Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

12Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

“ORGULLO CIVICO”

Me acuerdo que fui invitado a participar en un Triatlón en la ciudad de Austin, Texas, en el cual teníamos que nadar 500 metros en el Lady Bird Lake, para después recorrer 15 km en bicicleta y terminar corriendo 4 kilómetros en la misma ciudad. Lo que más me sorprendió fue la claridad y la limpieza del agua de dicho lago, claro sin menospreciar la limpieza de toda la ciudad.

Recordando aquel Triatlón se me vino a la mente, lo difícil que pudiera ser organizar algo similar en Saltillo, por qué no, en la Ciudad Deportiva, y me acorde inmediatamente de que ha habido varios episodios en donde los peces del lago habían fallecido por cierta contaminación del agua. ¡Si! Exceso de heces fecales han estado haciendo que poco a poco el oxigeno se acabe y los peces mueran.

¿Han ido un Lunes en la mañana a la Ciudad Deportiva a correr?, Es impresionante ver los estragos de un domingo familiar y encontrar a los patos luchando en contra de cualquier obstáculo, llámense bolsas, botes o latas.

El ejemplo del Lago de la Ciudad Deportiva lo pongo por tenerlo aquí en mi ciudad, Saltillo, pero así hay muchos lugares más en otras partes de nuestro país.

¿Qué hace esa diferencia, entre un lugar y otro?

En la Universidad, una vez un maestro nos preguntó acerca de cuánto costaría mantener una ciudad limpia, intrigados por la pregunta escuchamos diferentes respuestas por parte del alumnado. La respuesta fue muy sencilla. “El costo para mantener una ciudad limpia es de 2 dólares, lo que tenemos que pagar en la caseta para pasar a Estados Unidos”.

“En Estados Unidos no tiramos basura, no fumamos en áreas prohibidas, respetamos las velocidades, nos ponemos el cinturón de seguridad, respetamos las leyes y las reglas”. Fue el comentario de aquel maestro.

Una vez estando en Wisconsin, Estados Unidos, siendo estudiante queríamos ir al cine y nos estábamos poniendo de acuerdo un grupo de amigos para decidir la hora y la película que íbamos a ver. Entre el grupo de amigos nos encontrábamos grupos de diferentes países.

Al momento de definir la hora, todos coincidimos que fuera a las 18:00 hrs. Un compañero americano preguntó: “¿A las 18:00 horas americanas o mexicanas?” ¿Y cuál es la diferencia?, las 18:00 hrs son las 18:hrs; contestándonos: “las 18:00 horas americanas son las 18.00 horas americanas, las 18:00 horas mexicanas son 30, 40 hasta 50 minutos más tarde”. Se hizo un silencio entre el grupo.

¿Esa es la imagen que tenemos? ¿Por qué el concepto de Puntualidad también es diferente entre un país u otro?

Leyendo el “Decálogo del Desarrollo” de Octavio Mavila Medina, se hace estas preguntas que acabo de hacer. Él sustenta que la diferencia entre un país rico y un país pobre se debe a dos cosas: Por un lado el talento de su gente; talento enfocado a lo que se genera, se desarrolla, se produce y se crea; y por otro lado el tener una cultura de desarrollo; cultura de desarrollo basada en principios, hábitos y valores.

Mavila remarca la necesidad de generar un orgullo cívico basado en principios, hábitos y valores. La puntualidad, la limpieza, el orden, el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la honradez, el ahorro, son valores o principios que unen a los pueblos y que logran esa gran diferencia.

¿Qué tan difícil es lograrlo?, No nos vayamos tan lejos, veamos los casos de Chile o Brasil o mejor aun el caso de Londres, ciudad que en 1800 era considerada una de las ciudades más sucias del mundo y ahora es una ciudad ejemplo a nivel mundial y por qué no mencionar Dubái.

Mavila menciona que hay que tener conciencia, hay que tener disponibilidad y actuar. El conocer, el querer y el hacer hacen la diferencia.

¿Hasta donde los Mexicanos estamos dispuestos realmente a cambiar nuestro País?, ¿Existe realmente ese orgullo cívico que pueda transformar ciudades o pueblos? Yo creo que sí, el reto es nuestro, de cada uno de nosotros, por lo pronto yo ya empecé ¿y usted?

 

 

 

 

 



MAS EN ESTA CATEGORIA Nadando de muertito »

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook