Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

19Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

 

Rubén Aguilar Valenzuela

En el 2010 surgen los cárteles La Resistencia y Jalisco Nueva Generación, según las autoridades federales. A la detención, en octubre del 2009, de Óscar Nava Valencia, El Lobo Valencia -sobrino de Luis Valencia cabeza del Cártel del Milenio-, el grupo que él coordinaba se divide en dos, lo que da origen a las nuevas agrupaciones.

La Resistencia contó, en su inicio, con el apoyo del Cártel del Golfo y La Familia. Lo dirige Ramiro Botello, El Molca. En septiembre del 2010 detienen a su sobrino, Carlos Botello Pozo. Opera sobre todo en Jalisco, Colima y Michoacán, pero también en el Estado de México y el Distrito Federal, en versión del gobierno federal.

A la detención de algunos de sus integrantes por parte de autoridades estatales y como estrategia de reacción, el cártel ha colocado mantas en la zona metropolitana de Guadalajara en las que acusa al gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, de dar protección al cártel Jalisco Nueva Generación, con el que se disputa el control de las plazas del estado.

Al Cártel de Jalisco Nueva Generación, que utiliza la sigla CJNG, se le conoce también como Los Torcidos. Los líderes reconocidos de la organización son Nemesio Oseguera, El Mencho, y Martín Arzola Ortega, El 53, detenido en julio del 2011 en compañía de Erick José Alcázar Limón, El Niño, responsable del traslado de dinero y seguir las actividades de La Resistencia. Queda como cabeza del grupo El Mencho. Las autoridades federales dicen que tienen presencia en Colima, Guanajuato y Jalisco.

En uno de sus mensajes el CJNG plantea: “Jalisco, tierra de libertad y gente de trabajo. Muerte a los secuestradores y extorsionadores. Aquí en Jalisco no permitiremos que quieran entrar otros grupos que quieran imponer sus famosas cuotas. Empresarios, gente del gobierno, funcionarios públicos, policías de todas las corporaciones y la ciudadanía entera del estado de Jalisco. ¡No se preocupen! Que mientras el Cártel de Jalisco siga aquí, no permitiremos la autodestrucción de nuestro propio estado”.

La fuerza del CJNC y de La Resistencia se expresa a nivel regional y tienen todavía una débil presencia nacional, según las autoridades quienes también indican que su negocio se concentra en la venta de cocaína, que adquieren de Colombia y proveedores nacionales, y también marihuana. Algunas autoridades aseguran que el Cártel del Milenio ya no existe y se transformó en estos dos, pero otras sostienen que continúa, aunque debilitado.

Los gobiernos federal y estatal coinciden al indicar que el enfrentamiento más cruento que libran los cárteles en Jalisco es entre La Resistencia y el CJNG. Pelean por las plazas del estado, sobre todo Guadalajara y su periferia.

El centro de la lucha, con todo, es por la ruta del Pacífico, que les permite abastecerse de cocaína y otras drogas que vienen de América del Sur y Asia, que después pueden traficar a Estados Unidos donde está el gran negocio. (Fin de la serie)

Twitter: @RubenAguilar

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook