Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

19Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

El sueño irreal de una pesadilla de mas de 60 años!

El gran maestro José Alfredo Jiménez a  la letra de una canción cita …”no vale nada la vida, la vida no vale nada, comienza siempre llorando y así llorando se acaba”

y en verdad que no solo es una frase cualquiera, la realidad es que desde la concepción; el nuevo ser que adquiere una nueva vida, está destinado no por mucho a las mejores venturas que se le puedan desear, es en realidad un largo y duro camino al que se enfrentará, desde su nacimiento es incierto el futuro que le espera, aún cuando su porvenir económico esté asegurado, y así como inicia y como acaba, esta vida para muchos está llena de lagrimas.

Es muy bonito decir que la niñez pasa y se llena de gratos recuerdos, que la juventud llega llena de amores y desamores y después que una carrera profesional y laboral satisfacen las necesidades del ser humano, que una vida de satisfacciones, penas y sin sabores forman parte de ésta; pero todo esto es una parte de lo que llamamos vida, la plenitud de las tres etapas anteriores se goza aun con obstáculos, lo difícil llega cuando se forma parte de ese grupo que ya ha dejado de ser productivo y socialmente útil, los años no pasan en vano, dejan miles de millones de experiencias, pero también de una salud en muchas ocasiones deficiente. Desafortunadamente todo esto forma parte de una pasado que se olvida por muchos, es muy triste ver como la gran mayoría de la población  que llega a la tercera edad se convierte en “un ser estorboso” “un ser fastidioso” lleno de achaques y enfermedades crónico degenerativas, es aquí cuando las personas pierden su valor económico para la sociedad, miles de adultos mayores son abandonados a su suerte, son internados en casa hogar para ancianos, son recluidos y olvidados por su familia a la que terminan por “estorbar” eso en el mejor de los casos, hay quienes su suerte es aun mucho peor, se quedan solos, abandonados, viejos y enfermos, muriendo en el olvido.  

…el caso de “Doña Lucia” una anciana mujer de 75 años que tras haber sacado a una familia de seis integrantes como viuda desde hacia 40 años atrás que hizo hasta los imposible para que ellos terminaran una carrera profesional, lavando y planchando ajeno, trabajando como domestica en casas, sacrificando una vida, levantándose a muy temprana hora para hacer rendir el día al máximo y lograr obtener un peso mas para que sus seis hijos pudiesen estudiar, al grado de vender la única propiedad que poseía para lograr su cometido. Una mujer de trabajo de lucha incansable, de esfuerzo forzado, de corazón noble, y de sentimientos buenos, quien fomentaba entre su familia los valores y las buenas costumbres, la unidad familiar, y que por su grandioso esfuerzo hizo que todos hicieran una vida llena de éxitos profesionales, lo mínimo era verse correspondida con cariño y una vejez tranquila disfrutando de sus hijos y nietos, pero el final de la película fue muy distinto, tras 17 largos años de desarrollo de diabetes, que acabaron poco a poco su vista, agotaron su fuerzas, con una insuficiencia renal crónica, con artritis y demás en la lista en un principio logró la atención de sus retoños, quien por un tiempo ya después de “sentir lastima” atendieron de una forma como de responsabilidad obligada. Pero es lamentable e  increíblemente difícil de entender como un hijo puede llegar a ser tan mal agradecido con el ser que le ha dado la vida, y no solo la vida física sino la vida propia y aún más que eso.

En condiciones precarias de higiene, de salud, económicas y en el abandono total los hijos se esfumaron como la niebla. Murió victima de un paro cardiaco, en el olvido total. Tanto así que su cuerpo fue descubierto tras varios días de su muerte, y eso solo por que el humilde lugar que habitaba ya despedía fétidos olores. Los hijos han tomado rumbos distantes y de su madre no  se acordaron ni para ir a sepultar.  

… de pronto Lucia despierta de esa horrible pesadilla  en la que se vio de la edad de su querida abuelita y va y la abraza,  quien esta en una silla de ruedas viendo pasar las horas con un tejido de dos agujas…  

En el país a diario 1400 personas cumplen mas de 60 años de edad y para el próximo 2015 serán 15 millones de adultos mayores los que habiten México, en el 2050 habrá mas del doble es decir 36 millones de “viejos”. Guadalupe de 66 años es madre de cuatro hijos y ninguno de ellos ve por ella, “me puse a vender mis tejidos en mis ratitos libres, aprendí a inyectar, ahora inyecto y así uno se va ganando la vida, cobro solo dos pesos, es una colonia muy sencilla y carecemos de mucho”. En México hay casi 8 millones de abuelitos de los cuales mas de la mitad no tienen un ingreso permanente como una pensión y de los que la poseen en ocasiones es muy baja, sobrevivir con 1500 pesos mensuales además de tener que pagar los servicios básicos, alimentación, medicamentos y atención médica es muy difícil, padecer enfermedades propias de la edad es parte de este calvario de los adultos mayores, José Alfredo se equivocó  o mejor dicho, no solo comienza y se acaba llorando, le falto agregar que llegando a los 60 también se llora y que ese llanto es al que nosotros los jóvenes damos oídos sordos.

La experiencia vale y esa solo se adquiere con el pasar de los años, ellos han forjado el porvenir que ahora tenemos, no los abandonemos, dice un dicho “Con la vara que midas serais medido” y otro que cita “como me ves tu algún día también te veras” ellos son el pasado vivo de nuestro mundo y también valen mucho. Los valores que nos enseñan son para postergarlos para la eternidad, un día llegaremos a viejos y seguramente no querremos que nos pase lo mismo.

La vida es solo una y hay que vivirla plenamente, “Shift + Delet” y eliminemos eso que nos hace ver como una sociedad carente de valores. Aprender de los viejos es importante solo que toda esa sabiduría y esos conocimientos no están en el lenguaje binario. Un pueblo esta condenado a repetir la historia si olvida su pasado!!!            

Alejandro Zúñiga R



Alejandro Zuñiga

Medios de Comunicación.

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook