Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

19Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

El derecho a la justicia

El acceso a la justicia es un tema para la consolidación de una sociedad democrática.

La justicia es un concepto complejo: no es una mera actividad jurídica depositada a sabios para solucionar conflictos, más bien la justicia se ha transformado en un derecho fundamental de las personas que implica uno de los servicios públicos esenciales del Estado contemporáneo.

 

Se trata de que el Estado preste un servicio público de impartición de justicia a través de tribunales altamente profesionales, modernos y eficaces. Es por ello que las tendencias actuales exigen el reconocimiento de un catálogo de derechos frente a los tribunales.

 

Hoy te voy a platicar los principios internacionales del derecho fundamental a la justicia.

 

Una justicia transparente

 

- El sistema judicial se rige por un modelo cerrado. Pocos en realidad saben lo que pasa en un juicio. El lenguaje de los jueces es tan exclusivo que a veces ni siquiera ellos se entienden.

- ¿Y luego?

- Lo que pasa es que no existe información sobre el funcionamiento de los juzgados, los trámites que hay que seguir, el marco jurídico aplicable, etc.

- ¿Y qué propones?

- La corriente internacional pugna por un plan de transparencia judicial.

- ¿Y eso?

- El poder judicial tiene que poner a disposición del público la información judicial.

- ¿Cómo?

-  Debe existir un catálogo de información básica: la organización del poder judicial y su funcionamiento. Pero también se debe ofrecer información sobre otros temas: las sentencias, los criterios, los procedimientos, la estadística judicial, etc.

- ¿Oye, pero el poder judicial no es un abogado para que asesore a las personas?

- El hecho de que el poder judicial informe sobre su función no significa que le tenga que hacer la demanda a una persona. Te pongo un ejemplo: si tuvieras información sencilla de cómo un juez resuelve un juicio, entonces te serviría para consolidar una cultura de la legalidad. A veces ni siquiera sabemos de las leyes, menos de los criterios de los jueces que son los que interpretan las leyes y, por tanto, la falta de información nos hace unos ignorantes de nuestros derechos.

- ¡Para todo ello se necesita una población experta en derecho?

- No. Lo que se requiere es sentido común e información que explique los temas relacionados con los jueces. Es necesario que la transparencia de la función judicial.

Una justicia comprensible

 

- Otro tema que se plantea es la necesidad de que la justicia tenga un lenguaje comprensible.

- ¡Estas loco! A ti te dicen a veces que escribes muy bonito, pero la verdad es que a veces ni tu te entiendes.

- Mira: el derecho es una rama del conocimiento que te exige conocimientos técnicos. Pero ello no debe ser un obstáculo para que el lenguaje de los jueces sea sencillo. El otro día alguien me decía: fui a un juzgado y en lugar de hacerme preguntas de manera sencilla me toco lo siguiente:: El juez abrió un sobre que decía que era un “pliego de posiciones” y me dijo ¿qué diga el absolvente si es cierto como lo es...? La verdad, me comentaba, no le entendí nada.

- ¿Pero así son los juzgados?

- Pues si, pero bien se puede sustituir la verborrea judicialista por un buen castellano para que las personas entiendan lo que los jueces. A los jueces hay que conocerlos por sus criterios, no por su lenguaje incomprensible basado en un falso tecnicismo.

Una justicia atenta a todas las personas

- El servicio de justicia debe proporcionar un trato adecuado a las personas.

- Eso si está bien. Vas a los juzgados y lo primero que hacen es querer morderte. Todavía no le preguntas sobre la comparecencia que tienes y ya ves unas caras de perro que te ladran.

- Por eso se busca que las personas que acudan a los juzgados tengan una buena atención. Si la cita va a demorar, se le diga por qué. Si tiene que esperar, se le proporcione un lugar adecuado para por lo menos se haga más ligera su tardanza. Se programen con puntualidad las citas.

- ¡Estas mal! Tu quieres que un juzgado se comporte como un banco norteamericano.

- Lo que te digo es que el servicio de justicia tiene que prestarse en lugares adecuados y por personas que entiendan que ofrecen un servicio a favor de la población.

- La próxima semana te explicó los últimos tres principios basados en: Una justicia responsable, ágil y tecnológicamente avanzada y protectora de los más débiles.



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook