Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

12Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Verónica González Serna

Verónica González Serna

Viernes, 25 de Septiembre de 2015 11:01

La ruleta

Lic. Verónica González Serna

Jueves, 13 de Noviembre de 2014 09:52

Retrato de una vieja historia de amor.

Ella tiene los recuerdos a flor de piel, la esperanza inquieta, el deseo inevitable de volverle a ver, no sabe explicar el por qué.

Lunes, 08 de Septiembre de 2014 12:10

Incongruencia

¿Cómo confiar en gente que escribe "aziii"?, que tiene títulos universitarios e inclusive maestrías o algún plus, que obviamente de algo tendrían que haber servido.

Martes, 24 de Junio de 2014 08:56

Yo he sido víctima, ¿y tú?

Bullying es una palabra que se deriva de un vocablo inglés que designa el acto de causar daño intencionalmente, recurriendo a la violencia verbal, la violencia física u otros medios de coerción más sutiles, como lo es la manipulación. No respeta edades, clases sociales, grado académico, y aunque se relaciona mucho más con el acoso escolar en temprana edad, los adultos estamos propensos a sufrirlo, y la ignorancia nos acerca cada vez más a quienes lo promueven, convirtiéndonos involuntariamente en víctimas de este mal.

Lunes, 03 de Febrero de 2014 00:36

Desahogo

Lic. Verónica González Serna

Martes, 29 de Octubre de 2013 08:53

Reflexión

Por: Lic. Verónica González Serna

¿Por qué a mí? Es la típica pregunta que la gente se hace a sí misma cuando algo inesperado y desafortunado pasa. Y es que, es tan angustiante cuando nos damos cuenta de que pudimos haberlo evitado, con solo salir de la mala costumbre de dejarlo todo para después, la vida de cada uno de nosotros no tiene un después, la vida solo conoce el aquí y ahora, el pasado se fue, el futuro es incierto.

Lunes, 06 de Mayo de 2013 15:02

Del libro: Cómo vencer a los ogros

 

Hoy les quiero platicar acerca de un libro que me llamó de sobremanera la atención, por su sencillez, su humilde presentación, pero, sobre todo, por su gran contenido.  Está escrito por niñas y niños que han vivido a su corta edad, episodios de violencia extrema, de desamor, de soledad, de desventura.  Increíblemente son seres dotados de una fortaleza envidiable, y claro, a veces, en algunos casos, es tan duro y desgarrador el sobrevivir en el entorno familiar, que las fuerzas se les van y el alma no logra resistir todo el peso ella sola.

Es una compilación de relatos contados de una manera muy peculiar, por niñas y niños de albergues, que,  por causas diversas y adversas llegaron a vivir de forma temporal a un refugio, el cual, en su momento, los amparó del Ogro que representaba el peligro por el cual ellas y ellos huían con su madre en busca de paz, de tranquilidad y de una esperanza de vida mejor, si es que existía  esa posibilidad.

Las heroínas y héroes de este libro, son niñas y niños reales, las historias están escritas con su alma, con el sentimiento puro y limpio que un infante a su corta edad puede tener.  Envueltos en la desesperación, el miedo y las ganas de ser personitas libres, alegres y vivir su vida de sueño como cualquier otro niño lo haría normalmente.

Está escrito tal cual ellos, desde su perspectiva, lo viven y lo expresan en su muy peculiar forma de dar a conocer sus experiencias. Por lo que los errores gramaticales o de sintaxis que van a encontrar en él, se quedaron plasmadas de la forma en que ellos lo redactaron.

Describen qué es la violencia, nos dan a conocer los problemas psicológicos que algunas y algunos de ellos pudieran tener y los daños que, a consecuencia tienen.

Para quienes somos de sensibilidad a flor de piel, quizá nos parezca un tanto duro de digerir, pero no es más que la realidad que, por desgracia miles de familias viven en un entorno de violencia.  Y es de aplaudirse la voluntad y capacidad de decisión que los protagonistas de éste libro, y otros tantos más  casos que no aparecen, tienen para salir de ése círculo vicioso, que, en muchas ocasiones los ha llevado a la muerte.

Entre algunos relatos que se aprecian, está la historia de Edmon, quien a su corta edad ya presenta traumas psicológicos tan fuertes como para dar el nombre de “La Muerte Puede Ser Tan Fácil Hoy en Día” al título de su relato. Las fuertes declaraciones que Edmon cuenta, tratan de un niño que era muy infeliz, que para él la vida no tenía sentido, por todo lo que a su corta edad ya había sufrido, niño golpeado, maltratado psicológicamente, físicamente abusado,  sin un autoestima,  ni siquiera un aprecio a la vida, para quién deseaba la muerte con el afán de una solución a sus problemas y al final, después de tanto sufrimiento, encontró la calma tras el suicidio.

