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20Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Dentro de dos semanas, el 29 de este mes, se darán a conocer los resultados oficiales de la pobreza en el país.

Estamos, entonces, en el umbral de lo que serán días llenos de datos, análisis, señalamientos.

La publicación correrá a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo cuyo diseño garantiza que la información ahí generada sea objetiva; incluso, por su independencia, expertos de organismos como el Banco Mundial, la CEPAL y el BID, lo han señalado como un modelo. El lema que utilizan es elocuente: “Lo que se mide, se puede mejorar”.

Una anotación: es la segunda ocasión en la que se emplea una medición multidimensional de la pobreza. Atrás quedó, entonces, hablar de pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonio (algunos analistas aún las emplean, por eso la pertinencia del comentario) pues, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, además del ingreso, la medición de la pobreza debe integrar mediciones sobre rezago educativo, acceso a servicios de salud, calidad y espacios de vivienda, acceso a servicios básicos de vivienda y la cohesión social.

En 2008, cuando por primera vez se utilizó la medición multidimensional, resultó un 44.2% de la población en pobreza multidimensional, 33% como vulnerables por carencia social, 4.5% como vulnerables por ingreso y 18.3% como no pobres y no vulnerables. Coahuila presentó los siguientes datos: 32.9% de coahuilenses en pobreza multidimensional, 25.9% como vulnerables por carencia social, 12.3% como vulnerables por ingreso y 28.9% como no pobres y no vulnerables. Atentos, que estas son nuestras líneas base.

Si bien es cierto que hasta el último día hábil del mes se tendrán los resultados, diversas instancias han publicado sus datos y pueden darnos una idea de cómo estará el asunto.

El Informe sobre Desarrollo Humano México 2011 elaborado por el PNUD hace cosa de un mes, por ejemplo, señaló entre otros aspectos que el gasto social en nuestro país está incrementando las desigualdades sociales: los subsidios ayudan a los que tienen y olvidan a los que no tienen. El FMI, en voz de Nicolás Eyzaguirre, encargado del Departamento del Continente Americano, dijo a principios de mes que la tasa de crecimiento que ha tenido el país no podría mitigar la pobreza. Dos botones de muestra; expectativas amargas.

Hay algunos datos ya publicados por el propio CONEVAL que, también, pueden dar una idea. El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), fue creado por el organismo para conocer la tendencia trimestral del poder adquisitivo del ingreso laboral a nivel nacional. Y aquí, como digo, ya existe un dato: Del primer trimestre de 2005 al primer trimestre de 2011 aumentó en 16.9% el porcentaje de personas que, como mide este índice, no podían adquirir una canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

Más allá de la connotación social, la medición de la pobreza tendrá una lectura política. La oposición al Gobierno Federal enfatizará lo que es ya su discurso: la ineficacia de la política social; quienes comulguen con la administración seguramente dirán que lo hecho, lejos de ser lo deseable, fue lo posible. Mucho discutirán, pero con palabras tampoco se resuelve el problema.

Como en la seguridad, el tema de la pobreza precisa de corresponsabilidad. Ya en enero, al analizar el uso destino de los fondos que componen el Ramo 33, el propio CONEVAL señalaba, la ausencia en los estados de sistemas eficaces de evaluación, la opacidad en la distribución final de los recursos y un largo etcétera.

Tres aristas que no deben ignorarse: la distancia entre los resultados obtenidos con respecto a los necesarios, a los deseados; la altura de miras al existir un organismo evaluador autónomo que se rige por criterios técnicos; los persistentes señalamientos sobre la ausencia de claridad en los avances en estados y municipios, y los datos que ahí se generan.

 

@victorspena

www.victorspena.com



Victor S. Peña

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