Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

29Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

No. 92
No. 92

No. 92 (14)

Lunes, 19 de Noviembre de 2012 11:56

Cosmos

por Marcos Durán Flores

Cuando era un niño subía al techo de la casa de mi Abuela con mis tíos Manuel y Rogelio para tumbarnos y observar el cielo monclovense tachonado de estrellas. Intentábamos descubrir si en los planetas existía alguien parecido a nosotros y señalábamos astros e imaginarias naves preguntándonos si estábamos solos en el Universo.

Lunes, 19 de Noviembre de 2012 11:51

El Buen Fin..al

por Enrique Escamilla

Llegó el momento más esperado por la sociedad que está ansiosa por hacer compras navideñas, renovar muebles o electrodomésticos en sus casas, inversionistas que buscan abrir negocios y requieren hacer compras, en fin, el Buen Fin ha llegado y parece que está para quedarse por muchos años más.

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 23:32

Un paso hacia afuera y otro hacia adelante

por Victor Burciaga

 

El 2013 sin duda será un año excepcional, México estrenará Presidente desde el próximo 1 de Diciembre, pero será hasta el primero de Enero cuando surta reales efectos la nueva organización.

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 23:28

Oportunidades, el nuevo gobierno

por Rubén Aguilar Valenzuela

Uno de los mejores coordinadores que ha tenido el Programa Oportunidades ha sido Rogelio Gómez Hermosillo, quien se desempeñó como tal en el gobierno del Presidente Vicente Fox. De una conversación con él retomo ideas que pienso debe tener en cuenta el nuevo gobierno.

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 23:23

Hacia un nuevo milagro mexicano

por Fausto Alzati Araiza

El PRI, a pesar de sus tendencias autoritarias ha sido, a la vez, paradójicamente, el tenaz constructor de una democracia moderna que está cerca de serlo en plenitud.

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 23:18

Derecho Humano al Agua

por Armando Luna Canales

La Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 28 de julio de 2010 reconoce expresamente el derecho humano al agua y al saneamiento. De modo que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Implica la obligación de los Estados a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos. 

Imagine por un momento, que sale de su casa, y ya avanzado en su ruta repentinamente descubre que su teléfono celular esta descargado. Se siente incómodo, nervioso; pero ya no es posible regresar a su casa para solucionar ese inconveniente.

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 23:08

De Política y de Ideología

por Eliseo Mendoza Berrueto

En nuestro sistema, un político joven, decidido a hacer una buena, consistente y larga carrera política, ha de contar con buenas y sólidas bases profesionales: cuando menos haber obtenido una licenciatura de una universidad acreditada y con buenas calificaciones; tener muy claras sus metas, saber elegir el camino que debe tomar, qué acciones realizar, si ha de actuar por sí mismo o si se inscribe en algún partido político, seleccionar sus relaciones personales, con quien le conviene intimar, de qué personas deberá alejarse, etcétera.

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 22:54

Los Precandidatos

por Fernando Vásquez

Ha iniciado el proceso electoral para elegir Presidentes Municipales, en los 38 Municipios de la Entidad, y ya se ve que se desbordan las pasiones en muchos de ellos, toda vez que salen aspirantes por doquier.

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 22:46

Jurídicamente que pasa después de la muerte

por Jorge Nuñez

¿JURÍDICAMENTE QUE PASA DESPÚES DE LA MUERTE? (PRIMERA PARTE)

Por: Lic. Jorge Luis Núñez Aguirre.       

Notario Público No.97 y Subdirector de Nuestra Revista.

De forma habitual hemos venido hablando a lo largo de varios capítulos las relaciones que existen entre dos o más personas cuando deciden acordar voluntades para producir consecuencias jurídicas realizando los denominados contratos, en cualquiera de sus tipos y con sus diferentes características y consecuencias jurídicas, si bien es cierto todas estas relaciones las hemos situado entre personas vivas cuando una persona muere produce consecuencias jurídicas, ya que sus bienes, derechos y obligaciones deben ser cumplidas, ya sea mediante un testamento que hubiere dejado la persona que fallece o mediante la llamada sucesión legítima.

Cuando hablamos de sucesión, debemos entender la sustitución de una cosa por otra o de una persona por otra; atendiendo a lo anterior podemos decir que este tipo se sustituciones las encontramos en todos los medios de transmisión de la propiedad, pero este tipo de sucesiones fueron ya tratadas en los diferentes artículos, lo que hoy nos ocupa en el presente artículo es la llamada sucesión mortis causa, que quiere decir sustituir a una persona que ha fallecido en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen con su muerte; podemos entonces decir con certeza que la sucesión mortis causa es la transmisión por la muerte de una persona de todo sus derechos y obligaciones que no se extingan con su muerte, pudiendo realizarse este tipo de sucesión a través de dos formas: juicio sucesorio testamentario (cuando haya dejado testamento la persona fallecida) y juicio sucesorio intestamentario (cuando no haya dejado testamento la persona fallecida).

En esta primera parte nos ocuparemos  de las generalidades de la segunda vía mencionada, es decir de la sucesión legítima o intestamentaria. La sucesión legítima se abre cuando:

-          Cuando no hay testamento.

-          Cuando el testamento otorgado es nulo o perdió su validez.

-          Cuando el testador no dispuso de todos sus bienes.

-          Cuando no se cumpla la condición impuesta al heredero.

-          Cuando el heredero muere antes que el testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar si no se ha nombrado sustituto ni hay quien tenga derecho de acrecer.

Cuando sí se hace testamento, y éste es válido, pero que no deba subsistir la institución de heredero subsistirán todas las demás disposiciones contenidas en el testamento, y la sucesión legítima sólo comprenderá aquellos bienes que debían corresponder al heredero instituido; otra situación es cuando existiendo testamento el testador sólo incluyo en él una parte de sus bienes, el resto de los bienes forma la sucesión legítima.

¿Pero quienes tienen derecho a heredar cuando no hay testamento? Tienen derecho a heredar en el siguiente orden las siguientes personas:

-          Los descendientes.

-          El conyugue supérstite o quien vivía con el autor de la herencia (Artículo 1079  del Código Civil del Estado de Coahuila) o el compañero civil supérstite.

-          Los ascendientes.

-          Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

-          A falta de todos los anteriores heredará la Asistencia Pública del Estado.

Debemos tener en cuenta que todos los parientes que se encuentren en el mismo grado heredarán por partes iguales, salvo que algunos de éstos no quisieren o no pudieren heredar su parte acrecerá a los otros del mismo grado, salvo el derecho de sustitución que analizaremos en próximos artículos.

Estimado lector esta es sólo la primera parte de varios artículos dónde estaremos tocando el tema tanto de las sucesiones testamentarias, como intestamentarias, esperando como siempre que le sean de utilidad para transitar por el camino de la ley. 

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook