Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Enero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Walter Tonche

Walter Tonche

Lunes, 24 de Septiembre de 2012 09:35

Una nueva ley de acceso a la información

PARA LOS NUEVOS TIEMPOS.

 POR: WALTER ELIUD TONCHE.

 

Lunes, 02 de Abril de 2012 07:43

La Ignorancia Como Forma de Gobierno

POR: WALTER TONCHE.

“UN PUEBLO IGNORANTE SUELE ELEGIR UN GOBIERNO IGNORANTE”.

 

Domingo, 25 de Marzo de 2012 21:13

Aquí todavía se puede vivir muy bien

Por: Walter Tonche.

Dedicado a mi querido maestro Miguel Ángel Ordaz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, por su enseñanza y a mi amiga Nancy Dávila por el libro.

Lunes, 19 de Marzo de 2012 00:49

Un México para todos

WALTER TONCHE
Domingo, 11 de Marzo de 2012 22:28

La participación Ciudadana

Para llegar a la Gobernanza local de México
WALTER ELIUD TONCHE ESCOBEDO

¿Hasta que punto somos responsables como sociedad de que estos problemas lejos de resolverse vayan en aumento?

Por dejar que el aislamiento al que nos lleva nuestro propio egoísmo de...”mientras no me pase a mi”, “a mi que me importan esos problemas” nos impiden ser parte de la solución.

El ciudadano mexicano no quiere al gobierno, pero todo lo espera de él, no paga impuestos pero exige cuentas y bienes públicos, no tiene el hábito de asociarse, no le interesa su pasado, no es un ciudadano activo, atento a la cosa pública, solidario, participativo. Es un ciudadano receloso, enclaustrado en sus intereses particulares y familiares, sin una clara orientación hacia lo público.

La participación ciudadana, a diferencia de otras formas de participación, (política, comunitaria, etc.) se refiere específicamente a que los habitantes de las ciudades intervengan en las actividades públicas representando intereses particulares (no individuales).

Las personas que viven en países como Inglaterra, Alemania, Francia. Japón, saben que, al no actuar como ciudadanos participativos sino como simple espectadores los problemas se agravan.

Una sociedad política se refiere a los procesos de interpenetración entre estado y sociedad civil, el ámbito en el que tienen lugar los procesos de movilización, representación y participación que caracterizan la dinámica de un sistema político. Si hablamos de una sociedad política local lo entenderíamos como el conjunto de interacciones que se realizan o se producen entre el gobierno local y otros actores esto es igual a sociedad civil.

La Gobernanza Local se refiere al aumento en la intensidad de la interacción entre gobierno municipal y actores privados (IP- EMPRESAS PRIVADAS). La sociedad política, y en especial la local, se caracteriza por una cada vez mayor intensidad en la colaboración entre sector público y sector privado; la denominada gobernanza.

El problema a grandes rasgos y en términos generales es la falta de una cultura de participación cívica civilizada y de cultura de información, en base a estas premisas, pareciera pues que el común denominador de estos dos apartados es la cultura. La cultura del mexicano es el resultado de una mezcolanza producto del choque de civilizaciones entre Españoles y Mexicas, una sociedad acostumbrada desde entonces a la subordinación, a la obediencia.

Lo necesario es ciudadanía participativa pero informada y civilizada; (una sociedad en movimiento que participe en asuntos públicos) sin embargo, lamentablemente en la urgencia de satisfacer necesidades sociales lo más pronto posible, se pierde todo rastro de civilidad y compromiso social, enviando solo a ciudadanos coyunturales que atienden únicamente lo urgente.

Para llegar a la gobernanza local si la sociedad civil no participa debe pasar, antes, por dar cuenta de su carácter local; esto es, que en su dinámica cuentan otros actores que no necesariamente están en la comunidad y que pueden influir decisivamente en la dinámica que presente. Cuando menos, los objetivos que el gobierno central se propone con respecto al municipal, como, de hecho, suponen las nuevas reformas e innovaciones que han sido puestas en marcha o se están discutiendo en diversos países (elección directa del alcalde y por separado a los regidores, referendums, plebiscito en ámbitos locales, separación más nítida de administración y política, delegación de competencias, etc…). La tarea consistirá, pues, en argumentar sobre sus efectos y/o evaluarlos.

BIBLIOGRAFIA

Meyer Lorenzo; El estado en busca del Ciudadano. Ed. Océano, México, 2005.

Navarro, C.J. (993): El Nuevo Localismo. Municipio y democracia en la sociedad global, Córdoba, Diputación de Córdoba.

 

 

 

 

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook