Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Agosto2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Enrique Escamilla

Enrique Escamilla

URL del sitio web:

Social Profiles

Lunes, 23 de Diciembre de 2013 09:18

Regreso a casa

Miles de paisanos mexicanos regresan de los Estados Unidos cada año para ver a sus familias en épocas decembrinas. Las carreteras que van de norte a sur se abarrotan completamente de vehículos que van cargados de regalos para la familia que se ha quedado en México con la esperanza de que sus familiares vayan a probar suerte al vecino país del norte. Algunos se fueron hace poco, otros ya son completamente estadounidenses, ya que son hijos de migrantes nacidos en EUA, pero aun así regresan a ver a los parientes mexicanos y a celebrar la navidad como solo los mexicanos saben.

Lunes, 16 de Diciembre de 2013 21:20

Una Reforma Histórica

La historia de México tendrá siempre presente el momento en que se realizó la reforma energética. Las condiciones del país mejorarán con la implementación de esta reforma. Habrá mayor crecimiento, empleo y desarrollo económico a partir de los beneficios que se generarán con la apertura a la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera en la empresa que por tantos años ha movido a México.

Lunes, 09 de Diciembre de 2013 08:44

Transparencia virtual

La transparencia en el manejo de recursos públicos es fundamental para el desarrollo de los gobiernos y las sociedades. Conforme se van modernizando los sistemas gubernamentales y conforme la sociedad va avanzando en el conocimiento de cómo funciona su gobierno, la transparencia se hace un factor determinante en la preferencia del pueblo por el gobierno. Los gobiernos que no fomentan la transparencia como una práctica básica de su gestión, no gozan de la preferencia popular y son sujetos a críticas que desencadenan en un descontento social generalizado.

Lunes, 11 de Noviembre de 2013 08:44

Reformar para crecer

La dinámica mundial en materia de economía es cada vez más rápida en su avanzar hacia sistemas de desarrollo económico integrados y globales.

Lunes, 28 de Octubre de 2013 07:50

¿Por qué cambia el horario?

Cada año en México hacemos 2 cambios de horario, en verano y en otoño. ¿Por qué hacemos esto? Para quienes recuerdan la implementación de esta política tal vez es un tema tan natural que simplemente requiere de una adaptación que cada año se hace más rutinaria. Pero los más jóvenes no vivieron este cambio desde su origen, por lo que aquí presento una breve descripción acerca del por qué de estos cambios que afectan a todos y cada uno de los habitantes del país.

Domingo, 13 de Octubre de 2013 23:44

Coahuila, el motor de México

Un estado fuerte, dinámico y en constante progreso, así es Coahuila.

Lunes, 30 de Septiembre de 2013 17:04

Un nuevo modelo global

La modernidad nos ataca a pasos agigantados, parece que la velocidad con la que van pasando las épocas es cada vez mayor. Hoy en el mundo vivimos las brechas generacionales más grandes de la historia. Los abuelos, y en muchas ocasiones los padres, pueden verse inmersos en un mundo que no comprenden, en un mundo que de repente cambió y dejó todo lo que conocían atrás.

En la política pasa lo mismo. Los cambios ideológicos generalmente aceptados han cambiado en el mundo. Los sistemas políticos, económicos y sociales que parecían inamovibles hace 10 años hoy están en duda, e incluso algunos ya desaparecieron o cambiaron para dar paso a nuevos sistemas de orden social.

¿Qué habrán pensado los abuelos de hoy cuando vieron que los modelos sociales que ellos vieron formarse y solidificarse como eternos, se empezaron a derrumbar en lapsos de tiempo que ni siquiera son suficientes para saltar de una generación a otra? Cuando vieron que EEUU dimitió del sistema capitalista puro al intervenir, el gobierno, en el rescate de empresas privadas, cuando vieron que Cuba se abría al capitalismo, cuando escucharon que los Chinos estaban listos para convertirse en potencia mundial, cuando leyeron que los bancos españoles estaban quebrados. Estos y otros eventos han pasado en tiempos muy cortos, y quien no se mantiene actualizado con la información que hoy nos llega a borbotones, entonces se queda en el pasado, ese pasado tan antiguo que parece que fue hace 50 o 100 años, pero no, fue hace 5 o 10.

Así como la gente mayor no entiende por completo la velocidad nunca antes vista de los cambios del mundo actual, de la misma manera los niños ya no reconocen con certeza “el pasado” ¿Qué es el pasado? De que hablas abuelo, si yo nunca he escuchado eso, sin embargo te puedo platicar los 3 cambios de los últimos 10 años, para el cuarto ya no hay lugar.

¿Qué será de los libros de historia en 100 años? Sería imposible hacer un recuento histórico de todo lo que pasará en el futuro próximo, como relatar que en 1 década el mundo cambio por completo, y en algunas regiones cambio 2 o 3 veces de manera importante. ¡En solo 10 años! No es suficiente ni siquiera para que un niño termine la secundaria, y el mundo ya cambió.

Se dice que lo único permanente es el cambio, y esto conlleva a grandes retos para la humanidad. Seguir el ritmo del mundo se ha vuelto cada vez más complicado y habría que pensar qué se requiere hacer para frenar estos veloces cambios de rumbo, o si por el contrario es necesario acelerarlos más y entrar en un modelo de cambio permanente.

Es importante definir el rumbo ¿Dónde queremos estar? ¿Qué estamos haciendo para llegar ahí? No vaya a ser que con el paso del tiempo y con el acelerador a fondo, como en una carrera de automóviles en circuito, nos encontremos en poco tiempo nuevamente en el inicio de la pista, volviendo a modelos sociales de hace 500 años y repitiendo las tragedias que hoy nos relatan los libros de historia, pero claro, más rápido y con más tecnología.

Twitter: @escamilla2000

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Domingo, 08 de Septiembre de 2013 21:44

Cambiar al país

México es un gran país. Lleno de vida, con gente amable y trabajadora. Un país donde a simple vista se puede ver el desarrollo de sus ciudades. Un gran país que respira agitadamente ante la importante carrera del desarrollo económico mundial de la cual no solo quiere participar, sino obtener un excelente resultado. El objetivo es muy claro, se requiere que el país crezca para mejorar las condiciones económicas y con esto generar mejores condiciones para nosotros, los ciudadanos. Que mejore el ingreso familiar, que se amplíen y mejoren los servicios, que el bienestar esté al alcance de todas las personas que tenemos la fortuna de ser mexicanos.

Pero para mover esta maquinaria se requiere de acciones importantes que generen las políticas necesarias para que los engranes se muevan al tiempo. La implementación de políticas públicas es la base de la transformación que requiere México para mejorar sus condiciones sociales, económicas y políticas. El gobierno debe ser parte fundamental de estos actos, ya que el pueblo le ha conferido democráticamente la oportunidad de tomar las riendas y liderar el país para buscar el bienestar de la comunidad.

Como en toda organización, las políticas deben ser revisadas constantemente y actualizadas para cumplir con las necesidades actuales y futuras, así como para estar acordes a los objetivos principales que busca la administración. En la administración gubernamental, la amplitud de factores y temas de relevancia para la estructura social que representa una nación, deben ser analizados múltiples ámbitos de las políticas gubernamentales para definir el modo sobre el cual deberá caminar el desarrollo del país.

Hoy, en México, vivimos una etapa de grandes e importantes cambios de fondo en distintas materias. Destacando algunas tenemos la parte educativa, el tema hacendario, las políticas económicas, la reforma política, la modernización de las políticas energéticas, entre otros cambios que está promoviendo con valentía nuestro Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.

Cuando inició el sexenio del Presidente Peña había dos opciones, seguir con la inercia de lo que ya se venía haciendo, sin modificar temas de fondo trascendentales para el futuro del país; o por otra parte, hacer una pausa, revisar, y promover verdaderos cambios de rumbo que le permitan al país no solo seguir desarrollándose, sino desarrollarse más y mejor, con bienestar para los mexicanos.

Dicen que todo cambio es bueno, sobre todo cuando este se realiza con plena conciencia e intención de favorecer a la nación. Cuando los cambios se realizan a través de la estructura gubernamental, que está compuesta de hombres y mujeres completamente capacitados y comprometidos con el desarrollo de México, es entonces cuando un pueblo puede tener la esperanza de que las decisiones que tome la administración pública están hechas con sentido, pensando en la economía, pero también en el pobre, pensando en las riquezas naturales del país, pero también en aquellos niños sin oportunidad de estudiar.

Somos parte ya de un proceso de cambio fundamental para la continuidad del desarrollo. Con nuevas estrategias, con nuevas políticas, México saldrá adelante, fuerte, unido, con voz.

Twitter: @escamilla2000

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Domingo, 04 de Agosto de 2013 21:56

Coahuila, un ejemplo a seguir

Coahuila es un estado que se encuentra en constante desarrollo y se ha destacado en distintos ámbitos de manera importante. En educación, en transparencia, atracción de inversiones, crecimiento económico, democracia, profesionalismo del servicio público, entre otros. La gobernabilidad que existe en Coahuila es de admirarse y la vocación de los actores políticos y sociales que participan en el desarrollo del estado es ejemplo nacional.

El gobierno del estado ha promovido de manera responsable acciones que son básicas para el desarrollo de una sociedad con un futuro prominente. Manejo responsable de las finanzas públicas, promoción de los derechos humanos, fomento al deporte, son otras de las actividades que de manera oportuna y efectiva el gobierno del estado ha promovido a lo largo de casi dos años de gobierno.

En materia de desarrollo social, el estado tampoco se queda atrás, ya que con la coordinación con el gobierno federal, se han logrado importantes avances en favor de las comunidades más necesitadas. El apoyo a los más desfavorecidos no se ha visto disminuido aun y cuando los programas de austeridad del gasto público se han intensificado en apoyo a las medidas financieras necesarias para el buen funcionamiento del estado.

A pesar de que el escenario que se tenía al inicio del gobierno estatal actual no era nada favorable, las acciones responsables y profesionales de la administración pública han logrado seguir impulsando el desarrollo del estado, sin perjudicar los programas sociales, las finanzas públicas, los programas de juventud, de deporte, y todas las actividades que el gobierno debe atender de manera eficaz y eficiente, logrando los mejores resultados con la menor cantidad de recursos.

No cabe duda que hoy por hoy en Coahuila se respira un ambiente de gobernabilidad, donde el Estado ha tomado las riendas y ha atacado de manera frontal los problemas que se tienen y que deben ser resueltos en favor de la ciudadanía.

Estamos presenciando un ejemplo de gobernabilidad importante. Si Coahuila sigue por este camino, no hay duda alguna de que en un par de años la situación será de progreso acelerado, de bienestar común, de justicia social y de desarrollo económico.

Twitter: @escamilla2000

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lunes, 15 de Julio de 2013 09:47

Democracia ¿perfecta?

La democracia es el sistema político más efectivo que el ser humano ha encontrado para vivir en comunidades pacíficas que velen por el bienestar de la gente. El sistema democrático permite que el pueblo elija a sus gobernantes y que estos a su vez tengan que responder al mismo pueblo con acciones positivas que mantengan el bienestar social.

Cuando el gobierno electo realiza el trabajo adecuadamente y la percepción de la gente lo evalúa positivamente, entonces el pueblo seguirá decidiendo a favor del mismo sistema de gobierno, si por el contrario el gobierno elegido democráticamente no realiza las acciones necesarias para ganar la aceptación de la gente, el pueblo decidirá que ese tipo de gobierno no continúe y buscará otras alternativas de gobierno para darle oportunidad de gobernar y presentar sus resultados.

Este sistema, como todos, no es perfecto. La democracia tiene sus complicaciones cuando se empieza a hablar de cómo la gente evalúa el trabajo del gobernante. La percepción puede ser fácilmente distorsionada de la realidad a favor o en contra del gobierno en turno o del gobierno que quiere entrar a funciones. Este juego de percepciones puede hacer que el gobierno en turno tome medidas populares con la intención de generar una percepción positiva en la gente, sin tomar en cuenta si verdaderamente las acciones tomadas son las mejores para lograr el principal fundamento del gobierno que es buscar el bienestar social. Por el contrario, muchas veces los gobiernos deben tomar decisiones para realizar acciones que son antipopulares pero son necesarias para el correcto funcionamiento del estado gobernado y para lograr el bienestar social. Entonces, no basta hacer las cosas en favor del estado gobernado, ya que si para lograrlo se genera una percepción negativa en la gente, entonces ese gobierno que realizaba acciones verdaderamente positivas será cambiado por uno diferente, y por otra parte un gobierno que solo se basa en generar percepciones positivas podrá permanecer en el poder aun y cuando no esté actuando en favor del estado gobernado.

¿Entonces, la democracia no funciona? Sí, funciona, pero no es perfecta. Es responsabilidad de los gobiernos hacer valer la democracia y encontrar el punto medio en donde las acciones se realicen en favor del estado gobernado, y a la vez se informe adecuadamente a la ciudadanía acerca del por qué de las acciones tomadas, para que las medidas antipopulares no generen una percepción negativa, sino que la gente entienda que las acciones fueron tomadas en favor de la comunidad. Acercar a la democracia a ser un sistema menos imperfecto, requiere de ciudadanos más conscientes y con mayor y mejor educación.

En Coahuila se respira un ambiente de democracia plena. El 7 de julio pasado se llevaron a cabo elecciones en todo el estado para elegir alcaldes. Quedó completamente claro que en el Estado de Coahuila, la gente elige libremente a sus gobernantes, que el pueblo ha decidido quién los gobernará los próximos 4 años. Queda claro también, que el gobierno actual está comprometido plenamente con la democracia, y esto debe ser ejemplo nacional de compromiso y respeto a las leyes y las instituciones de nuestro país.

Es responsabilidad de todos trabajar en favor de la democracia, hagamos nuestra parte.

Twitter: @escamilla2000

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Página 4 de 9

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook