Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

19Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

¿Estamos dispuestos a enfocarnos en los demás?

En mi colaboración pasada comentamos, si realmente estamos preparados para las relaciones humanas, para enriquecer mas ese tema les platicare de la importancia del Factor conexión y de su Principio de la Perspectiva. Necesitamos entender que no todo gira a nuestro alrededor, la gente centrada en sí misma tendrá dificultad para llevarse bien con los demás. Para ver la realidad de las cosas, se requieren 3 elementos que compartiré con ustedes:

Perspectiva. Al principio nos hacemos la pregunta: ¿Qué puedo hacer para que esas personas me ayuden? Quería usar a la gente para que me ayudaran a alcanzar mis objetivos. En lugar de preguntar: ¿Qué puedo hacer yo para ayudar a esta gente? Al hacerlo, no solo pude ayudar a los demás, sino que también recibí toda la ayuda que necesité. Es probable que la mayoría de las personas que usted conoce tengan necesidades y problemas más grandes que usted. Madurez. La persona en el primer tiempo se enfoca más en sí misma, y se envuelve en sus asuntos hasta quedar paralizada, por lo que en el segundo tiempo se desenrolla y se abre a los demás. Responsabilidad. Los solteros tienen mucho más libertad que los casados. El que se case y crea que va a tener la misma libertad que tuvo de soltero va a arriesgar su matrimonio. Para que un matrimonio funcione, ambos cónyuges deben ser responsables. Ellos mejoran cuando cada cónyuge deja de preguntar ¿Qué puede hacer mi pareja por mí?, y empieza a pensar ¿qué puedo hacer por mi cónyuge? Los líderes responsables tienen una actitud de <primero los demás> y usan su puesto para servir a la gente, no para servirse de ellos.

Sálgase de su pequeño mundo y deje su ego ya que el egoísmo no es alguien que piensa mucho en sí mismo, sino que piensa muy poco en los demás. Si su enfoque siempre está centrado en usted, nunca podrá establecer relaciones positivas con los demás.

Anótele bien lo que nos dice el principio del Intercambio: en lugar de poner a otros en nuestro lugar, debemos de ponernos nosotros en el lugar de ellos. Por naturaleza no nos vemos a nosotros mismos y a los demás desde la misma perspectiva. Nos juzgamos a nosotros mismos según nos sentimos capaces de hacer, mientras que los demás nos juzgan por lo que ya hemos hecho. Cuando fallamos en ver las cosas desde la perspectiva del otro, fallamos en nuestras relaciones. Gran parte del conflicto que tenemos en las relaciones se deriva de nuestra “ineptitud” para ver las cosas desde el ángulo de la otra persona. Incluso en un buen ambiente de trabajo, la gente no ve todo a la par. Recuerde esto: Antes de tener un altercado con su jefe, dé un buen vistazo a ambos lados. Si la gente hiciera el esfuerzo de ver las cosas desde el punto de vista de los demás, desaparecería el 80% de nuestros conflictos.

Deje su lugar y visite el lugar del otro. Haga lo que sea necesario para cambiar su perspectiva, pon atención a las inquietudes de la gente, estudie su cultura o profesión, o visite el lugar en que se desempeñan. Se puede sorprender de cómo dicha experiencia altera su manera de pensar. Harry S. Truman (ex presidente de los Estados Unidos) dijo una vez: “Cuando entendemos el punto de vista del otro y entendemos lo que está tratando de hacer, descubrimos que 9 de cada 10 veces trata de hacer lo correcto.” Reconozca que la otra persona tiene un punto de vista válido. Si me esfuerzo en encontrar la validez del punto de vista de la otra persona, mi mentalidad se amplía y será más versátil. Examine su actitud. Si no quieres cambiar, buscarás diferencias en los demás. Si estás dispuesto a cambiar, buscarás similitudes.

Aquí les dejo unas preguntas de discusión sobre el Factor Conexión: ¿Qué sucede en las relaciones cuando alguien se pone en el lugar de los demás? ¿Qué tan bueno es usted para enfocarse en los demás? ¿Con cuánta frecuencia pide a la gente que digan su opinión sobre un asunto en particular? ¿Por qué no es deseable tener un ego grande?

 

 

 



Guillermo Ruiz

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico de Piedras Negras

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook