Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Agosto2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Jorge Nuñez

Jorge Nuñez

URL del sitio web:

Por: Lic. Jorge Luis Núñez Aguirre.

Notario Público No.97 y Subdirector de Nuestra Revista.

En 1965 en el VIII Congreso de la Unión Internacional del Notariado Latino llevado a cabo en la ciudad de México el Papa Pablo VI pronuncio un discurso dirigido a los Notarios Públicos y en esta ocasión se los comparto. En términos generales el discurso dice lo siguiente:

La función notarial, aunque diversa en sus modalidades prácticas, según los diversos ordenamientos civiles de los pueblos, tiene su intrínseca razón de ser en la sociabilidad y solidaridad humanas, las cuales exigen plena seguridad en la formación de las relaciones de derecho, exacta constatación de los hechos y de los actos jurídicos, y fiel conservación y pública disponibilidad de sus pruebas, como condiciones para la actuación y preservación del orden civil y social en la armonía de la justicia. Por eso la primera cualidad moral de vuestra profesión, la más consustancial a ella, la que dignifica en grado sumo vuestra competencia técnica, la constituye el culto de la verdad, presupuesto  básico para el mantenimiento de la justicia en el delicadísimo sector de la actividad humana confiado a vuestra fidelidad y responsabilidad. El ejercicio de vuestra misión, por otra parte exige un cuidado exquisito, casi diríamos veneración, por el cumplimiento de la Ley, por la que en vuestra calidad de oficiales públicos, aseguráis la validez y licitud y acreditáis auténticamente los hechos y actos que forman la trama de la vida.

El Notario Público manteniéndose siempre fiel a la Ley alarga su mirada más allá de la Ley humana para inspirarse y guiarse por la Ley y  también por la justicia divina, ideal de toda perfección. De aquí que vuestra fidelidad a la verdad y a la Ley, vuestra búsqueda permanente de justicia y equidad trascendente, deben ir guiadas también por el amor. Cuando el derecho y la justicia se inspiran en el amor dejan de ser una cosa fría y mecánica, adquiriendo el campo del derecho un calor, sentido, y dinamismo insospechados.

Los Notarios Públicos poseen la ciencia, diligencia, probidad, y rectitud, y por el compromiso con que os sella de mentores y custodios del orden legal os confiere una misión nobilísima y os hace acreedores de la estima y respeto de la sociedad.

Mediadores entre el orden jurídico establecido y la sociedad, y ricos de experiencia humana, no os limitáis a una simple intervención formalista. ¡Cuántas veces desde vuestro estudio podéis devolver la paz a las familias, apagar rencores, arreglar pleitos, defender patrimonios, evitar dispendios en litigios inútiles, tutelar a los débiles en sus intereses morales y materiales! De este modo vuestro trabajo se transforma y eleva más y más, así os convertís en ejecutores de un programa superior de bondad y de justicia; vuestra vida se hace testimonio de la benevolencia y de la justicia misma de Dios. Que os aliente que en el cumplimiento de esta vuestra altísima misión el saber que la Iglesia descubre en ella un sentido teológico y una significación religiosa y trascendente.

 

Espero estimado lector este artículo le sirva para seguir transitando por el camino de la Ley.

Domingo, 26 de Mayo de 2013 23:21

Importancia de conocer lo que se firma

 

Por: Lic. Jorge Luis Núñez Aguirre.

Notario Público No.97 y Subdirector de Nuestra Revista.

Es importante que la ciudadanía tome conciencia de que firmar un documento  es estampar la voluntad para cumplir con los actos jurídicos plasmados sobre el papel.

Nosotros los Notarios Públicos tenemos que, además de concientizar a la población de la importancia que tiene el leer y comprender los documentos que se firman, tenemos la obligación de explicar el contenido de lo que se firma ante nosotros además de leer en su totalidad todo aquello que redactamos y permitir que las partes lo lean por sí mismos, así como explicar el contenido y alcance legal de los instrumentos públicos firmados por los ciudadanos.

En un Estado de Derecho en donde jerárquicamente hablando la Ley está por encima de todo y de todos  y es absolutamente obligatorio cumplir con esta, resulta fundamental conocer las leyes bajo las cuales estamos regidos, y resulta obligatorio para el Notario Público explicar  ampliamente todas las disposiciones legales contenidas en los documentos de tal manera que para el ciudadano le resulte claro el camino legal que está pretendiendo tomar en un momento determinado y para un acto determinado.

En el Distrito Federal en la Ley del Notariado de 1946 se encontraba contenida la obligación del Notario Público de explicar el contenido del instrumento a todos los comparecientes con la excepción de que los comparecientes fueren Licenciados en Derecho. Hoy en día, aún y cuando los comparecientes sean Licenciados en Derecho el Notario Público está obligado a explicar el alcance y consecuencias legales del contenido de las Escrituras para cerciorarse de que quienes comparecen comprenden a la perfección lo que están firmando, así como todas las disposiciones legales que se encuentran contenidas en las Escrituras Públicas, en los diferentes actos que autorizamos los Notarios Públicos.

Además de lo anterior, tenemos la obligación de leer a quienes comparecen ante nosotros la Escritura que elaboramos, de la misma manera las partes pueden leer la Escritura por sí mismos.

Los Notarios Públicos hacemos constar bajo nuestra Fe de que leímos la Escritura a los otorgantes y que manifestaron conformidad y que comprendieron la totalidad de la misma permitiendo esto a la sociedad conducirse por el camino de la Ley.

Estimado lector espero que este artículo le siga sirviendo para seguir transitando por el camino de la Ley.

 

Domingo, 19 de Mayo de 2013 21:27

Los bienes II

 

Por: Lic. Jorge Luis Núñez Aguirre.

Notario Público No.97 y Subdirector de Nuestra Revista.


Para no dejar inconcluso el artículo que les compartí hace algunos días, relacionado también con los bienes, donde explicamos su naturaleza, en el artículo del día de hoy hablaremos de los bienes pero en relación a su dueño.
Podemos hacer una clasificación general en bienes apropiables y en bienes no apropiables.
Bienes apropiables: Son aquellos bienes que precisamente se pueden adquirir y que pueden formar parte del patrimonio, siendo posible adquirirlos, ya sea por parte de una persona física o incluso por parte de una persona moral., estos bienes, es decir los bienes apropiables pueden ser a su vez bienes apropiados y bienes no apropiados, siendo apropiados aquellos que necesariamente tienen un dueño cierto y conocido.
Otra clasificación de estos bienes apropiables puede ser bienes de propiedad pública y bienes de propiedad privada.
Bienes de propiedad privada: Son aquellos que se encuentran dentro del patrimonio de persona física o moral de derecho privado.
Bienes de propiedad pública: Son aquellos que pertenecen a la nación, al estado o al municipio, pudiendo ser bienes de uso común y de uso particular, siendo de uso común aquellos que podemos utilizar todos, es decir todos los habitantes de una comunidad por ejemplo las calles los parques y las plazas, y los de uso particular, son aquellos que siguen siendo bienes de propiedad pública pero que solamente son utilizados por algunas personas ejemplo típico son los edificios de gobierno.
Bienes no apropiados: Dentro de esta clasificación vamos a definir los llamados bienes mostrencos, bienes vacantes y los tesoros.
Bienes mostrencos: Son aquellos bienes muebles que no tienen dueño ya sea por abandono o por pérdida.
Bienes vacantes: Son aquellos bienes inmuebles que no tienen dueño cierto y conocido o fueron abandonados por el dueño.
Los tesoros: Son aquellos objetos preciosos o incluso dinero que se encuentre oculto y cuya legitima procedencia se ignore, debiendo para ser considerado tesoro estar oculto en un bien mueble o en un bien inmueble y que su paradero se ignore que no se pueda probar su propiedad , debe ser distinto el tesoro al bien que lo oculta.
Esta clasificación atendiendo a su dueño se la debemos al derecho romano que dividía los bienes en tres grandes grupos denominándolos:
-Res comunes: cosas de todos.
-Res nullius: cosas de nadie.
-Res derelictae: cosas abandonadas.
Estimado lector espero que este artículo le sea de utilidad para seguir transitando por el camino de la ley.

 

Domingo, 12 de Mayo de 2013 20:47

Y tú lo sabes

 

Por: Lic. Jorge Luis Núñez Aguirre.

Notario Público No.97 y Subdirector de Nuestra Revista.

Hace más de 10 años tuve la oportunidad de ocupar la Presidencia de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Jurisprudencia, una de las escuelas de Derecho más importantes de este país, obteniendo la votación más alta registrada en la historia de tan distinguida institución.

En ese tiempo redacte uno de mis primeros artículos, precisamente denominado “y tú lo sabes”, mismo que les comparto en esta ocasión, ya que después de 10 años la mentalidad de este servidor y la ideología siguen siendo las mismas, y seguimos avanzando…

Y tú lo sabes… Que todos y cada uno de nosotros tenemos muchas barreras, que muchas veces o en su mayoría nos haría llegar a metas realmente importantes.

Pero en mis 19 años de vida (2002-2003), me he dado cuenta que el mayor obstáculo o barrera que se nos presenta en el camino es el “MIEDO”, y en particular el “MIEDO A FRACASAR” trayendo como consecuencia una perdida enorme de talento que todos en mayor o menor grado tenemos.

Me gustaría que pensaras por un momento ¿QUÉ HARÍAS SI SUPIERAS QUE NO VAS A FRACASAR?, si tuvieras la certeza de que no existe margen de error en los proyectos que tal vez nunca desarrollaste; estoy 100% seguro que harías muchísimas cosas y que el día de hoy serias un hombre con al menos un poquito más de triunfos y éxitos que los que posiblemente ya has tenido.

Esto me conduce a tener que agregar otro ingrediente a la receta, estoy hablando del ingrediente llamado “PROACTIVIDAD”. ¿Qué significa esto? Muy sencillo, significa “HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN”, es decir, dedicarte no sólo a ser espectador sino protagonista de tu vida; y es que si te das cuenta y descubres de manera consciente de que eres el único dueño de ti y de tus actos y que sólo tú puedes hacer que las cosas sucedan, te convertirás en un legitimo y verdadero agente de cambio positivo; y es que el talento tirado a la basura es el que día con día hace daño a cualquier sociedad. Decía Felipe González, Presidente de Gobierno de España (1982-1996) “UNA RIQUEZA MÁS VALIOSA QUE LOS CONOCIMIENTOS ES LA INICIATIVA”.

Y si a lo anterior le añadimos el elemento o ingrediente “DISCIPLINA” que se convierte en un binomio indisoluble junto con el elemento “CONSTANCIA” tendríamos como consecuencia definitiva una persona con éxito garantizado, no dudo  que probablemente sea uno de los elementos más difíciles de cumplir, pero si realmente con la mano en el corazón te comprometes a llevarlo a cabo alcanzaras el habito que traerá innumerables ventajas sobre los demás en esta sociedad tan competitiva.

HAZ QUE LAS COSAS SUCEDAN!!! (Artículo escrito por este servidor en el periodo 2002-2003).

Estimado lector mi ideología sigue vigente… Y SEGUIMOS AVANZANDO.

 

Domingo, 05 de Mayo de 2013 21:37

Los bienes I

 

Por: Lic. Jorge Luis Núñez Aguirre.

Notario Público No.97 y Subdirector de Nuestra Revista.

En diferentes artículos hemos hablado de las diferentes relaciones jurídicas que existen entre las personas, y el día de hoy he decidido comentar que una buena parte de esas relaciones jurídicas tienen que ver precisamente con los bienes, mismos que permiten hacer dos clasificaciones importantes:

1. Los bienes considerados a sí mismos.

2. Los bienes considerando a su dueño.

En esta primera parte abordaremos la primera de las clasificaciones de una forma general.

Para comenzar a hablar sobre clasificación de bienes, debemos entender primero el concepto de bien, siendo este el siguiente:

Bien: Son las cosas que son susceptibles de apropiación y que no están fuera del comercio.

Una vez aclarado el concepto, comencemos con la clasificación:

-Bienes presentes y futuros: Podemos tener bienes que existen en este momento, o bien disponer de los que pudieran llegar a existir, ejemplo típico, es el testamento, donde dispones de los bienes existentes y de los que pudieran llegar a existir al momento del fallecimiento.

-Bienes consumibles y no consumibles: Los primeros es decir, los consumibles, son aquellos que se extinguen con su primer uso, pudiendo ser por ejemplo, los alimentos, o hasta el propio dinero, los segundos, es decir, los no consumibles, son los que no se consumen con su primer uso, o bien que se consumen a largo plazo, como por ejemplo casas o terrenos.

-Bienes corpóreos o incorpóreos: Podemos decir que corpóreos son aquellos que se pueden apreciar con los sentidos, siendo incorpóreos los que necesitan un razonamiento para poderlos entender, como aquellos derechos que tenemos, pero que no pueden ser apreciados por los sentidos.

-Bienes divisibles e indivisibles: Más que atender a la posibilidad o imposibilidad de su división, estaremos hablando de la comodidad o incomodidad para hacerlo, aun que dejando a salvo que sí existen bienes que por su propia naturaleza no se pueden dividir, dentro de los divisibles, encontramos el ejemplo típico del dinero, y dentro de los mismos pero que no admiten una cómoda división, pudiera ser una casa aun y cuando si se puede dividir legalmente.

-Bienes determinados o indeterminados: Los primeros, es decir los determinados, son aquellos que sabemos a ciencia cierta y con exactitud cuál es el bien del que estamos hablando, por ejemplo una casa, e indeterminado, es es cuando el bien no es cierto y determinado, sino que solamente se determina su género y cantidad.

-Bienes fungibles y no fungibles: Los bienes fungibles son aquellos que pueden ser sustituidos con otros de la misma especie, calidad y cantidad, en otras palabras pueden ser medidos, pesados y contados, como por ejemplo el dinero o algún otro producto, y los no fungibles son aquellos que no pueden ser sustituidos por otros, como por ejemplo una obra de arte.

-Bienes litigiosos y no litigiosos: Su clasificación atiende a que sean bienes que estén dentro de un juicio o litigio y los otros, bienes que se encuentran completamente libres, es decir sin litigio.

-Bienes simples y compuestos: Los primeros, los simples, son aquellos que por su misma naturaleza son útiles, como por ejemplo un terreno, y compuestos, aquellos que necesitan una pluralidad para producir la utilidad, como por ejemplo una casa necesita de casa y terreno.

-Bienes principales y accesorios: Esta clasificación atiende a una subordinación, ya que hay bienes más importantes que otros, o bien, bienes que perfeccionan y bienes que son perfeccionados, por tanto, podemos decir que los bienes principales son aquellos a los que se les integra otro bien para perfeccionarlo, y los bienes accesorios, son aquellos que se integran al bien principal para perfeccionarlo, como ejemplos tenemos las ventanas, instalaciones eléctricas de una casa, muebles, adornos, rentas, etc. Todos estos serían bienes accesorios de un bien principal que sería una casa.

-Bienes muebles e inmuebles: Aquí la distinción la encontramos en la movilidad, siendo bienes muebles los que se pueden trasladar de un lugar a otro, por sí mismos o por una fuerza externa, en el primer caso, es decir los que por sí mismos se pueden trasladar les llamaremos semovientes, como el caso de los animales, y en el segundo caso cualquier otro bien mueble, silla, televisión, etc. En consecuencia, los bienes inmuebles, son aquellos que no se pueden trasladar de un lugar a otro, como por ejemplo una casa o un terreno.

En la segunda parte de este artículo seguiremos hablando de los bienes pero ahora clasificados en relación a su dueño.

Estimado lector, espero que este artículo nos sirva para seguir transitando por el camino de la Ley.

 

Domingo, 28 de Abril de 2013 21:46

Sí se puede, siempre se puede

 

Por: Lic. Jorge Luis Núñez Aguirre.

Notario Público No.97 y Subdirector de Nuestra Revista.

Si se puede, siempre se puede. “A lo largo de mi vida he podido lograr absolutamente todas las metas que me he propuesto, pero aún faltan muchas por cumplir”.

Hace unos días uno de mis mejores amigos me dijo “Seguirás logrando todas tus metas”.

La disciplina, la constancia y el esfuerzo diario, traen como resultado el logro de todos los objetivos que nos fijemos en nuestra vida, ya que en esta vida todo, absolutamente todo es posible de lograr.

Hubo una vez, un estadounidense que a la edad de 21 años fracasó rotundamente en los negocios, a los 22 años tuvo la idea de que con la política podría cambiar el mundo y que él podía participar activamente en las actividades políticas. Participó como candidato en la campaña legislativa y fue derrotado; a los 24 años de edad, intenta nuevamente participar y vuelve a ser derrotado.

A la edad de 26 años muere su novia y su vida sentimental se arruina completamente, provocándole una fuerte depresión.

Continuó arduamente con su trabajo político y a la edad de 34 años decidió participar en una elección para ser congresista, misma que también perdió.

A la edad de 36 nuevamente perdió la misma elección. Nueve años más tarde, es decir a los 45 años participó para formar parte del Senado, hizo una buena campaña, misma que no le fue suficiente para obtener un puesto en la Cámara Alta.

A los 47 años participó en la campaña para nominación de una vicepresidencia y no tuvo éxito. Nuevamente intenta obtener un puesto en el Senado y nuevamente vuelve a perder. Cinco años más tarde, es decir a los 52 años, treinta años después de su primer intento en la política logró finalmente ganar una elección popular, GANO LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA. ABRAHAM LINCOLN FUE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, SIENDO CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES ESTADISTAS DE LA HISTORIA.

El ex presidente de los Estados Unidos afirmaba que las dificultades formaban al hombre y que sus fracasos en la política no fueron sino experiencias para cuando le llegara la oportunidad de servir.

La persistencia, nunca es terquedad, y mucho menos capricho; la persistencia es actuar con disciplina, constancia, y esfuerzo, todos los días de nuestra vida.

Porque si se puede, siempre se puede, SEGUIMOS AVANZANDO.

 

Domingo, 21 de Abril de 2013 21:10

Mis amigas y amigos dirigentes sociales

Por: Lic. Jorge Luis Núñez Aguirre.       

Notario Público No.97 y Subdirector de Nuestra Revista.

El miércoles de esta semana que acaba de transcurrir visite una colonia al sur de la ciudad a petición de una de mis tantas amigas dirigentes sociales con el objetivo de otorgar asesoría jurídica notarial a los vecinos de la colonia; llegue al lugar indicado mismo que es la casa de la dirigente social y de inmediato me recibieron a mí y a mi hermano Fabián un grupo de cerca de 80 personas todos mostrándonos mucho cariño y agradecimiento por nuestra visita.

Como es costumbre ya una vez que saludamos a todos y cada uno de los presentes nos invitaron a pasar hasta la cocina donde el aroma era muy agradable, pues estaban preparando comida para nosotros y para todos los ahí presentes, después de pasar por la cocina en la sala de la casa tenían improvisado un escritorio con sillas de la misma casa para que pudiera atender a cada uno de los presentes quienes ya sabían su turno y además tenían la certeza de que este servidor los atendería a uno por uno, pues ese es el compromiso, y el compromiso se cumplió como siempre atendimos a todos y cada uno de los colonos ahí presentes ya que tenemos claro que el prestar una buena atención a la ciudadanía no cuesta nada y obtenemos como ganancia el cariño del pueblo que eso para nosotros siempre resulta ser muy importante.

6 horas continuas estuvimos recibiendo personas ahí desde el hogar de una de nuestras queridas dirigentes sociales, quienes atienden las necesidades de sus vecinos todos los días y se apoyan en nosotros sus amigos para que vayamos hasta sus domicilios a escuchar e intentar resolver siempre las múltiples necesidades de los ciudadanos.

Es impresionante y gratificante el cariño que siempre nos muestran las y los dirigentes sociales en Saltillo y en todo Coahuila con este artículo les mando mi fuerte abrazo y un significativo MUCHAS GRACIAS!! Sigamos avanzando!!

Lunes, 15 de Abril de 2013 09:12

Notas sobre el Registro Público

Por: Lic. Jorge Luis Núñez Aguirre.       

Notario Público No.97 y Subdirector de Nuestra Revista.

La celebración y la publicidad de los actos jurídicos son fundamentales para tener conocimiento de la situación jurídica en la que se encuentran.

El Registro Público es una institución perteneciente al Gobierno del Estado que tiene por objetivo inscribir todos aquellos actos donde se constituye transmite, modifica, grava, o extingue derechos de propiedad y derechos reales sobre los bienes, además de la constitución modificación, y extinción de las personas morales, entre otros actos.

Como su nombre lo indica el Registro es público, y por tanto todo ciudadano debe tener acceso a lo que se encuentra registrado.

El Registro Público de la Propiedad en Coahuila tiene como misión organizar y administrar todas las oficinas del Registro Público establecidas en el Estado, teniendo como sede el municipio de Saltillo, y estando organizado en 8 oficinas en atención a las diferentes regiones existentes, establecidas estas mismas en:

-Saltillo

-Torreón

-Monclova

-Piedras Negras

-Sabinas

-Acuña

-Parras

-San Pedro

Dentro del Registro Público de la Propiedad encontramos las llamadas secciones que se encuentran integradas numerológicamente de la siguiente manera:

I. De la propiedad y demás derechos reales diversos de la hipoteca.

II. De la hipoteca.

III. De las sociedades, asociaciones civiles, fundaciones, asociaciones de beneficencia privada, instituciones educativas, y asociaciones religiosas.

IV. De resoluciones.

V. De compraventa condicionada sobre bienes muebles.

VI. De arrendamientos.

VII. De testamentos.

VIII. De las declaratorias ecológicas, zonas protegidas, fraccionamientos, planes de desarrollo urbano, así como las demás que determinen los ordenamientos en materia ecológica y en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano.

IX. De la propiedad estatal, paraestatal, municipal, y paramunicipal, así como de los actos y negocios jurídicos relativos a dichas instancias.

X. Del patrimonio cultural.

En términos generales así se encuentra ordenada esta importante institución, que regula además de lo anterior, su propia organización, lo correspondiente a los libros del registro, los requisitos que habrán de observarse en las inscripciones, el procedimiento establecido para llevar a cabo una inscripción, la explicación a detalle de cada una de las secciones del Registro Público, lo correspondiente a certificados y certificaciones de constancias, entre muchos otros temas de interés.

Espero estimado lector que estas líneas le sigan sirviendo para seguir transitando juntos por el camino de la Ley. 

Domingo, 07 de Abril de 2013 21:07

A cómo son buenos los dichos Mexicanos

Por: Lic. Jorge Luis Núñez Aguirre

Notario Público número 97

Subdirector de Nuestra Revista

El día de hoy hablare de un viejo libro que encontré que nos lleva a descubrir pero sobre todo nos sirve para reflexionar sobre una parte importante de la cultura el nuestro país, me refiero a los dichos mexicanos mismos que llevan siempre una parte un poco cómica pero un fondo completamente verdadero, en el presente artículo intente realizar una selección que me parecen son interesantes y que en este momento comparto con ustedes:

Comienzo con el primero ya que nos sirve como parte introductoria.
"En los apuros y en los afanes pide siempre consejo de los refranes"
Acudir a la sabiduría de personas con experiencia y a la propia sabiduría popular es indispensable ya que como lo indique al principio los dichos y refranes tienen un fondo sabio y verdadero 

Una vez anotado lo anterior prosigamos con los siguientes:
"A boca de borracho oídos de cantinero" es sabido que los cantineros soportan casi siempre sin prestar atención las necedades de personas excedidas en el consumo de bebidas embriagantes lo mismo sucede con todos los necios aún y cuando no hayan bebido ni una sola copa.

Similar al anterior" A chillidos de puerco oídos de matancero" aplicable para todos aquellos que están en contra de todo y a favor de nada y que se quejan con insistencia de absolutamente todo aún y cuando lo que se hace está bien hecho.
"A buen hambre no hay pan duro o a buen sueño no hay mala cama" aplicable para todos aquellos remilgosos que cuando ya aprieta la necesidad lo que queremos es tener por lo menos lo mínimo indispensable para vivir bien "A cazador nuevo, perro viejo"

El consejo de las personas con experiencia será siempre vital para la juventud en cualquier actividad que se desarrolle.

"A gran caballo grandes espuelas"

Por más grande que sea un problema debemos aplicar grandes soluciones para resolverlo "El sol sale para todos"

Todos tenemos no solo el derecho sino además la posibilidad de progresar
"Ahora es cuando Chile verde le haz de dar sabor al caldo"
Hay muchos momentos en la vida donde debemos de probar que podemos actuar con firmeza y adecuadamente

"Ahora si violín de rancho ya te agarro un profesor"
Aplicado para cuando el experto se hace cargo de una actividad que no está saliendo bien, el experto sabe perfectamente cómo manejar la situación 
"Dios aprieta pero no ahorca"

Por más dura que este la situación debemos siempre encontrarle la mejor solución y buscar y buscar hasta encontrar la solución adecuada que siempre existe
"Ahísta el detalle"

El famoso actor mexicano Mario Moreno "cantinflas" hizo popular el ahísta el detalle explicando que toda situación tiene su porque 
"Al fin que para morir nacimos"

Frase que nos invita a intentar todo lo que necesitemos para conseguir nuestras metas ya que en todo existe riesgo de fracasar pero no por eso debemos dejar de intentar
"Al Nopal se le va a ver solo cuando tiene tunas"

Existe gente que sólo visitan a los amigos o recurren a los amigos cuando necesitan algún favor y si no necesitan nada los olvidan

"Al qué no quiera caldo 2 tazas"

Cuando injustificadamente no haces algo que se te encomienda se insiste hasta que se realiza

"Al son que me toquen bailo"

Se debe de saber manejar con pericia cualquier situación actuando siempre de manera adecuada

"A quien no habla Dios no lo oye"

Para conseguir lo que requieres debes solicitarlo si no nadie se va a dar cuenta
"El que es buen gallo en cualquier gallinero canta"

El que vale vale y vale donde sea.

Y finalmente para mi gusto el mejor de esta selección es el siguiente:
"El hablar a todos bien y darles buena respuesta mucho vale y poco cuesta"
Todos son dignos de ser escuchados y atendidos con nuestros mejores tratos y esto no cuesta nada y vale mucho.

Les mando mi fuerte abrazo estimados lectores!!

Domingo, 31 de Marzo de 2013 23:03

Discurso Papa Pío XII

BREVE Fragmento del discurso sobre el Notario y sus deberes pronunciado por el Papa Pío XII a la unión internacional del Notariado Latino, con motivo de su V congreso celebrado en la ciudad de roma el 05 de octubre de 1958.

Por: Lic. Jorge Luis Núñez Aguirre.       

Notario Público No.97 y Subdirector de Nuestra Revista.

El presente artículo tiene como finalidad el compartir algunas líneas que encontré sobre el discurso pronunciado por el Papa Pío XII y que hablan sobre los deberes del Notario Público, por lo tanto me permito redactarlas a continuación:

“El prestigio y la autoridad que suele unirse al ejercicio de una profesión liberal supone en el interesado la presencia de dos condiciones: una competencia técnica reconocida y una integridad moral indiscutible.”

Estas cualidades el Notario deberá poseerlas sobre todo en el momento en que se convierte en intermediario oficial entre el particular que recurre a sus servicios y el orden jurídico de que se hace interprete.

El Notario Público seguro de la identidad de las partes procederá en seguida a la investigación de su voluntad que él trata de fijar por escrito con una formulación jurídica adecuada. ¿No ocurre frecuentemente que las partes se presentan ante el Notario sin tener una noción clara y firme de aquello que desean, de los motivos que les  mueven, de las formas que su acto debe revestir para estar de acuerdo con la Ley, de las consecuencias que de él derivan? El Notario se esforzará, pues, en poner en claro todos estos elementos. Mostrará aquello que en los deseos expresados por las partes, no coincide con las disposiciones legales o, aún más, con los principios de justicia y de equidad. Será así el consejero de las partes y el depositario de su secreto.

Si el Notario llena adecuadamente su tarea logrará prevenir los conflictos de intereses.

Pertenece, pues al Notario, cuando presta su asistencia a la redacción de un acta, valorar la voluntad profunda que debe presidir todo contrato, es decir, aquella de promover un bien positivo que pertenece igualmente a los contratantes y concierne también, en amplia medida, a la sociedad de que forman parte. Las múltiples precauciones que los mismos toman y las que la Ley les impone, no tienen otro fin que asegurar esta buena voluntad inicial y defenderla frente al otro y frente a sí mismo.

Espero estimado lector estas líneas le sirvan para seguir transitando juntos por el camino de la Ley.

Página 9 de 18

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook