Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

28Mayo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

No. 86
No. 86

No. 86 (10)

Lunes, 08 de Octubre de 2012 08:55

Pobreza y Dinero

por Enrique Escamilla

La pobreza es un término social que utilizamos para definir una situación en donde existe una carencia de recursos. Al referir a una persona que es considerada pobre, lo más común es que pensemos que esa persona no tiene ingresos suficientes para vivir adecuadamente, lo que lo cataloga en esa situación económica y social.

Domingo, 07 de Octubre de 2012 20:51

Contrato de Arrendamiento

por Jorge Nuñez

Por: Lic. Jorge Luis Núñez Aguirre.

Notario Público Número 97 y Subdirector de Nuestra Revista.

Los acuerdos de voluntades no solamente son aquellos donde trasladamos el dominio de alguno de nuestros bienes a cambio de una contraprestación económica, sino también cuando única y exclusivamente trasladamos el uso o goce de algún bien a cambio de igual forma de una contraprestación, para el caso particular del arrendamiento veamos las siguientes generalidades.

El contrato de arrendamiento utilizado por millones de ciudadanos es aquel mediante el cual una persona llamada arrendador concede el uso o goce temporal de una cosa a otro denominado arrendatario mediando siempre un precio cierto y determinado al que llamamos “renta”.

De la definición anterior podemos destacar que el contrato de arrendamiento reúne las características que mencionaremos sin necesidad de explicarlas, ya que fueron ampliamente explicadas en artículos anteriores a este:

El arrendamiento es un contrato:

-Bilateral

-Oneroso

-Conmutativo

-Formal

-Nominado

-Voluntario

-DE TRACTO SUCESIVO

-Principal

-Traslativo de uso

Salta a la vista el “Tracto Sucesivo” ya que es un contrato que se va cumpliendo de momento a momento.

De  la misma esencia del contrato de arrendamiento podemos desglosar  los siguientes elementos:

-Personales: Son aquellas partes que intervienen (Arrendador y Arrendatario), el primero de ellos requiere además de la capacidad general para contratar y obligarse es necesario que cuente con las facultades para poder dar en arrendamiento la cosa de que se trate, el segundo es decir el Arrendatario, basta con que cuente con la capacidad legal para obligarse y contratar, claro está con las propias limitaciones de ley de en determinadas situaciones no poder fungir como arrendatarios (Tutores o funcionarios públicos).

-Reales: Mencionaremos tres elementales; la cosa, el precio y el tiempo; el primero de ellos pudiendo ser mueble o inmueble; el precio que debe ser cierto y determinado, pudiendo ser en dinero o en especie; y el tiempo que es el fijado por las partes como plazo.

-Formales: Aunque pudiera ser un contrato consensual generalmente el arrendamiento debe constar por escrito y cumplir con todas las formalidades de ley.

Dentro de las obligaciones de las partes mencionaremos las principales:

Arrendador:

  • Entregar el bien objeto del arrendamiento.
  • Conservar el bien en buen estado para el uso convenido.
  • Garantizar el uso útil del bien (Abstenerse de perturbar, proteger contra perturbaciones de terceros, responder por los vicios ocultos).
  • Reembolsar al arrendatario por las mejoras necesarias e indispensables que este haya realizado.

Arrendatario:

  • Pagar la renta.
  • Usar el bien de la manera convenida.
  • Conservar el bien en buen estado.
  • Devolver la cosa dada en arrendamiento al término del contrato.

Este tan utilizado contrato puede terminar comúnmente por cualquiera de las siguientes causas:

-Vencimiento del plazo.

-Recisión del contrato.

-Por mutuo consentimiento.

-Desaparición del bien arrendado.

Espero estimado lector que esta serie de artículos relacionados con el arte de contratar le permitan conocer un poco más de estos tan importantes temas.

Domingo, 07 de Octubre de 2012 20:46

Sindicatos

por Armando Luna Canales

La globalización trajo grandes oportunidades acompañadas de nuevos retos. Mientras que en una economía cerrada y protegida el papel de los sindicatos era equilibrar las fuerzas de negociación entre el capital y el trabajo en una economía global el reto se trasladó hacia la estabilidad de esas relaciones.

Domingo, 07 de Octubre de 2012 20:34

José Eduardo Moreira

por José Vega Bautista

Editorial Jose Vega

Al iniciar los preparativos para la precampaña que el Profesor Humberto Moreira emprendería en el año de 2005, en busca de la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado de Coahuila, fui invitado por su hermano Rubén, coordinador de esos trabajos, a presenciar una reunión con dirigentes de diversos movimientos de jóvenes afines al proyecto Moreira, pero no insertos en el Frente Juvenil Revolucionario, el órgano de participación juvenil del organismo político.

Domingo, 07 de Octubre de 2012 20:24

Deporte Adaptado y Paralímpico

por Carolina Viggiano Austria

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y

no en el resultado”

Mahatma Gandhi

En México hay alrededor de 7 millones de personas con algún tipo de discapacidad y se estima que sólo 13 mil de ellas practican algún deporte de manera profesional, es decir, apenas .2%.

El jueves de la semana pasada se llevó a cabo la primera reunión entre el equipo de transición del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, y exponentes del deporte paralímpico y adaptado de nuestro país con resultados muy interesantes.

Para quienes conocen del tema, dicen que el deporte paralímpico y el adaptado son vertientes que se enfocan hacia un mismo objetivo: la práctica del deporte como un asunto de salud pública.

Es evidente que existe un importante déficit de espacios con las condiciones de acceso y adaptación necesarias para que quienes viven con alguna discapacidad tengan posibilidades de practicar algún deporte y, más aún, para que puedan consagrarse como deportistas de alto rendimiento.

Nada más afortunado que el Presidente Electo dé muestras de una especial preocupación en el tema. Hace unas semanas, en el contexto de un evento con Organismos de la Sociedad Civil que trabajan con personas con discapacidad, dio una instrucción muy específica: iniciar un diálogo permanente y de consulta con los deportistas paralímpicos y de deporte adaptado para sumar sus propuestas al Plan Nacional de Desarrollo. Porque quién mejor que ellos para conocer sus necesidades y problemáticas que viven día a día.

Sin duda, este es un tema de justicia social y de inclusión que le viene a dar esperanza a miles de familias que tienen entre sus integrantes a personas con alguna discapacidad.

Es reconfortante saber que a esta reunión acudieron, además de connotados deportistas, profesionales, entrenadores, terapeutas, investigadores, comunicadores y líderes del deporte adaptado y paralímpico que participaron en este primer ejercicio de consulta para integrar una estrategia de política pública que le dé viabilidad al deporte en este sector de la población.

Entre sus principales propuestas están las de:

Formar los comités de apoyo multidisciplinario con médicos, nutriólogos, terapeutas físicos y asesoría jurídica para fortalecer los programas ya existentes. Asimismo, capacitar permanentemente a los técnicos, entrenadores y personal de apoyo con la finalidad de garantizar una mejor atención y preparación física.

Sinceramente, tenemos una gran expectativa en lograr avances en materia de inclusión social al desarrollo. Todos estos grandes deportistas mexicanos tienen un doble mérito: triunfar ante la adversidad que la discapacidad les plantea y atraer, con un redoblado esfuerzo, un prestigio y orgullo para México. Muchas felicidades por el primero de muchos encuentros.

P.D. Elevo mis oraciones por los familiares y las victimas de la violencia que lastima a nuestro país. Deseo, al igual que millones de mexicanos y mexicanas, que pronto llegue la paz y la tranquilidad a nuestro querido México.

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

Domingo, 07 de Octubre de 2012 20:19

Reforma Laboral

por Salvador Hernández Vélez

A Sam Arroyo

La iniciativa de Reforma Laboral que envió el presidente Felipe Calderón ahora está a la espera de la discusión y de la eventual aprobación o modificación en la Cámara de Senadores. En el marco del debate que generó ésta iniciativa al final del sexenio, y sin que nadie se lo esperara, y reconociendo que nadie había actualizado la legislación laboral, el Presidente fijó agenda y obligó a los actores políticos a bailar a su ritmo.

Aunque ya pasó la Cámara de Diputados, a la Reforma Laboral, aún le falta tramo por recorrer.

Después de pasar por el Senado debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. Pero, ojo, si como sostienen Elisur Arteaga Nava, Clemente Valdés y Luis Argüelles Meraz, expertos en amparo y con amplia experiencia en la redacción de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales ésta puede terminar, según ellos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así que todavía hay que esperar.

¿En qué consiste la propuesta de reforma laboral de Calderón que está cocinándose en el Congreso? En resumen, la propuesta consta de dos partes: por una parte lo de la llamada “flexibilización” del mercado de trabajo, consistente en nuevas modalidades de contratación individual (pago por hora, periodos de prueba), regulación de la subcontratación (outsourcing) y limitación de salarios vencidos (caídos), entre otros aspectos. Por otro lado, una serie de enmiendas referentes a la “democracia sindical”, por ejemplo: el establecimiento del voto libre y secreto como único instrumento para la elección de los dirigentes sindicales, la presentación semestral de informes sobre el manejo de los recursos presupuestales de los líderes hacia los agremiados y auditorías externa para los organizaciones sindicales.

¿Y cómo quedó la reforma en la Cámara de Diputados? En términos generales anotemos los puntos más importantes: 1)Periodo de prueba de 30 días antes de la contratación. Esto quiere decir que un patrón puede emplear 30 días a un trabajador y luego despedirlo; 2) Límite a sueldos caídos a un máximo de 1 año desde la fecha de despido. No importa cuánto dure la demanda, si la gana el trabajador sólo le pagarán un año de sueldos caídos; 3)(In)Estabilidad en el empleo: a) La existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo; b) Se anula por completo la estabilidad en el empleo y se legaliza el libre despido sin costo para el patrón. C) Permite el despido libre; 4) Outsourcing: Legaliza el contratismo de empresas terciarias que hoy es ilegal, permitiendo que los patrones no asuman sus obligaciones laborales y lo hagan por ellos los contratistas; 5)Salario: Permite su fijación de manera unilateral por parte del patrón sin intervención sindical y desaparece el salario mínimo y se crea el salario fragmentado; 6)En materia colectiva: Deja intocado el poder y el control sindical corporativo; entre otras modificaciones.

La reforma laboral estaba de inicio amarrada por las fracciones del PRI-PAN-PVEM-PANAL, que sólo avalaron una reforma centrada en la “flexibilización” del mercado laboral. Desde que llegó la reforma, se politizó, pues Calderón la manda cuando ya se va y a través de una “iniciativa preferente”, sabiendo que la Ley Federal del Trabajo estaba sin modificaciones desde 1980. Entre otras dudas esta: ¿por qué hasta ahora al presidente Calderón lo motiva la democratización de los sindicatos? ¿Por su vocación opositora?

Finalmente hay que recordar que los patrones nunca han tenido la iniciativa de otorgar derecho alguno a los trabajadores; que todas estas conquistas, más bien, son producto de la lucha de los trabajadores, ya sea porque lucharon por el derecho a la contratación colectiva, a la jornada de ocho horas, al seguro médico, al derecho a huelga, etc. Los derechos conquistados por los trabajadores no se pelearon en los Congresos, sino en las calles, en las barricadas, en la lucha popular, en la huelga que se aplicaba de facto, aún en la ilegalidad, ahí están los ejemplo de Chicago, de Cananea y de Río Blanco.

Las experiencias de abaratamiento de los salarios y las del debilitamiento de la capacidad de los trabajadores para defender sus derechos, está demostrado en América Latina, que no es, ni el único ni el mejor camino para incrementar la productividad.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Domingo, 07 de Octubre de 2012 20:12

Una Política Educativa Eficaz III

por Fausto Alzati Araiza

En la Metamorfosis anterior revisé los objetivos que el Presidente electo Enrique Peña Nieto estableció para una política educativa eficaz y señalé que los maestros y el SNTE lo han sido y seguirán siendo los mejores aliados de la autoridad educativa para alcanzar sus metas. Apunté que “la clave de un buen desempeño educativo (…) (es que)  los educandos tengan un total dominio de las habilidades de lecto-escritura, (que) dominen los procedimientos y conceptos fundamentales de la aritmética y del razonamiento algebraico (y que también adquieran) el dominio de alguna lengua extranjera; la capacidad para realizar búsquedas en internet; buenos modales, valores éticos y cívicos, y un aprecio bien fundado por México, su historia y su cultura, en el contexto global, más la exposición a las culturas más importantes del planeta”.

Domingo, 07 de Octubre de 2012 20:06

¿Añoranzas del Sacro Imperio?

por Xavier Díez de Urdanivia

Leo los periódicos de las ultimas semanas y encuentro, con insistente frecuencia, declaraciones de aquí y de allá por las que los obispos y clérigos de jerarquía mayor se vuelcan, sin rubor, expresando posiciones que son mas  propias de lo que suelen ellos llamar "bien publico temporal" -es decir, sobre las cosas del mundo- que de la función evangélica, la "buena nueva" que habrían de anunciar si su "vocación" fuera honrada a cabalidad.

Domingo, 07 de Octubre de 2012 20:02

Carros Mexicanos, Viento a Favor

por Rubén Aguilar Valenzuela

México es el octavo productor mundial de vehículos con 2 millones 700,000 unidades en el 2011, producción récord, y ocupó el quinto lugar como exportador con 2 millones 150,000 unidades, también récord, de acuerdo con la Organización Internacional de Productores de Vehículos Automotores (OICA).

Domingo, 07 de Octubre de 2012 19:57

Todo lo vence

por Marcos Durán Flores

Robert Owen, ciudadano escoces y a quién se le considera el padre del cooperativismo afirmaba que para un ciudadano ocho horas diarias de trabajo era suficiente para cualquier ser humano, y por ese trabajo debía de obtener suficiente para permitir un suministro de alimentos generoso, vestimenta y vivienda.

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook