Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

18Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

 

Los resultados en el medallero al cierre de la primera semana (sábado 22) de los juegos panamericanos arrojan los siguientes resultados: Estados Unidos, Brasil, Canadá, Cuba y México, en ese orden. Si analizamos el ranking de Banco Mundial por tamaño del PIB, encontraremos el siguiente orden: Estados Unidos, Brasil, Canadá, México y Venezuela, con Cuba en el décimo lugar.

Las posiciones son casi idénticas en ambas tablas, con la excepción de Cuba. Con un sistema deportivo heredado de la tradición soviética que jugaba un papel preponderante en la guerra fría como ejemplo de supremacía. A pesar de haber pasado casi 22 años de la caída del muro de Berlín, el modelo cubano sigue funcionando en muchos aspectos. Así como en el deporte, es sobresaliente, también, en salud y la educación superior.

Si no están inmersos en la economía mundial, ¿cómo hacen para seguir a tan buen nivel? Más allá de tratar de defender el pasado y hablar sobre las bondades del comunismo, si vamos a fondo en el tema cubano, podemos encontrar elementos que están ligados a la organización y gestión.

Se puede rescatar, en ese sentido, la idea de que el convencimiento y la dedicación es capaz de igualar a la inversión y el dinero. Se ponen de frente dos modelos, dos ideas distintas de plantear las cosas. Uno que confía en la organización y otro basado en el dinero y su poder.

Hoy el mundo se discute entre esos dos polos acusándose mutuamente. Conforme se agudiza la crisis económica en distintos lugares del mundo, las inconformidades van surgiendo. Lo que en un inicio parecían medidas adecuadas para rescatar instituciones financieras y empresas con dinero público, hoy son cuestionadas una y otra vez, pues no reflejan ningún beneficio directo a la ciudadanía.

De esta manera se ha abierto un debate en donde los radicales de ambos bandos se satanizan. Los del dinero acusan a los desempleados de no tener ambiciones suficientes para trepar en las escaleras corporativas, mientras del otro lado se acusa de no conocer el nivel de saciedad por las ganancias.

Dada la situación económica actual, estamos por ver cuál de los bandos gana más terreno. Si las predicciones a la baja se mantienen, el mundo financiero contará con pocas excusas para justificar su proceder. Mientras tanto, la sociedad organizada alrededor de movimientos como el de los Indignados o el Occupy Wall Street encontrará el perfecto caldo de cultivo para seguir su lucha.

Parece ser uno de esos momentos en la historia donde la balanza se inclina a favor del movimiento de masas que, por lo general, terminan afectando el statu quo. En ese sentido, es de resaltar la posición en el medallero de la isla caribeña, que a pesar de todo, sigue siendo un ejemplo de que existen caminos alternativos para lograr un mismo objetivo.

NOTA:

Por cierto, la pegajosa canción conocida como “El Panamericano”, es en realidad una canción en italiano que hace burla de quienes siguen patrones de moda gringos, se llama “Tu Vuò Fa' L'Americano”. Pueden ver una versión original en http://youtu.be/BqlJwMFtMCs o en esta escena de la película “El talentoso Mr. Ripley” interpretada por Jude Law y Matt Damon http://youtu.be/mT-fOr29OfA .

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@delarosavictor



Victor De la Rosa

Licenciado en Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, se ha desempeñado dentro del servicio público desde 2003. Ha colaborado en temas financieros relacionados con recursos federales y pensiones. Es miembro del Colegio de Economistas de Coahuila A.C. y Asociado de la Fundación Colosio Filial Coahuila A.C.

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook