Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015


De los apuntes de Miguel Angel De la Torre Cruz

 

En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, o más sencillo: 2+2 suma 4, y 4+6 debe sumar 10, sin embargo pareciera que ahora quiesiéramos decir ¿cuánto quieres que sume?, y le podemos agregar el justificante de que ahora son tiempos modernos, de que ahora así se usa, ya sabes por la tolerancia, los derechos de…, en fin, tantas cosas que hoy en día tenemos de accesorios para dar una cara personalizada, a nuestra comodidad.

 

En matemáticas existen dos tipos de datos, los datos constantes y los datos variables, en el transcurso de la vida humana siempre ha habido fundamentos de referencia para el actuar, que han sido constantes y variables.   La noción de VALOR de una manera objetiva, es decir, aceptada por todos, aún cuando pueda tener algunos matices particulares, por el tiempo, el espacio, la cultura, etc. conserva el fundamento universal, único, en su significado. El Valor es y será siempre una constante, nuestro afán de “cero molestias, de respeto a lo mío, de derecho a mis…” pareciera hacer pensar en el VALOR como una variable.

 

El valor es un principio que permite orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Es una creencia fundamental que ayuda a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.1

 

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.2.

 

¿Cómo podemos apreciar algo, que tiene un valor cambiante, dependiente de nuestro estado de ánimo o el día en que vivimos, con quien convivimos, e incluso el compromiso de interés del momento?.

 

Los valores no son materia que podemos percibir por los sentidos, o hechos que se pueden captar con instrumentos. Ni se ven, ni se pueden tocar, existen en un plano diferente al de la materia, el de la psique. Pertenecen al nivel de las facultades psíquicas donde se estructura el significado.3

 

El bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud, han sido conceptos que desde el principio de la humanidad han guiado el comportamiento y las aspiraciones de las personas y las sociedades. Los seres humanos han definido sus valores a lo largo de la historia, reflejándolos en las mentalidades colectivas, las leyes y costumbres, la religión y la cultura.

 

Pitágoras no se equivoca!    Demos por tanto, el verdadero y profundo Valor a los valores, para así poder buscarlos, y hacerlos parte de nuestro programa de vida.

 

1 www.elvalordelosvalores.com/definicion/index.html

2 www.valores.com.mx

3 www.fisterra.com/formacion/bioetica/valores.asp



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook