Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

28Junio2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Francisco Tobias

Francisco Tobias

URL del sitio web:

Domingo, 27 de Enero de 2013 22:00

Don Froylan Mier Narro

En esta ocasión te comento sobre una persona que llegó a Saltillo, fue periodista, escritor, cronista, pionero de la radio y promotor cultural y deportivo, si alguien supo contar las leyendas de saltillo fue Don Froylán Mier Narro.

Su pluma fue critica, le costo arrestos y amonestaciones, hombre que perteneció a dos siglos nació en 1898 en la ciudad de Viesca, y a temprana edad se muda a Saltillo, donde estudió en el Colegio Roberts y en el Glorioso Ateneo Fuente.

Desde Joven se dedicó al periodismo en 1916 ya era corresponsal del periódico La Reforma, en 1924 laboró en El Combate, años después se vio obligado a exiliarse en Monterrey, al regresar a Saltillo, dirigió El Diario del Norte y fue corresponsal de los periódicos El Universal y La Prensa de la ciudad de México. En 1927 dirigió El Magazine de la Frontera.

Amante del Baseball, por los años 20’s época de gran auge del deporte de los batazos, fundó y dirigió como primer presidente a la Liga Municipal de Aficionados de Béisbol. Luchó por la apertura de campos y fue el primero que llevó estadísticas de los primeros equipos de los años 30’s.

Don Froylan fue el primer narrador deportivo de Saltillo, conocido en esta faceta como “Fray Narrador” padre del “Jonron Capiado” o quien lo llegó a escuchar no podrá olvidar cuando don Froylán narraba: “entra el pitcher…, sale el bateador…, entra el bateador…, se sale el pitcher… ¡se están tanteando,… se están tanteando…!”.

Corría el año 1930 cuando en esta bella ciudad fundó junto a los maestros, Jesús Perales, José Trinidad Pérez y Federico Berrueto Ramón y los empresarios David Cabello Valdés y Antonio de la Peña,  la XEL, radiodifusora con fines didácticos, que a la postre se convertiría en la XESJ.

En su faceta de promotor deportivo trajo a Saltillo eventos de box y lucha, se recuerdan Chango Casanova y Kid Azteca; y en el ámbito del pancracio contrató a gladiadores de renombre como el Santo, Blue Demon, Cavernario Galindo, Ray Mendoza, Copetes Guajuardo, en funciones que se efectuaban en el Estadio Saltillo que estaba ubicado donde hoy se encuentra la escuela ANEXA.

Multifacético era Don Froylan, pues también escribió libros sobres las leyendas de Saltillo y  junto con el español republicano Wifredo Bosch Pardo, José Hugo Cardona y Roberto Orozco Melo, la novela Pensaron así.

Don Froylan Mier Narro, es un ejemplo de esos para seguir, de esos saltillenses para presumir.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=xT1eflUDgmI

 

Domingo, 20 de Enero de 2013 22:25

El Último Fusilado

En esta ocasión te comento sobre un acontecimiento del cual Saltillo fue testigo, de un hecho ultimo en su tipo, aquí se realizó el ultimo fusilamiento militar en México.

El inculpado José Isaías Constante Laureano, fue recluido en la cárcel militar instalada donde hoy se albergan las oficinas de la Secretaria de Finanzas, en el cruce de las calles de Castelar y General Cepeda, esperando sentencia.

El juicio militar de José Isaías se realizó en lo que hoy es el Museo de las Aves, ahí se le encontró culpable por el asesinato de Cristóbal Granados Jasso y del subteniente de infantería Juan Pablo MaDobecker, también fue condenado por insubordinación, se sabe, que los asesinó con su carabina al estar bajo los efectos del alcohol, en la ciudad de San Luis Potosí.

Eran 4 horas con 30 minutos del 9 de agosto de 1961, cuando se escucho la voz de coronel Aburto Valencia ordenar con firmeza PREPAREN, APUNTEN, FUEGO, en ese momento el accionar de los gatillos iniciaron el recorrido de la pólvora, 8 fusiles, 8 balas impulsadas por los fogonazos,  terminaron con la vida de José Isaías, testigo de ello fue director de la penitenciaría militar, Gregorio Ruiz Martínez, con 28 años contaba el sentenciado.

Dicen que su último deseo, fue morir sin que los ojos le fueran vendados, él quería morir mirando el alba, mirando la salida del sol murió.

El tiro de gracia otro militar lo ejecutó, un personaje conocido en la Normal Superior, quien durante años fue el instructor de escoltas de la benemérita.

Saltillo fue testigo de dicho suceso, cuentan que los saltillenses estuvieron a la expectativa, de esta práctica permitida por las leyes militares que no era común en el país y menos en el pequeño Saltillo del 1961.

Una anécdota que quedó para la historia de nuestra ciudad.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=2zjHxHPgso8 

Miércoles, 16 de Enero de 2013 10:20

El Toro vs el León

En esta ocasión te comento sobre un acontecimiento que causó la expectativa de los Saltillenses, algo insólito sucedería, ahí donde está la Almeda, una lucha salvaje,  un toro de lidia y un león se enfrentarían cual espectáculo del coliseo romano.

El 13 de marzo de 1898 el Sr. Roberto C. Pate solicitó permiso al Ayuntamiento de Saltillo para realizar una batalla de vida o muerte, don Roberto expuso que las dos fieras se enfrentaran en su estado salvaje, que lucharan limpiamente y que no serían privados de sus armas naturales.

El empresario expuso que este no era un espectáculo brutal, pues lucharan bajo sus instintos naturales, hasta la derrota, es decir la muerte de cualquiera de los combatientes.

El 21 de marzo del mismo año la presidencia municipal de Saltillo otorgó el permiso para realizar dicho evento.

El toro embistió al león, pero este de un salto esquiva la filosa cornamenta, el león lo mira fijamente, se lanza al cuello pero, solo alcanza dar un acertado zarpaso sobre el rostro del toro, este bufaba, miraba fijamente al león y dejó ir todo su ser encima del felino, quien hábilmente, aprovechando su agilidad y velocidad esquiva nuevamente al toro, que al tratar de dar la vuelta, es sorprendido por otro zarpazo y los filosos colmillos del león se incrustan en su cuello musculoso, al poco tiempo asfixiándolo. Esta es la narración que de generación en generación se trasmitió, del padre al hijo, de hijo al nieto y del nieto al bisnieto todos ellos Saltillenses.

Entre las anécdotas de Saltillo, podemos contar que aquí, ahí donde está la alameda una vez hubo una pelea, una lucha por sobrevivir, entre dos fieras, un león y un toro los protagonistas, un espectáculo del cual solo los saltillenses pueden contar.

Avisos de ocasión

¡Atención ciudadanos! Hago pública mi protesta contra Mateo Sainz, ya que me debe 300 pesos de una libranza y no quiere pagarlos, Así que tengan cuidado de no caer en las falsas promesas de esta persona. Attn. Jesús Montes. Publicado el 2 de Octubre de 1866.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=F7m9TYDH-Hw

 

Lunes, 29 de Agosto de 2011 00:05

La deuda saldada

El crédito ocupa una parte preponderante en la cadena del dinero, crea valor.

Domingo, 08 de Mayo de 2011 21:02

Minas, pocitos, engaños y contradicciones

Desgraciadamente, por enésima vez, la región carbonífera de nuestro estado se ha vestido de luto. El pasado día martes 3, sucedió otro accidente más en uno de los muchos “pocitos” existentes en la región.

Lunes, 02 de Mayo de 2011 01:27

Competencia de Lástima y Pobreza

Competencia de Lástima y Pobreza

Gracias a la tecnología y a los medios de comunicación, cada vez más eficientes, es posible que hagamos comparaciones de regiones, e incluso, de naciones o países.

Página 4 de 4

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook