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18Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Retomando el tema del  2.0

Esta vez quiero retomar el tema de la política 2.0, y no solo por ser un tema que en lo personal  me apasiona, sino porque es un medio de interés internacional necesario para obtener los mejores resultados

en el ámbito del activismo virtual, en cuanto a un gran segmento de votantes potencialmente activos y demasiado importante para toda campaña política. Digo demasiado importante sin caer en la exageración, ya que representa hoy en día una herramienta necesaria  para lograr el éxito en la campaña que se esté llevando a cabo. Basta darse una vuelta a la pasada campaña de Barack Obama donde  gran parte de su triunfo se debe al buen manejo de la red 2.0.

Les comparto unos pasos esenciales que todo político debe tomar muy en cuenta en el uso de las redes sociales  y familiarizarse así con todos y cada uno de los usuarios y amigos  para, de este modo,  llegar a tener esa interacción con los cibernautas potencialmente activos y que estos se adentren motivados por la confianza que el político brinda de modo personal con cada uno de ellos, dichos pasos fueron tomados de una parte de la presentación de Carlos Gutiérrez, destacado consultor  español,  en un seminario de Marketing Político en la Red en el que gustosamente participo.

1.-  Adaptarse al lenguaje de las redes utilizadas (twitter, facebook, etc.)  Los usuarios no se adaptarán jamás a ti. La comodidad es parte esencial para el usuario.

2.-  Crea conversación.  El usuario de la red social se sentirá más en confianza y sobre todo, se cansa de solo leer propuestas, notas, agendas, etc.

3.-  Crea hashtags de campaña. Y monitorízalos, los tuyos y los de la competencia.

4.-  Si no eres tú, di la verdad. Es preferible ser sincero y admitirlo, a quedar en vergüenza si te cachan, que seguramente lo harán.

5.-  Escucha (lee). Toma en cuenta  a todos, todos importan no solo tú.

6.-  En Twitter, recuerda que el espacio para el mensaje es solo de 140 caracteres, de preferencia deja espacio para que te den RT y comenten en el.

7.-  Completa tu biografía, sin omitir quién eres, que pretendes,  links de web y blog a donde poder accesar para recibir más información detallada tuya.

8.-  No saturar de información el espacio.  Mejor muchos mensajes interesantes que pocos aburridos.

9.-  Responde a todos. Todos los ciudadanos merecen respuesta, trata de responder los más posibles.

10.- Humaniza. Un político también es persona y es lo que tienes que transmitir a los seguidores.

11.- Comparte temas de interés general, no solo tu “programa”. Evita ser monotemático y autopublicitario.

12.- Cuando twitees, piensa que siempre va a haber alguien siguiendo de cerca tus twitts.  No borres, si te equivocas, repítelo bien escrito.

13.- Recuerda que las redes sociales son el medio, no el fin.

Y bien, esto es una adaptación un poco a mi manera de tips esenciales que un político que usa el Marketing Político en la Red 2.0 debería seguir para lograr aceptación de los seguidores y, por lo tanto, el éxito anhelado en campaña.  Espero que sea de utilidad, a mi muy personal modo de ver lo es y mucho, y no solo para los políticos, sino en general para todo aquel que pretenda captar la atención de los seguidores de las redes sociales actuales, con el fin que cada quien quiera darle a esto.

Lic. Verónica González Serna

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@veroglzserna Twitter

 

 

 



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