Los autores de este libro, nos enseñan como los animales en éste caso de maltrato a causa de los padres, vienen a ser quienes más cerca de ellas y ellos están, y son quienes les brindan seguridad y compañía, en uno de los relatos, el único amigo de un niño era su perro, a quien el padre le mata en un arranque de ira y lo que causa que el niño tome una determinación fatal que lo llevaría a un desenlace irreversible.  El contenido es crudo, fuerte, impactante. Pero con un final feliz.

Pareciera ciencia ficción, pero es real, casos que para algunos pueden sonar de nota roja, pero es tiempo de educar, de concientizar y de aprender a amar.  Reflexionemos, hay aún mucho por hacer para erradicar la violencia de género en nuestra comunidad, como nos expresan aquí las niñas y niños, la violencia es el Ogro a vencer.

Lic. Verónica González Serna

@veroglzserna  twitter

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Domingo, 31 de Marzo de 2013 23:25

Soledad Autónoma

Soledad… palabra fría, hostil, dura al escribirla, al pronunciarla, al escucharla, pero mucho más al experimentarla. También puede llegar a ser la amiga más fiel y sincera al darnos esa paz que nada ni nadie logra, esa compañera con quien llorar, reír, gritar. Siempre callada y puntual, nos acepta y aconseja para bien o para mal.

Necesaria siempre, temerosa también, divina compañera que comparte intimidades y temores, sueños y esperanzas, triunfos y fracasos, temas personales, deseos escondidos y sobre todo fiel confidente de horas inolvidables en momentos especiales en los que es buscada con la ansiedad con la que al lograr encontrarla se da rienda suelta a las inquietudes que el momento lo amerita, dependiendo siempre de la intención que el sentimiento precisa.

La autonomía requiere convertir la soledad en un estado placentero, de goce, de creatividad, con posibilidad de pensamiento, de duda, de meditación, de reflexión. Se trata de hacer de la soledad un espacio donde es posible romper el diálogo subjetivo interior con los otros y en el que realizamos fantasías de autonomía, de protagonismo pero de una gran dependencia y donde se dice todo lo que no se hace en la realidad, porque es un diálogo discursivo**.

En base a este anterior concepto de autonomía en cuanto a la soledad, viene el lado bueno que yo le he encontrado.  Me he dado cuenta de que en dosis exactas es muy necesaria la soledad para tener un encuentro con nuestro verdadero yo, y para que ese encuentro sea un autoconocimiento, hay que experimentarla y disfrutarla sabiendo manejar los espacios de manera positiva, sin caer en el melodrama y sobre todo sin confundirla con la desolación.  Los espacios de soledad que se cubren de tristezas o nostalgias pueden desencadenar hechos fatales, cuando aun no conocemos a nuestro yo interior y más grave aun cuando nuestro yo interior no sabe o no quiere estar voluntariamente en soledad, sino que alguna situación externa lo orilló a ella, entonces lejos de beneficiar, perjudica nuestras acciones y, por lo regular, desencadena una ola de sufrimientos lamentables  que no todos, en su momento sabemos controlar.

Pero viendo el lado positivo y tratando de hacer en nuestro interior ese espacio de reflexión que nos lleve a lograr una soledad autónoma, de la que podamos escapar tan rápido como cada quien lo desee, considero, en una opinión muy personal, que hay mayor porcentaje de beneficios cuando se utilizan los espacios adecuadamente y nuestra madurez nos permite lograr transformar la soledad en una amiga y usar las experiencias que nos brinda como armas de autodefensa en el recorrido individual por esta vida de sorpresas que llevamos todas y todos.

La soledad, como la compañía son sumamente necesarias, ni tanto de una que opaque a la otra, ni tanto de la otra que apañe a la una. Nacimos sabiendo estar solos, pero con la necesidad de dependencia, sabiendo dar balance a estos dos conceptos se logrará autónomamente disfrutar de la soledad al grado de hacerla parte necesaria en nuestras vidas, para tener ese encuentro con nuestro yo interior y de esa manera conocernos y al saber utilizarla adecuadamente no caer en episodios depresivos-destructivos, sino lograr estabilizar positivamente nuestras emociones.

Lic. Verónica González Serna

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla          twitter: @veroglzserna

 

 ** (cita de Amelia Valcárcel)

Domingo, 13 de Enero de 2013 20:09

De ésto se trata

¿Quién iba a pensar que ese lindo domingo familiar se convertiría en el peor día de la vida de cada uno de los integrantes de aquella pequeña familia?

Lunes, 31 de Diciembre de 2012 14:53

Una Pequeña Nota de Fin de Año

Termina un año más y con el los propósitos y buenos deseos para dar pie al nuevo paquete de ideas personales, que, deseáramos no se queden en el aire.

Página 1 de 4

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook