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25Mayo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Jorge Galo

Jorge Galo

Domingo, 13 de Enero de 2013 19:45

Sustentabilidad: La Palanca de la Educación

En el vehículo de la Sustentabilidad no hay pasajeros, todos somos conductores. Para que nuestra vida sea posible y perdurable, hay que  aprender a conocer y conducir ese vehículo, y trocarlo en proyecto de vida. La fuente de esta promesa vital radica en la dualidad Educación-Cultura, ya que poniendo como en el caso del Campo,  para cultivar la tierra primero hay que cultivar al hombre.

Tengo una gran fe y estoy plenamente convencido del  poder  transformador de la universidad –crisol de la educación y la cultura-- como agente de movilización social para crear una cultura sustentable. La educación, palanca para la acción y transformación social,  es el único camino para alcanzar la sustentabilidad; le corresponde a la universidad el apropiarse  de su gestión para beneficio de toda la sociedad.

Insistiré hasta que mi ánimo y fuerzas se agoten el afirmar que si queremos andar la  senda de la sustentabilidad, hay que motivar  la acción social y en esa enorme tarea la  participación decidida de la universidad será crítica para apuntalar su razón de ser. Desde el claustro universitario es la acción  de vinculación más importante y prioritaria, para incidir en el desarrollo del país, en la construcción del futuro y en los cambios necesarios para tener el país que merecemos. Hacer de toda nuestra tierra –la terra– un hábitat o territorio sustentable, es un desiderátum por la existencia indisoluble del lazo Sociedad-Universidad. Vínculo similar al del papel y la nube que bellamente describe el monje budista Thich Nhat Hanh:

“Si eres poeta, verás claramente que hay una nube circundando esta hoja de papel. Claro, pues sin una nube no habría agua y sin agua los árboles no pueden crecer y sin árboles no podemos hacer papel de esta manera, la nube está aquí, en esta página, entonces comprendemos que la existencia de esta página depende de una nube. Papel y nube están unidos, íntegramente relacionados”

La idea central es que detrás de cada obra, acción, idea, pensamiento, actitud, conducta, iniciativa, palabra, u omisión, hay un bagaje educativo –formal o informal—que las sustenta. El poder transformador de la educación se refleja en todo lo que el hombre ha construido o, muchas veces, destruido. La gran obra humana subyace en la educación. En ella descansa nuestra capacidad como  sociedad para relacionarnos en equilibrio con el medio. 

La sustentabilidad nos da la posibilidad única de alcanzar  un estado de desarrollo altamente deseable –humano, social, económico, ecológico y político--. Es posible visualizar un  futuro sustentable a partir de un presente que podemos transformar para asegurar la vida humana futura más digna, de más calidad y mayor prosperidad. Una aspiración así concebida, habla de una sociedad en convivencia armónica en todos sus ámbitos.

La educación es una poderosa palanca para la transformación social  y para la acción social. Por tanto,  le corresponde a las universidades el hacer de la sustentabilidad  su forma de vida, y en consecuencia, gestionarla para todos los seres humanos. Es el apropiarse de una acción social que nadie puede sustituir y de una tarea que nadie más puede cumplir mejor. Esta es la utopía convertida en desiderátum que, sin la menor sombra de duda, la sociedad está esperando de la universidad de nuestros tiempos.

La universidad tiene el poder de catalizar cambios indispensables para mejorar las condiciones de vida; el poder para trabajar al servicio de la sociedad, el poder de trabajar por el desarrollo social; el poder de los educadores y de los educandos para disminuir pobreza, desigualdad, miseria y la exclusión social de buena parte de la población, fortalecer la democracia, e iluminar el oscurantismo. En suma, la Universidad posee el poder para hacer que  todos juntos trabajemos en pos de  la transformación de todo un país.

Ante un planeta en vilo, amenazado, en peligro, herido de muerte,

¿No sería ésta una misión trascendental de la verdadera universidad?

Jorge Galo Medina Torres

Profesor Investigador “C”

Departamento de Recursos Naturales Renovables

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Calzada Antonio Narro 1923

Buenavista, Saltillo, Coahuila 25315

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@jorge galo medina

 

Domingo, 13 de Enero de 2013 19:45

Sustentabilidad: La Palanca de la Educación

En el vehículo de la Sustentabilidad no hay pasajeros, todos somos conductores. Para que nuestra vida sea posible y perdurable, hay que  aprender a conocer y conducir ese vehículo, y trocarlo en proyecto de vida. La fuente de esta promesa vital radica en la dualidad Educación-Cultura, ya que poniendo como en el caso del Campo,  para cultivar la tierra primero hay que cultivar al hombre.

Tengo una gran fe y estoy plenamente convencido del  poder  transformador de la universidad –crisol de la educación y la cultura-- como agente de movilización social para crear una cultura sustentable. La educación, palanca para la acción y transformación social,  es el único camino para alcanzar la sustentabilidad; le corresponde a la universidad el apropiarse  de su gestión para beneficio de toda la sociedad.

Insistiré hasta que mi ánimo y fuerzas se agoten el afirmar que si queremos andar la  senda de la sustentabilidad, hay que motivar  la acción social y en esa enorme tarea la  participación decidida de la universidad será crítica para apuntalar su razón de ser. Desde el claustro universitario es la acción  de vinculación más importante y prioritaria, para incidir en el desarrollo del país, en la construcción del futuro y en los cambios necesarios para tener el país que merecemos. Hacer de toda nuestra tierra –la terra– un hábitat o territorio sustentable, es un desiderátum por la existencia indisoluble del lazo Sociedad-Universidad. Vínculo similar al del papel y la nube que bellamente describe el monje budista Thich Nhat Hanh:

“Si eres poeta, verás claramente que hay una nube circundando esta hoja de papel. Claro, pues sin una nube no habría agua y sin agua los árboles no pueden crecer y sin árboles no podemos hacer papel de esta manera, la nube está aquí, en esta página, entonces comprendemos que la existencia de esta página depende de una nube. Papel y nube están unidos, íntegramente relacionados”

La idea central es que detrás de cada obra, acción, idea, pensamiento, actitud, conducta, iniciativa, palabra, u omisión, hay un bagaje educativo –formal o informal—que las sustenta. El poder transformador de la educación se refleja en todo lo que el hombre ha construido o, muchas veces, destruido. La gran obra humana subyace en la educación. En ella descansa nuestra capacidad como  sociedad para relacionarnos en equilibrio con el medio. 

La sustentabilidad nos da la posibilidad única de alcanzar  un estado de desarrollo altamente deseable –humano, social, económico, ecológico y político--. Es posible visualizar un  futuro sustentable a partir de un presente que podemos transformar para asegurar la vida humana futura más digna, de más calidad y mayor prosperidad. Una aspiración así concebida, habla de una sociedad en convivencia armónica en todos sus ámbitos.

La educación es una poderosa palanca para la transformación social  y para la acción social. Por tanto,  le corresponde a las universidades el hacer de la sustentabilidad  su forma de vida, y en consecuencia, gestionarla para todos los seres humanos. Es el apropiarse de una acción social que nadie puede sustituir y de una tarea que nadie más puede cumplir mejor. Esta es la utopía convertida en desiderátum que, sin la menor sombra de duda, la sociedad está esperando de la universidad de nuestros tiempos.

La universidad tiene el poder de catalizar cambios indispensables para mejorar las condiciones de vida; el poder para trabajar al servicio de la sociedad, el poder de trabajar por el desarrollo social; el poder de los educadores y de los educandos para disminuir pobreza, desigualdad, miseria y la exclusión social de buena parte de la población, fortalecer la democracia, e iluminar el oscurantismo. En suma, la Universidad posee el poder para hacer que  todos juntos trabajemos en pos de  la transformación de todo un país.

Ante un planeta en vilo, amenazado, en peligro, herido de muerte,

¿No sería ésta una misión trascendental de la verdadera universidad?

Jorge Galo Medina Torres

Profesor Investigador “C”

Departamento de Recursos Naturales Renovables

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Calzada Antonio Narro 1923

Buenavista, Saltillo, Coahuila 25315

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@jorge galo medina

 

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