Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

25Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Victor Burciaga

Victor Burciaga

VICTOR J. BURCIAGA BAHENA
LICENCIADO EN DERECHO, FACULTAD DE JURISPRUDENCIA UA DE C
Twitter @Vicjbur
e-mail victorjburciaga@hotmail.com

URL del sitio web:

Social Profiles

Viernes, 24 de Abril de 2015 14:09

De MIAMI a la Habana.

Víctor J. Burciaga Bahena

“EL ATAQUE DE UN LEÓN VS LA DEFENSA DE UNA MANADA DE LOBOS”

Víctor J. Burciaga Bahena

La historia comienza en Grand Rapids Michigan, EUA, ese es el lugar donde nació el alguna vez humilde Floyd Joey Sinclair (hoy conocido como Floyd Mayweather Jr.), hijo y sobrino de boxeadores, quien creció rodeado de un ambiente de violencia, tal y como él mismo lo ha afirmado su vida, ha sido una montaña rusa; a su madre le dispararon en la pierna mientras sostenía al pequeño Floyd en sus brazos, tuvo la desafortunada experiencia de ver como su padre vendía crack, además de cambiar la vida familiar por la de una prisión a una edad en que Floyd aun lo necesitaba demasiado; a su mejor amigo quien fue asesinado, lo enterraron en uno de sus cumpleaños. Se dice que le robaron el oro en los juegos de Atlanta ´96 y por si fuera poco, la persona que lo apoyó y se hizo cargo de él por un tiempo, uno de sus tíos; murió de SIDA. Contrario al Floyd que vemos actualmente coleccionando carros de lujo, cometiendo excentricidades tales como quemar literalmente billetes de 100 dólares y compartir el video por redes sociales, alguna vez su hogar fue una habitación de apartamento sin agua caliente que compartió con 7 personas más. Pareciera que el boxeo era para Floyd la única salida, más que un deporte o un trabajo, era el único medio para conseguirse un lugar en el mundo y demostrar que no era solo otra persona viviendo en pobreza y contagiándose de ese círculo de autodestrucción en el que muchos jóvenes que sin recursos se ven atrapados.

Muchos años después todo ha cambiado, Mayweather vive como una celebridad, su visión y el nombre de su equipo coinciden en la misma idea, dinero (the money team) ese que lo llevó a luchar para ser quien es ahora, el mismo que le permite pagar millones de dólares en apuestas, o bien; contratar a un chef que prepare sus alimentos por un costo de mil dólares el platillo, en su entrenamiento para la próxima pelea. Hoy es mas vendedor que boxeador, se trata del atleta mejor pagado de la historia de todos los deportes por encima incluso de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, con la solvencia económica o empresarial para retirarse del ring en cualquier momento. Sin embargo, ya no es la cima lo que busca Mayweather, quien lleva décadas en ella; no es un legado que ya tiene, el tema es orgullo y es dejar la huella más grande de todas. Que no haya alguien en el planeta que no lo reconozca como el mejor libra por libra, sin esa permanente observación de que nunca peleó contra Manny Pacquiao.

Emmanuel Dapidran Pacquiao (Manny Pacquiao), nacido en Kibawe, Bukidnon, Filipinas, en ese místico continente asiático que ha conquistado y seducido a los más grandes hombres durante siglos, lugar donde Alejandro Magno arriesgó todo para apoderarse de esas tierras y sacrificó a miles de hombres para lograrlo; Manny sufrió la pobreza extrema, el hambre; tuvo que abandonar su casa a los 14 años para perseguir su único sueño en la vida, ser boxeador profesional, emprender un viaje sin destino claro ni retorno en el que la alternativa era regresar como héroe o no regresar en lo absoluto. En sus inicios, peleó por una ganancia de dos dólares, de los cuales dependía el sostén de sus hermanos y madre. Para él, dormir en el ring o en la calle era parte de la rutina con tal de poder seguir peleando. Difícil derrotar a un hombre que pelea por alimento; que no lo hace por prestigio o por pasión al deporte, alguien que pelea por que le va la vida y su subsistencia de por medio; nunca olvidó esa dura etapa y al obtener dinero suficiente, compró el gimnasio donde alguna vez entrenó y construyó dormitorios para los boxeadores menos afortunados.

Hoy Manny además de pugilista, es actor, cantante e incluso político en su país de origen. Mucho menos excéntrico que su próximo rival Mayweather y un tanto reservado ante las cámaras, hombre de fe que frecuentemente agradece a Dios en cada oportunidad que tiene ante los micrófonos.

De la carrera de Mayweather, imposible dejar de mencionar que está invicto, que ha sorprendido una y otra vez al mundo entero, y se ha encargado de arrebatarle la gloria a grandes boxeadores en la cúspide, como Oscar De a Hoya, Arturo Gatti, Ricky Hatton, Carlos Baldomir entre muchos otros. Tiene un estilo de boxeo ultra defensivo, el cual ha sido criticado por quienes disfrutan más del boxeo espectáculo, del combate cuerpo a cuerpo y el intercambio franco de golpes, una velocidad impresionante, reflejos felinos y el don natural de nunca ser un blanco cómodo para recibir golpes. Además de su famoso giro de hombro bastante predecible para defenderse pero nunca superado por ningún hombre que se haya puesto los guantes ante él. Podríamos decir que es el boxeador más defensivo de la historia, para algunos es cobarde, para otros es un despliegue impresionante de habilidades y danza sobre el ring, lo más cercano a flotar como una mariposa tal y como mágicamente lo hiciera Ali en otra época; Ignacio Beristain uno de los más grandes manager del deporte, lo describe como una amenaza para el boxeo espectáculo; yo diría que estamos ante ese niño amenazado por la violencia y atacado por las garras de las accidentadas circunstancias en las que creció, que solo está intentando a toda costa evitar más daño y jamás volver a ser víctima dentro y fuera del cuadrilátero

Del otro lado, Manny Pacquiao, parte de su fama la hizo masacrando a los mejores mexicanos del deporte boxístico en su momento, siendo despiadado con los otrora héroes nacionales Marco Antonio Barrera, Erick Morales, y su más grande enemigo Juan Manuel Márquez, a éste último ganándole en tres ocasiones de manera dudosa. Además de haber enfrentado valientemente a Cotto, Margarito, De La Hoya entre otros. Un peleador zurdo, extremadamente agresivo y que sus combinaciones parecieran el ataque de un cazador furtivo que intenta acabar con su presa de manera instantánea con ráfagas intensas que se asemejan a los rayos de una tormenta que simplemente entran de manera mecánica e inesperada una y otra vez en la humanidad de sus oponentes. Sin embargo, su carrera sufrió una pausa tras el descalabro ocurrido contra Juan Manuel Márquez en 2012, cuando recibió de frente a un tren que a toda velocidad impactó su cara dejándolo tendido de manera dramática y enteramente inconsciente en el acto; se ha afirmado mucho que Manny no es el mismo de antes, que se le ve titubeante y con menos velocidad a la que nos ha tenido acostumbrados durante toda su carrera, que ha perdido el hambre de triunfo que mostró años atrás.

La organización de la pelea más importante de esta era del boxeo finalmente se dio, tras muchos años de negociaciones, se logra un acuerdo entre Mayweather y Pacquiao y la cita se acordó para el próximo dos de mayo.

Más que ver a dos de los mejores, veremos el ataque de un león que viene a reclamar su trono, contra la defensa de una manada de lobos, explosividad ofensiva; contra la ultradefensa y contragolpe, la última pelea de Mayweather contra Maidana, demostró al final del uno de los episodios que Mayweather no es tan invencible, y si no fuera por la campana, habría caído, o incluso podemos afirmar que perdió las piernas, descompuso la figura y estuvo a segundos de ser noqueado, pero curiosamente las leyendas en ocasiones reciben un poco de ayuda de la mano del destino, y en el round inmediato posterior, salió a pelear el mismo Mayweather de siempre e hizo todo lo que quiso con el argentino que brindó su mayor esfuerzo pero no fue suficiente ante la imparable condición física del peleador norteamericano.

De Pacquiao podremos tener todas las dudas posibles pero también la indiscutible certeza que no ha dejado de ser tan peligrosamente amenazante, pinta para ser la pelea más vendida de todos los tiempos, la pugna entre el príncipe de Filipinas contra el rey de Las Vegas; con el padre de Maywetaher en la esquina de su hijo, pareciera un gesto simbólico ya que es el mismo Floyd Jr. quien hace los ajustes que sean necesarios para lograr en cada round golpear y no ser golpeado, y en la esquina contraria, veremos a un arquitecto del boxeo, Freddie Roach quien ve esto como la pelea de su vida y ha incendiado los medios de comunicación con declaraciones provocadoras tratando de intimidar al "Money Team" sin saber que se trata de personas que llevan 20 años siendo los dueños de los eventos estelares.

La contundencia de una ametralladora contra la efectividad de un francotirador, no podemos hablar de favoritos, será una pelea que se llevara hasta el extremo de manera sobrehumana. Será oxigeno para el deporte que tanto necesita peleas reales y en igualdad de circunstancias.

Quien resulte ganador el dos de mayo, bajara del ring como el amo del boxeo, el campeón de campeones, sin embargo; será el rival a vencer para el resto de todos los hombres con licencia para boxear; cualquiera de los dos bien podría retirarse después de esta pelea. Pacquiao lucha contra el tiempo, contra la vigencia de su nombre, Mayweather lucha por recuperar ese cariño del público que le recrimina elegir peleas fáciles; no hay evento más grande desde la revancha de Ali vs Foreman, ganará quien sea menos hombre y mas animal en el cuadrilátero, ganará quien abandone su mente y en cada golpe brinde el corazón, a costa de entregar la sangre, el sudor e incluso la vida misma de ser necesario.

Domingo, 27 de Enero de 2013 21:29

Adieu Florence

El sistema de impartición de Justicia Penal a veces mucho más complejo que simplemente saber si eres o no inocente o culpable; recientemente se liberó a Florence Cassez principalmente porque no se cumplieron las garantías del proceso.

Sin ahondar en tecnicismos legales, apeguémonos estrictamente a la lógica y al sentido común; si existe un una conducta señalada como delito por la ley, y si existe un sujeto que incurre en dicha conducta con pruebas fehacientes, lo ordinario sería que éste fuera condenado; sin embargo en la realidad no ocurre así.

Hay un proceso que también la ley establece para llegar a la conclusión que mencioné; y es ahí donde se define la suerte de muchas personas luego de cometer actos delictivos. A veces no es suficiente lo que todo mundo sabe, lo importante para la Justicia es lo que se puede demostrar y que se acredite también en la forma y tiempo que los códigos señalan.

Sin embargo, cómo se justifica eso ante la opinión pública, ante las víctimas de aquellos que fueron liberados; a veces las leyes crean como comúnmente se menciona trampas para ratones tan especializadas que son los cazadores quienes terminan cayendo en ellas.

Por lo pronto lo sentimos por los secuestrados, por sus familias, por los que hayan sufrido a manos de la hoy heroína de Francia Florence Cassez si así fuere el caso; quien tiene la culpa ahora, el Ministerio Público que intervino, el sistema de Justicia, todos, nadie.

Aun no sabemos hasta donde llegue a destacar este hecho a nivel mundial, el día de mañana puede que veamos incluso películas sobre Florence la víctima, la mártir y aquélla inocente que fue corrompida y saboteada por mexicanos.

Por ello la necesidad de profesionalizar todas y cada una de las áreas que intervengan en cuestiones criminales, de Florence nos enteramos por ser un hecho muy seguido por los medios, de cuántos anónimos no nos hemos percatado.

Au revoir, adieu Florence Cassez.

Domingo, 20 de Enero de 2013 21:25

Herencias

Ni todo está perdido, ni todo se ha ganado; los criterios absolutistas generalmente limitan nuestra visión, no existe un total negro o blanco, forzosamente tiene que haber diversos matices.

Las decisiones que comúnmente tomamos que forman parte de la cotidianeidad, no suelen ser trascendentes, sin embargo; la suma de ellas tienen eco en el futuro, inmediato o lejano; o aunque creamos que no va ser así, seguramente lo tendrán.

Lo anterior, si lo multiplicamos por miles o millones, trasladando el asunto a un país; ese eco o trascendencia en las decisiones puede que surta efectos mañana, dentro de cinco, diez o más años incluso. Por ejemplo las promesas de Obama de terminar las guerras que inició Bush; difícilmente lo logró hacer a corto o mediano plazo; hay quienes dicen que nunca se han retirado las tropas de EUA de los países donde había conflictos armados.

Misma situación para México, la guerra frontal que inició Calderón es de suma dificultad que pueda ser finalizada en poco tiempo por los nuevos mandos; tal y como lo dijera alguna vez Porfirio Díaz al momento de su exilio: han soltado a un tigre, a ver si pueden domarlo. Prácticamente podríamos resumir lo hecho en el sexenio pasado de esa manera; sin embargo, era necesario ese combate, el tigre encerrado no dejaba de ser tigre y de existir su amenaza.

Muchos señalan que faltó inteligencia a la hora de combatir, al día de hoy nada de eso importa; lo que importa es lo que se realice a partir de ahora; al menos un cambio en el discurso de Peña Nieto en torno al tema, puede considerarse también una manera de buscar cambiar la percepción del ciudadano, que al final del día es el mejor triunfo, si se tiene una mejor percepción, con ella vendrá dinamismo en las ciudades, inversión, esparcimiento, cultura; y todos esos elementos necesarios para que las urbes funcionen armónicamente.

Hasta ahora no se ha visto significativamente disminución en la violencia; es muy temprano aun para empezar a culpar o exigir drásticos cambios; una herencia se recibe con todo lo que se pueda usar y disfrutar de ella, pero también con sus pasivos, lastres y vicios ocultos; los inconvenientes heredados al momento de aceptarlos se vuelven nuestros y el actual gobierno ya los adquirió con todo lo que en ellos corresponde.

Un spot de radio señala que “Protección Civil somos todos”, considero que independientemente quien se encargue de la seguridad, la seguridad también somos todos; y parte del fracaso de Calderón en torno a ese tema, considero que se debió a la falta de respaldo de los ciudadanos; es aún muy adelantado juzgar, por lo pronto hagamos nuestra parte como sociedad civil y en su momento, premiar o demandar, así como se señala en las tomas de protesta.

Domingo, 16 de Diciembre de 2012 16:32

La Esperanza y el Fin del Mundo

Víctor J. Burciaga Bahena.

Twitter: @Vicjbur

De acuerdo a lo conocido por todos, los Mayas aparentemente vaticinaron el fin del mundo en este año; de inmediato la comunidad global comenzó a aceptar esa idea, tal vez no dando por hecho que en efecto es el final, pero sí sirvió para la mercadotecnia, medios de comunicación, chistes y hasta conatos de pánico en determinados lugares.

Domingo, 02 de Diciembre de 2012 19:33

Explíquenme como sí tuviera 5 años

La lógica de un niño nos permite comprender con mayor sencillez problemas complejos; la típica frase de explicación con manzanas; podría ser la infalible respuesta a muchas preguntas sin respuesta. La manera en que conforme avanzan los años los adultos aprendemos a convencernos de verdades cómodas para nosotros con explicaciones difíciles, pudiera ser una ciencia de hacerse de la vista gorda sobre ciertos problemas o asuntos pendientes.

Con el tiempo, aprendemos a vivir sin la necesidad de encontrar respuestas, perdimos esa inquietud que señalo de los pequeños que todo quieren saber, todo cuanto les atrae preguntan y no descansan hasta obtener una explicación que satisfaga sus necesidades, en la actualidad muchos hemos elegido la indiferencia o apatía, de no saber, de no involucrarse y de dedicarse cada quien a lo suyo; una de las premisas de la descomposición del tejido social y la sociedad civil.

A continuación mencionaré una serie de preguntas, que seguramente hemos pensado alguna vez y que preferimos que pasaran solo como un pensamiento para nuestra mente que surge de vez en cuando en una reunión de café o alcohol en horario nocturno, y que me gustaría que alguien me explicara como si yo tuviera cinco años:

  • Si desde el principio Calderón le robó la presidencia a AMLO, ¿Por qué aquél no fue castigado?.
  • Si la cifra de muertos alcanzó los 58 mil según se dice, y si no ha disminuido la violencia, ¿Por qué dicen que vamos ganando la guerra?.
  • ¿Habrá valido la pena tanto pleito y presión de EU por el tráfico de mariguana y sus implicaciones en nuestro territorio si al final del día, de un plumazo la permitieron con fines recreativos en lugares importantes para esa nación?.
  • Si la economía ha mejorado en los últimos años, ¿Por qué hay tanto malestar social al respecto?.
  • ¿Por qué no es posible ofertar productos y servicios durante “el buen fin” que se le comparen al paraíso de compradores denominado “black friday”?.
  • ¿El bloqueo de calles a cargo de maestros es la solución para que cualquier autoridad los atienda y les conceda sus reclamos, por qué no se forman en la fila de demandas laborales del resto de los gremios?.
  • Si el Estado Mayor Presidencial debe garantizar la seguridad del Presidente ¿Por qué habríamos de considerar como excesivo cualquier esfuerzo por hacer su trabajo?.
  • ¿Si todos somos iguales ante la ley, por qué se castiga con mayor severidad, a aquél que en razón de su situación económica no cuenta con recursos para poner resistencia o defensa?.
  • ¿Por qué los diputados ganan tanto; qué tan difícil puede ser discutir sobre lo que la ciudadanía demanda y lo que los asesores dan forma?
  • Si algunas denuncias son anónimas, ¿Por qué en algunos casos la ley requiere que sean ratificadas de manera personal para que la autoridad proceda?.
  • Si en diciembre es cuando hay mayor flujo de dinero en el país, ¿Por qué la tenencia se paga a partir del mes de Enero?

Evidentemente son muchas preguntas y nos llevaría días completos para si quiera intentar darles respuestas, pero el punto central es tenerlos en mente, llevarlos a la reflexión y la discusión para poder en su momento trasladar posibles soluciones a la realidad.

Estamos ante la recta final del año, y tenemos la posibilidad de archivar en el ideario colectivo una lista abundante de nuevos asuntos sin resolver, o bien; finalizar cosas inconclusas desde tiempos remotos, la solución somos nosotros.

 

Víctor J. Burciaga Bahena

Twitter: @vicjbur

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 23:32

Un paso hacia afuera y otro hacia adelante

 

El 2013 sin duda será un año excepcional, México estrenará Presidente desde el próximo 1 de Diciembre, pero será hasta el primero de Enero cuando surta reales efectos la nueva organización.

Domingo, 04 de Noviembre de 2012 22:36

Humanos más Animales, Animales más Humanos

Una sociedad civilizada reconoce y asegura el cumplimiento de los Derechos Humanos, de las garantías fundamentales y de condiciones de vida dignas.

Domingo, 28 de Octubre de 2012 20:49

Que lo hagan Ellas

La mujer y el hombre son iguales; es indiscutible lo anterior, sin embargo aun en nuestros días sigue habiendo profundas desigualdades en cuestión de equidad de género.

Domingo, 22 de Abril de 2012 20:33

Apuesta por la Ignorancia y el Olvido

Cuando no se está bien informado, se corre el riesgo de convencerse con cualquier rumor, chisme o comentario que de manera viral; se ha extendido de boca en boca a través de las personas hasta que llega directo a nuestros oídos.

Página 1 de 4

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook