Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

25Mayo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Por: Rodrigo Mesa.

 

 

 

En algunas ocasiones cuando se escribe hay ciertos temas que por el momento que se está viviendo, a veces se vuelve necesario insistir en ellos por la trascendencia o gravedad de los mismos. Debo decir que a lo largo del fin de semana, cuando reflexionaba sobre el tema del voto de la mujer, pensé primero en el alud de columnas que se iban a escribir al respecto y que el tema de la restricción de la participación política de la mujer mas que causa es una consecuencia de fenómenos sociales profundos y arraigados que empiezan por los pobres niveles de educación y cultura del mexicano promedio y del no tan promedio. La discriminación, la violencia de género, la nula planificación familiar y cualquier otra cuestión que redunda en una afectación de la calidad de vida y en general de la dignidad de las mujeres, es producto de prejuicios e ideas que sólo tienen lugar en una sociedad iletrada e ignorante. Veamos.

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) realizó la “Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales”, generando datos que no pueden dejar de alarmarnos. El 73% de los encuestados, no ha leído un libro en los últimos 12 meses, 57% jamás ha visitado una librería, casi el 80% no compró ningún material cultural en el año anterior, casi el 50% ve la televisión diariamente por espacio mínimo de dos horas, 81% no ha visitado un museo o teatro en lo que va del año. Siguiendo con más datos, de ese pequeño porcentaje de gente que señaló haber leído algún libro, los temas que leyeron fueron superación personal, religión y textos infantiles, casi el 90% jamás ha visitado una exposición fotográfica o de pintura, y más del 90% nunca ha asistido a un concierto de música clásica.

 

Adicionalmente, el censo de INEGI de 2010, arrojó que la escolaridad promedio del mexicano es de 8 años, lo que se traduce en que el grueso de la población ha estudiado hasta el segundo grado de secundaria y más de 32 millones sólo tienen concluida la primaria. Señala el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) que “el mexicano promedio se encuentra aún en la fase de aprendizaje audiovisual, con baja capacidad para comprender lo que lee, con limitaciones importantes para expresarse con claridad y muy lejos de participar en la revolución educativa que se está generando en torno a Internet.” De los adolescentes de 16 a 18 años, menos de la mitad estudia la preparatoria, sólo el 20% de los que están en edades de 19 a 23 años asisten a la universidad y de ellos sólo el 10% la termina.

 

Y así podemos seguir revisando estudios y cifras que reflejan el estado ruinoso que guardan la educación y la cultura en México y que consecuentemente cualquier problema social lejos de erradicarse, se agrava porque por si fuera poco, cada año los números son peores. Si se le ve desde el punto de vista económico, perdemos competitividad, crecimiento económico, empleos bien remunerados, etc. Si se le ve desde la perspectiva social, y específicamente desde el tema del combate a la discriminación y el fortalecimiento de la equidad de género, una sociedad educada en los prejuicios por encima de la tolerancia, la pluralidad y sobre todo, de los avances de la ciencia; seguirá irremediablemente oprimiendo a los que siempre ha oprimido aunque en muchos casos los oprimidos o discriminados sean mayoría.

 

Es sumamente importante discutir el tema de la participación política de la mujer y en general de su empoderamiento pero sobre todo pasar de las mesas de trabajo y de los coloquios a la implementación de programas y acciones reales dentro y fuera de gobierno tendientes a alcanzar dicho objetivo. Pero creo que debemos ser muy realistas sobre cuál es el escenario en el que se están dando las cosas, conocer el contexto y las condiciones atendiendo a las causas que son menos obvias porque sólo así se puede erradicar el problema, o al menos intentarlo.

 

Ser culto es el único modo de ser libre.” José Martí.

 

 

Mi Twitter: @RodMesa

 

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook