Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

19Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015


El pasado 23 de septiembre del presente año se llevó a cabo la III Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte en la ciudad de Manzanillo, Colima.

En estas sesiones se reúnen las máximas representaciones del deporte mexicano y son coordinadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de su titular el Lic. Bernardo de la Garza Herrera; que dicho sea de paso se encuentra de plácemes en la celebración de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Pues bien, dentro de los puntos a tratar de gran relevancia para las competencias infantiles y juveniles dentro del marco de la Olimpiada Nacional, los “grandes científicos” que asesoran al Lic. De la Garza le aconsejaron dejar fuera de las competencias oficiales a la disciplina del Ajedrez, con la justificación de que no se trata de un deporte como tal.

Aberrante justificación de la CONADE está dejando sin el apoyo oficial a niños y jóvenes mexicanos que con un perfil académico y de alta concentración que son requeridos para la práctica de este deporte-ciencia se estarán viendo marginados de la magna justa deportiva de nuestro país en categorías infantiles y juveniles.

Quizá la gente que “asesora” al Sr. Bernardo de la Garza no entiende el concepto de deporte, el cual hasta en la búsqueda más elemental como puede ser en www.wikipedia.com, la cual a la letra dice: “El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros).”

Si el señor Bernardo de la Garza no considera al cerebro como parte del físico del ser humano y que en esta disciplina del Ajedrez es el órgano del cuerpo que más actividad presenta, menos podemos pedirle que sus “asesores” conozcan las reglas o normas que rigen la disciplina del Ajedrez.

Sin que el presente texto se sumerja en el ámbito político me permitiré ofrecer mis más humildes elementos de la importancia del Ajedrez para el desarrollo psicológico y de personalidad de los infantes; que además cuenta con una historia centenaria en las diferentes civilizaciones de la humanidad.

Los primeros antecedentes del Ajedrez, surgen en la India durante el siglo VII de nuestra era y se trataba de una competencia estratégica entre 4 personas. Posteriormente con las invasiones Persas, se extendería su práctica por todo el Oriente surgiendo los primeros manuales para su enseñanza. Durante el Imperio Romano, se extendió la práctica del Ajedrez por toda Europa sobre todo en Constantinopla, actual territorio de Estambul, Turquía.

Para estos momentos, ya en el siglo XVI era una actividad tan popular y prestigiosa que el mismo Zar Iván “El Terrible” se dice que falleció a la edad de 54 años, acomodando un tablero de Ajedrez en la comodidad de su recámara.

La práctica del Ajedrez siguió creciendo hasta llegar a organizar sus propias Olimpiadas, desde 1924 en París, Francia del 2 al 20 de julio de dicho año. Hoy en día esta disciplina es reconocida por el Comité Olímpico Internacional, aunque no se convoca para los Juegos Olímpicos de Verano.

Pues bien, sin entrar a cuestiones técnicas, científicas o psicológicas; el Ajedrez es reconocido por la mayoría de los países como una actividad que beneficia en el desarrollo intelectual del ser humano. Por lo cual, no entiendo cómo es posible que el máximo encargado de la “Cultura Física y el Deporte” no promueva la disciplina del Ajedrez, al contrario lo margine de la máxima fiesta deportiva de nuestro país.

Estimado lector, ¿cree usted que esta decisión del Gobierno Federal, tenga algún rumbo? En lo personal, es una aberración, que ojalá pronto se recapacite y en lugar de marginación esta disciplina, se promueva con más fuerza y mayor voluntad por el Gobierno Federal.



Edgar Omar Puentes

Nací el 4 de enero de 1980 en la ciudad de Saltillo, Coahuila; practique el Básquetbol desde la secundaria y llegue a conformar los equipos de los Halcones de la Viesca (1992-1995), Daneses del Ateneo Fuente (1995-1997), Lobos de la UAdeC (1997-2002) y Selección Estatal de (1997-2001). Entrenador de Básquetbol desde 1999 a la fecha, de equipos estudiantiles, municipales y de primera fuerza. Contador Público, graduado de la Facultad de Ciencias de la Administración (1997-2002). Funcionario público en el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (2000-a la fecha).

Correo electrónico: edgaromar80@hotmail.com

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook