Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

15Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

¿Estamos preparados para las relaciones humanas?


Las relaciones humanas son la disciplina más importante en la ciencia de la vida, existen principios indispensables para prepararnos para las relaciones humanas y el día de hoy quiero compartirlas con ustedes:

El Principio del Lente.- Quienes somos determina cómo vemos a los demás, todo lo que eres y todas tus experiencias le dan color y forma a tu realidad. Veamos un ejemplo: Un hombre de Colorado se fue a vivir a Texas, e hizo una casa con una ventana que le permitía ver muchos kilómetros de pradera. Al preguntarle si le gustaba el paisaje, dijo: <No hay nada que ver>. Al mismo tiempo, un hombre de Texas se fue a vivir a Colorado, he hizo una casa con ventana que daba a las montañas. Al preguntarle si le gustaba dijo: <No se puede ver nada porque esas montañas lo tapan todo>.                                                                                       La historia demuestra, que lo que uno ve está influenciado por lo que uno es. “No es lo que nos rodea lo que determina qué vemos, sino lo que está dentro de nosotros”.

Analicemos los cinco factores que determinan quiénes somos:

Factor Genética.- Existen características que recibes al ser creado. En esto no tenemos opciones; nadie puede cambiar sus genes. De los cinco factores, éste es el único que no puede cambiar.                                        Factor Imagen personal. - Una persona con una imagen negativa de sí misma esperará lo peor y encontrará a otros que también sean negativos, y alguien con una imagen personal positiva tendrá más probabilidad de alcanzar el éxito, y de ver a los demás como exitosos en potencia. Factor Experiencias de la vida.- Un grupo de aldeanos dio instrucciones a un pastor: “Cuando veas a un lobo, gritas lobo y vendremos…” Al día siguiente, vio a un león a la distancia y gritó. “León”, pero nadie vino. El león mató a varias ovejas y les reprochó. “¿Por qué no vinieron cuando los llamé?...” “No hay leones en esta parte del país”, le contestaron, “es de los lobos que debes estar atento”. El pastor aprendió una lección: La gente responde a lo que están preparadas y dispuestas a creer, y lo que las prepara para recibir lo que creen es su experiencia.                                                                                                                                        “No podemos deshacer nuestro pasado, pero sí reprogramarnos con experiencias nuevas”. Factor Actitud y decisiones frente a las experiencias.-Decidir qué actitudes tendremos en cuanto a las experiencias que tenemos. Quizá no puedo cambiar el mundo que veo a mí alrededor, pero sí puedo cambiar lo que veo dentro de mí. Factor Amistades.- La gente negativa con carácter cuestionable será un lastre en tu vida. La gente más cercana a usted, y esto incluye especialmente a su cónyuge, moldeará su personalidad.

A mi punto de vista este último factor es uno de los más importantes, y me recuerda la Ley Num. 10 de Las 48 Leyes del Poder escritas por Robert Greene, Peligro de Contagio: Evite a los perdedores y los desdichados. Donde nos aconseja que frecuentemos a individuos ganadores y felices.

Para concluir les dejo unas preguntas de discusión sobre este principio del lente: 

Describiría su actitud como positiva o negativa? ¿Qué podría hacer para mejorar su actitud? Piense en su niñez. ¿Qué experiencias le dejaron “marcado”?, ¿Cómo ha matizado esa actitud sus relaciones como adulto?, ¿Está de acuerdo en que la diferencia entre la persona que usted es hoy y quien será en cinco años radica en la gente con quienes pase tiempo y los libros que lea?.

 

 



Guillermo Ruiz

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico de Piedras Negras

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook