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15Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

SOLILOQUIO


Hay un doble lenguaje en la explicación y defensa del proyecto de Presupuesto que la SHCP hace: Carlos Montaño Fernández Subsecretario de Egresos, al defender, el aumento en el satanizado gasto federal innecesario: Lo camufla, al presentarlo dividido, entre gasto de operación y gasto corriente.

 

Pretende confundirnos la SHCP al decir que una parte del aumento en gasto corriente tiene que ver con programas sociales; también acude a la argucia de decir que: son más policías, más maestros y más doctores, lo que corresponde al aumento. No es así, es simplemente más burocracia, más gasto en vehículos, celulares y efectos compensatorios al salario.

 

Otra pantalla presupuestal, que ya se debate fuerte, es la que tiene que ver con el aumento a rubros, que para toda la oposición, se consideran electorales. Tal es el caso de un millón de becas educativas, de aumentos en beneficios de programas como “setenta y mas” y de oportunidades.

 

La cuestión no es que este mal aumentar el gasto social, lo que provoca “sospechosismo”, es el hecho de hacerlo en el año de la elección presidencial. Ejemplo claro: Dejan en cero aumento, en algunos casos, y bajan en otros, el gasto a universidades publicas y aumentan las becas: ¿Cuál es la maniobra sospechosa?, que el gasto en universidades no lo controla el Gobierno Federal, pero las becas sí.

Un estudio al Proyecto de Presupuesto revela que mientras las secretarías de Comunicaciones, Agricultura, Reforma Agraria y de Medio Ambiente sufrirán recortes de 18.5%, 16.5%, 11.7% y 11%, respectivamente, otras dependencias y organismos autónomos tendrán aumentos importantes.

El IFE tiene asignada una partida de casi 16 mil millones de pesos para 2012, año de elecciones federales, lo que significa un aumento de 52% respecto de los 10 mil 500 millones que ejercerá este año.

El incremento para la SEGOB es de 44%, equivalente a 7 mil 190 millones de pesos, pasa de 16 mil 347.4 millones este año a 23 mil 537.5 para el próximo; 90% del incremento lo consumirán la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios en Estados Unidos y el CISEN. Se pagará a los ex braseros, por fin, pero en año electoral…

El aumento en el gasto a la seguridad pareciera justificado, pero, llama la atención que la rebanada grande del el pastel se la lleva la PGR: El legislador perredista, Vidal Llerenas, dijo que el gasto en seguridad pública e impartición de justicia presentó “una novedad” al incrementar los recursos de la PGR en 23.9 por ciento.

 

El Presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida, expresó que el Ejecutivo privilegia la reacción policiaca y militar por encima del gasto social en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012. “Si el proyecto de presupuesto fuera aprobado como lo envía el Ejecutivo, todos los estados se verían afectados porque representa una disminución real de las obras de infraestructura”.

 

La Diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira; Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de los diputados, ha señalado que: El Proyecto de Presupuesto del PAN, pretende recortes del orden de siete mil ochocientos millones a apoyos metropolitanos, para zonas estratégicas del país:”Bajar el gasto corriente que mantiene la federación, puede completar este monto que falta”.

 

“No perjudicar el desarrollo de la ciudades, ya que estas son las que dan el impulso al desarrollo y el crecimiento económico”. El Consejo Metropolitano De La Laguna es clara muestra del compromiso, que con este tema, tiene la Diputada Viggiano Austria. “De firmarse el convenio, de acuerdo al Plan Maestro de la Zona Metropolitana, será muy conveniente para la Región, que será ejemplo de punta de desarrollo”.

 

La Auditoria Superior de la Federación resintió también el recorte presupuestal del Gobierno. Pareciera que no le es atractivo al Ejecutivo que haya recursos suficientes para auditar, revisar y sancionar el gasto ineficiente. “En perjuicio del Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados”, se da este impacto del Proyecto, opina el Dip. Luis Videgaray.

 

La sospecha de nuevo: el Dip. Mario Diconstanzo apunta que el recorte a la ASF tiene que ver con el cálculo matemático mañoso de la formula que aplica la SHCP. “Vamos a creerle a nuestro Órgano de Control, no a quienes siempre tratan de sorprendernos”. El mágico calculo de Hacienda, recorta más de $2oo millones, solo en un programa, el de revisiones al gasto municipal, por cierto.

 

Recorte de 14,000 millones a programas prioritarios de la Cd de México, eso es lo que propone el Presidente, reclama Marcelo Ebrard en su quinto informe. ¿Cuándo se dará la mayoría de edad a la CD?...Otra vez sospechándose del tinte político del proyecto de Presupuesto.

 

Cada entidad desfila en la Cámara de los Diputados para defender su presupuesto, resentidos por el golpe bajo de los recortes, que sin escrúpulos y con absoluto criterio partidista, decidió la federación. No a todos le fue tan mal, algunos incluso salieron medio librados, adivine usted ¿de qué color político son?

 

Recortes en proyectos sociales, en carreteras y caminos prioritarios, en obra pública diversa, fueron cortados de tajo. Coahuila por ejemplo (es mi Estado, tengo que referenciarlo): Hay más de seis mil millones de pesos en riesgo. El Gobernador del Estado, el Gobernador Electo y los legisladores invierten horas extras en reclamar, justificar y defender los recursos de los nuevos proyectos de obra pública y social, que nos quieren arrebatar.

 

La llegada de José Antonio Meade a la SHCP es agua fresca que se vierte para refrescar el ambiente entre el Gobierno y el Congreso, ambiente por cierto muy enrarecido. Meade proviene de una familia de estudiosos y serios profesionales de la economía y la política.

 

Dionisio Meade su padre, su hermano mayor del mismo nombre y su hermano menor Juan Pedro, son gente buena, conocedora y nacionalista. Tengo el privilegio de haber trabajado con ellos en diversos encargos en: SHCP, en La Contraloría de la Federación y en La Contraloría del Gobierno de Puebla.

 

Pero el reto no está tanto en el dialogo que establecerá JA Meade con el Congreso, (que no será fácil), su gran desafío es hacia dentro del monolítico criterio de la SHCP, más aun del aun hermético juego de candados, que dejó su antecesor Ernesto Cordero.

 

La enorme encomienda, la histórica, la tendrá’ Meade Kuribreña, en enfrentar la cerrazón del jefe máximo, quien dictó las líneas del entuerto presupuestal.

 

¿Cómo justificar un presupuesto cuyas motivaciones subyacentes obedecen a criterios electoreros y revanchistas? Los legisladores tendrán que enderezar el presupuesto, por el bien del país, para que con él, se enderece, en parte, el rumbo nacional.

 

 



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