el concurso, incluyendo propuestas de América, África y Asia.

Además, el mismo año, en el Tianguis Turístico de Puerto Vallarta, esta Ruta de los Conventos de Morelos, ganó otros dos premios: uno, como mejor producto nacional y otro, como la mejor diversificación de producto turístico.

 

Esta Ruta, tan premiada, está conformada por 11 conventos de órdenes de agustinos, dominicos y franciscanos que permiten observar la arquitectura del siglo XVI, así como la historia de nuestro país y el proceso de evangelización llevado a cabo por los españoles.

 

Las oportunidades para que los otros 30 Estados y el Distrito Federal puedan figurar están en bandeja de plata. Las consultorías están ávidas de profesionalizar servicios, de reinventar productos y de sensibilizar al capital humano.

Líneas, intereses diversos, ausencia de vinculación, falta de conocimiento, son solo algunos de los obstáculos con los que se encuentra el turismo y las personas que viven de él. Pero, dentro de los diferentes niveles de gobierno, también existen funcionarios públicos que añoran el desarrollo del turismo en su municipio, en su Estado, para la reducción de la marginación y la pobreza en el medio rural que es donde, en la mayoría de los casos, se encuentra el potencial turístico.

 

Hoy en día, con la Política Nacional Turística, el desarrollo del turismo se regirá por cuatro directrices: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; y sustentabilidad y beneficio social, mismas que impulsarán el crecimiento económico a través de la generación de divisas y la creación de empleos que promoverán el desarrollo regional comunitario mediante el fomento a empresas, conservando, sustentablemente, el capital natural y cultural, para contribuir en la reducción de la pobreza y la inclusión social y proporcionar una alternativa de futuro a los mexicanos.

 

Esperemos que en esta FITUR pasada se haya aprovechado al máximo el potencial que nuestro país tiene, y que en este ya muy próximo Tianguis Turístico México 2013, se potencialicen y posicionen todas las entidades federativas del país. Es el momento, es la gran oportunidad.

Este Tianguis es otra importante plataforma de promoción y negocios para nuestro país, en donde interactúan bajo un mismo techo, durante tres días, compradores nacionales e internacionales, con toda la industria turística mexicana,

 

Todos somos viajeros, hacemos turismo, a veces sin saber; que es ecoturismo, turismo rural, turismo de aventura, turismo de negocios, de salud o cualquier otro segmento; y contribuimos positiva o negativamente en la promoción y difusión del turismo y de la imagen de nuestro México.

 

Nuevos rollos se escribirán en esta historia del turismo en México, te toca a ti ser un buen ciudadano, ser un viajero de calidad y seguir siendo un gran mexicano. 

Mónica Silva

@desertique

Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:53

México, potencia turística (desaprovechada)

Todo comenzó por un tuit y un par de correos electrónicos intercambiables, con una amiga, sobre pueblos mágicos y ecoturismo. Al siguiente día, su WhatsApp fue: busca lo que dijo EPN ayer sobre turismo, es justo lo que tú decías! Ahora es cuando.

Y es que en el 2007, preparé una ponencia sobre “Desarrollo de nuevos proyectos turísticos” para el Programa Nacional de Turismo 2007-2012, y la situación del turismo nacional antes y después de ese año fue invisible.

En fin, inversión inútil o no, lo cierto es que en los lugares elegibles no se aprovecha todo su potencial, o es que simplemente seguimos atrasados en esto del turismo y sus segmentos, sobre todo en ecoturismo. Si en cuestiones ecológicos, tenemos más de 50 años de atraso... imaginémonos en otros temas.

Esto de seguir temerosos a la innovación, de apostarle a cosas "nuevas", es claro que es parte del perfil en nuestro país.

Mientras que en el resto del mundo, hace más de 10 años reinventaron el ecoturismo desarrollando, por ejemplo, la ruta antigua de comercio de esclavos en Nigeria; el circuito de turismo rural en Costa Rica; el de flora y fauna en Ecuador o la ruta de la cigüeña blanca en Polonia; en México aún se desarrollan programas como iluminación y restauración de edificios y monumentos, parques ecoturísticos, pueblos mágicos, tesoros coloniales, fortalecimiento de infraestructura turística o imagen urbana, dejando a un lado el verdadero potencial que tenemos

¿Potencial? Contamos, en el país, con 25 sitios culturales y 4 naturales declarados Patrimonio de la Humanidad y 39 más que están siendo considerados, México tiene una rica cultura la cual se manifiesta a través de su cocina regional, música, y arte. La riqueza de las poblaciones indígenas de México, su civilización y estructura social única, son objeto de gran interés para académicos y turistas. (Xola, Adventure Industry Consultants, 2009)

México en sus 32 entidades federativas, tiene 2457 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal. Además, es un país megadiverso. Forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. (CONABIO 2008)

Ocupamos el 5º lugar en plantas vasculares (23,424), el 3º en mamíferos (535), el 8º en aves (1,096), el 2º en reptiles (804) y el 5º en anfibios (361). Tenemos, aproximadamente, 26 áreas naturales protegidas.

¿Qué más queremos? ¿Qué más necesitamos? Tenemos todo para apostarle a un turismo que nos permita realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma, además de convivir e  interactuar con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.

Existen segmentos como el turismo cultural, de salud, deportivo y náutico, el de negocios, y el turismo alternativo o sustentable, hoy llamado turismo de naturaleza, solo éste, dividido en turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural, estos últimos 2 con más de 20 actividades que pueden realizarse, fácilmente, en cada uno de los más de 2457 municipios que conforman este bello y único país.

Si bien es cierto que el turismo es un sector prioritario y estratégico para el desarrollo nacional, y que genera casi el 9 % del Producto Interno Bruto del país y empleos mejor remunerados que el promedio nacional, ¿por qué seguimos viviendo en el pasado? ¿por qué no aventurarnos con actividades aprovechando sustentablemente el capital natural existente? TODO se puede hacer, siempre y cuando, haya un beneficio mayor que el daño y exista un plan para que cualquier evento o actividad sea efectivamente renovable.

Los touroperadores, los funcionarios públicos (algunos), los empresarios, los legisladores, en fin, todos los ciudadanos, no estamos en contra del desarrollo turístico, ni de los programas nacionales siempre y cuando sean sustentables y para el bienestar de la población local, y todos debemos coadyuvar esfuerzos para que así sea.

Tengo confianza en que el nuevo Gabinete Turístico que será presidido por el Ejecutivo Federal, permita articular los esfuerzos para detonar el turismo de nuestro país, en que haya una verdadera vinculación entre todos los sectores, en que se cumplan las 4 directrices de la Política Nacional Turística. Porque es claro que el turismo representa el futuro de México.

Mi correo electrónico terminaba, más o menos así: Lo único que nomás no me explico es por qué no creen en el ecoturismo...si en tan solo un cachito se puede realizar y generar muchos ingresos y sin tanta infraestructura. Algún día, no pierdo la esperanza, llegará un Presidente que tenga esa visión y que crea que el ecoturismo nos va a sacar de "país pobre".

Es cuando.

@Desertique

Domingo, 03 de Febrero de 2013 22:41

Aromas y Sabores

No sólo de pan vive el hombre…

Si bien es cierto que al escuchar o leer la palabra desierto se piensa en desolación, escasez o en sequía, también es una realidad que la primer limitante de un desierto es el agua, o que con poca agua, la vida también es poca; sí, las plantas son menos y más pequeñas, y los animales son escasos. Pues a pesar de esas restricciones, los primeros nómadas del desierto recolectaban plantas y sus frutos, y vivían también de la cacería de pequeños y grandes mamíferos. Su principal fuente de alimento fueron las plantas del desierto como el mezquite, el nopal, la yuca y el maguey.

El movimiento de estos pobladores estaban sincronizados con la época de maduración de estas plantas, ya que si había temporadas de sequía ellos avanzaban llevando consigo plantas y frutos que almacenaban por épocas.

Se alimentaban de la fruta del tasajillo, de los kiotes de maguey, de las tunas del nopal, éste último sigue siendo un manjar estacional. En fin, ellos comían todo lo que podían.

Creo que ahora se consume más la flor de palma (yuca) en Semana Santa, que hace más de 10,000 años.

Del fruto dulce y seco del mezquite, que molían en morteros, obtenían un jugo agridulce, que primero cocían y luego lo dejaban acedar y fermentar, para obtener un vino muy especial y una masa, misma que dejaban resecar, pulverizándola, para después con esa harina elaborar pan.

Del nopal, una vez quitándole las espinas, actualmente se emplea en ensaladas, sopas, guisos y asados, se prepara en escabeche, se aprovecha para elaborar jugo, entre otras tantas preparaciones culinarias. La fruta se usa principalmente para elaborar dulces y jaleas, y refrescarnos comiendo algunas cuantas, así, peloncitas.

Con la flor de palma, en primavera, se hacen maravillas de platillos, quesadillas, guisos, tortitas, solo hay que saber cortarla cuando no esté abierta y quitarle el rabito para que no amargue. Los cabuches, fruto de la biznaga roja, son un auténtica exquisitez.

Del maguey consumimos su miel, su aguamiel, su kiote y hasta sus pencas sirven para dar ese sabor inigualable a la carne, por ejemplo a la barbacoa. Y del aguamiel fermentado: el pulque, del cual se prepara el típico pan, con piloncillo y nuez.

De los mamíferos hay una gran variedad de platillos de res, puerco, aves, hasta un buen caldo de venado y el famoso cabrito en todas sus presentaciones: horneado, asado, en caldo o en fritada.

Y como buenos norteños y como buenos guerreros del desierto, los múltiples platillos que preparamos y degustamos tienen su historia desde hace miles de décadas.

Si visitan Coahuila, recuerden que en sus 38 municipios encontrarán siempre aromas y sabores que los harán volver.

Domingo, 27 de Enero de 2013 22:43

Mozzy, La Libélula

Por la noche, todo parecía normal, más dentro de mí, sentía cómo mi pequeño cuerpo crecía. Al principio, recuerdo: era blanca, bueno, más bien transparente, con algunas manchitas azules, grises y otras con los rayos del sol se tornaban violetas. Era exquisitamente delgada, creo que a veces escuché que me llamaban libélula y que además, era hermosa. 

 

Pero esa noche todo empezó a cambiar y parecía como si empezara a disfrazarme.

Veía que a algunos de mis amigos también les pasaba lo mismo, pero ellos se convertían en algo que a mí no me gustaba. 

Al amanecer, revolotee como pude hasta llegar a un charco de agua y ahí asustada poco a poco abrí mis ojos, casi pierdo el equilibrio y caigo, cuando observé que mi cuerpo era mucho más grande de lo normal, mis alas se deformaron y mis hermosos colores ya no eran los de antes, ahora se tornaban oscuros y solo se iluminaban un poco por un amarillo que brillaba con la luz.

Ya no me satisfacían los diminutos insectos que en mi otra vida me saciaban, ahora me dio por alimentarme de mis amigas las moscas, de insectos más grandes, casi tan horripilantes como yo.

De repente mi vuelo cesó y caí al suelo, había perdido mi ala derecha, tenía tanta comezón que al tallarme contra el suelo, brotaban pequeñas gotas azules, y recordé mis alas. 

Alguien que pasó por ahí, me dijo que tenía que levantarme y ayudarme con mis patas, entrecerré mis ojos, que ahora según me cuenta "Tchaiko, La Mosca", estaban desorbitados; y me levanté como pude, hasta llegar debajo de un arbusto; ahí sentí nuevamente que algo dentro de mí se estiraba y empezaron a brotarme una especie de pelitos como los de las arañas, cuando era libélula y veía las arañas, me daban calos fríos, y ahora tener algo de ellas, no me gustaba. En fin, dejé que todo continuara hasta tener más patas de las que solía tener y unos ojos enormes. Tchaiko tuvo que volar muy lejos para que no la alcanzara mi larga lengua. Mi larga lengua.

 

Hubo momentos en que quería desaparecer, irme a otro sitio, donde nadie me conociera. Unos simplemente se burlaban y me comparaban como era antes, no fue hasta que alguien cercano me hizo desatinar, no recuerdo si lo pisotié, pero su indiferencia me ayudó para continuar con mi nueva faceta y otros me animaban a pasar por el túnel de la fortaleza. 

Después de ese día en el que había interpretado a tantos seres como yo, llegué a una especie de letargo y poco a poco fui recuperando mi apariencia, que recuerdo, era normal. 

Creo que este sueño, fue como el que muchos hemos tenido, en el que nos convertimos en seres extraños que jamás pensamos ser, pero que inconscientemente nos transformamos para protegernos de algo que casi nos trastorna, pero que simplemente es parte de la vida.  

 

... Ahora frecuento a aquellos con los que conviví en esa trascendental etapa y mi vida se ha enriquecido cada vez más. 

-Ah!, alguien me llamó por mi verdadero nombre: "Mozzy, La Libélula".

Mónica Silva

@desertique

Domingo, 13 de Enero de 2013 22:01

(( Pa´todo el año ))

Las reflexiones compartidas siempre adquieren interés general: @apisanty

Al término de un año, siempre se espera que la familia esté unida, los amigos estén juntos, si se tiene pareja estar en armonía. En fin, un sinnúmero de deseos con los que se pretende “cerrar” un buen o mal año.

Es el tiempo también en que muchos reflexionan, en que algunos se proponen modificar sus hábitos, su forma de ser, y desean con todas las fuerzas, iniciar -con una mejor versión de uno mismo- un nuevo año.

Un nuevo año, una nueva administración pública, un nuevo proyecto, nuevas amistades, todos deseosos de que sí sea un gran 2013.

Pero, ¿qué es lo que nos depara este año? ¿realmente estamos preparados para lo que viene? ¿Qué viene? ¿Estamos dispuestos a contribuir al cambio? ¿Queremos, de verdad, el cambio? Éstas, y muchas más, son las preguntas que imagino la mayoría nos cuestionamos.

Desde tiempos inmemorables los guiones de las películas tienen la misma preocupación y el mismo deseo que muchos tenemos en la actualidad. Algunos puntos importantes de un diálogo en Enamorada (película mexicana, dirigida por Emilio Fernández en 1946) son:

Cualquier causa puede tener enemigos.

Los hombres tienen derecho a pensar libremente o no son hombres libres.

Se puede sentir respeto por el enemigo que lucha y muere por la causa que él considera justa, pero aquellos que se tambalean entre dos bandos, los que quieren estar bien con todos, los que no son enemigos de nadie cuando hay una lucha en que se juegan los destinos futuros de la patria, esos son los verdaderos traidores, los bastardos, las sanguijuelas que se alimentan chupando la sangre de sus hermanos.

Lucho porque nuestro mundo de vida, de carne y de tierra sea un lugar donde los hombres puedan vivir mejor, porque el hombre que vive bien, suele siempre ser un hombre de bien.

El día en que los hombres de lucha y los hombres contemplativos estén unidos, entonces seremos hombres mejores. Y la patria que es el cielo de la tierra sería una patria mejor, y el cielo tendría más almas puras que lo convertirían en cierto modo en una patria eterna que serviría de inspiración para las generaciones del mañana.

Si se te puso la piel chinita al leer lo anterior, entonces eres de los que sí quiere vivir en un mejor País.

Vamos a dejar atrás ya esa polarización que está acabando con el país y que aún no estamos sabiendo enfrentarla, revertirla o, al menos, administrarla.

Mientras nosotros no dejemos a un lado esa costumbre fatídica de sacarnos unos a otros los ojos con corcholatas oxidadas, de inventar cosas, de sentir envidia, de meter en problemas a personas y de meternos nosotros mismos, no tenemos ningún derecho de reclamar o siquiera de cuestionar a otros con por qués y con cómos. Mexicanos, solo hay una vida no nos la compliquemos.

Ahora tenemos un Pacto Por México que ya con anterioridad México a Debate, a través de la sociedad civil, lo había preparado como un Acuerdo Nacional. A partir de la convicción de que la participación informada y responsable de la ciudadanía es el motor más poderoso para impulsar las grandes transformaciones que el país demanda, México a Debate surge como un ejercicio abocado a captar y a sistematizar las inquietudes y las propuestas de la sociedad mediante la organización de foros en distintos lugares de la república y a través de un sistema de consulta por internet. Con un acuerdo que se preparó antes del 2011 México a debate aspira a ser un vehículo eficaz para construir el futuro desde y para las personas.

Así es que este Pacto por México que surge ahora en este nuevo gobierno presidencial, no solo debe hacerse entre partidos, este pacto lo debemos establecer con el que está a nuestro lado, con y entre todos; para que seamos nosotros mismos quienes saquemos adelante nuestro bello país.

Siempre estamos a tiempo de reflexionar, de hacer una auto indagación, de voltear a ambos lados, de vernos y visualizarnos a unos años más; para de verdad no procrastinar. ¿Vamos a seguir de brazos cruzados, molestos, alegando siempre, estáticos? Tal vez los que debemos despertar sí somos nosotros. Empieza por dar los buenos días, por contestar cuando se dirigen a ti, sé agradecido, sonríe, sorprende. ¡Vive! Total, no hay malos años, solo hay días nublados. Hagamos que salga el sol siempre.

Mónica Ileana Silva Dávila

@desertique

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Domingo, 13 de Mayo de 2012 23:00

El llanero no solitario

Por Mónica Silva

Siete veintisiete de la mañana y me despierta el canto de una matraca desértica (Campylorhynchus brunneicapillus), salgo de la casa de campaña y después de estirar los brazos y saludar al sol, empiezo la búsqueda de aves, al poco rato de ver sólo Verdugos (Lanius ludovicianus), Cuitlacoches (Toxostoma curvirostre) y Cernícalos (Falco sparverius), me olvido de ellas y me atrae el comportamiento de un perrito llanero que, algo retador, tarda más de lo debido en entrar a su madriguera, modela para una sesión fotográfica.

Lunes, 07 de Mayo de 2012 01:58

El Desierto

Mejor cuidémoslo entero...

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook