Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

22Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Columna de Adrián Moreira

 

 

Terminó la contienda electoral más trascendente, previa a la elección presidencial que se disputará dentro de 52 semanas. El resultado es igual al de hace seis años cuando el Estado de México, Nayarit y Coahuila obtuvieron victorias por parte del Revolucionario Institucional.

Como ocurrió hace 6 y 12 años, ganar estos estados no es presagio de un triunfo en la contienda presidencial; hago este comentario toda vez que el PRI históricamente ha obtenido el triunfo en estos 3 estados (excepto en 1999 cuando el PAN ganó Nayarit) y sin embargo no ha logrado ganar la presidencia en las últimas dos elecciones.

No obstante este precedente electoral, el resultado de este domingo parece dejar un panorama claro de la situación de los partidos políticos , donde el PRD demostró ser el mismo de siempre, el PAN es evidente que se encuentra en una de las etapas más débiles y con tendencia a empeorar desde que ganó la presidencia en el 2000 y el PRI mostró una renovada fortaleza y unidad que lo coloca en primer lugar en la carrera presidencial hacia el 2012.

A los “Chuchitos” los volvieron a bolsear

Nunca será sencillo aceptar una derrota, pero como en el fútbol el profesionalismo y la seriedad de los rivales puede ser medida por su capacidad de aceptarlas. Los comicios electorales de este 3 de Julio se han caracterizado por la negativa de los partidos perdedores para aceptar su realidad, por un lado el PAN se inventa victorias, mientras que los del PRD de acuerdo a sus usos y costumbres siguen desestimando los resultados .

El disco rayado del PRD sigue sonando con la misma tonada desde hace varias décadas, nuevamente se quejan de ser víctimas de complot, fraudes, irregularidades, violaciones a la ley y abuso de las autoridades. En pocas palabras, los volvieron a robar (como siempre y a los de siempre )

Los del PAN insisten en dar patadas de ahogado; mandaron a su débil y desgastado líder nacional a Nayarit para abanderar su causa y dar falsas ilusiones a los panistas nayaritas asegurándoles una victoria que él sabía que estaba muy lejos de la realidad.

Irresponsables e inmaduros se muestran el PAN y el PRD; han culpado a los gobiernos estatales, a los medios de comunicación, a la falta de atractivo físico, a los innombrables, a los complots e incluso a las lluvias de los malos resultados obtenidos. Esta posición de víctimas manifiesta la ausencia de autocrítica, la parvedad y falta de solidez de sus argumentos políticos, y la inmadurez o incapacidad para actuar como estadistas.

Los tenues resultados electorales que obtuvieron PRD y el PAN son el fiel reflejo de las incongruencias y divisiones dentro de sus líneas partidistas.

En Coahuila la victoria del PRI es contundente.

En Coahuila triunfó Rubén Moreira por mayoría absoluta, un triunfo legítimo, contundente, incuestionable que muestra el alto grado de aceptación y reconocimiento que se ha ganado gracias a su talento y a su trabajo político-social a favor de los coahuilenses.

En este caso particular, la sucesión gubernamental no es asunto de nepotismo. Tanto Rubén como Humberto Moreira son ejemplo de liderazgo , inteligencia superior, capacidad y talento expresándolo cada uno con su estilo y sello personal.

Ambos mostraron gran interés en el desarrollo social desde muy temprana edad y el crecimiento de sus carreras políticas se dio en forma paralela y nunca uno a expensas del otro. Y esto lo saben los coahuilenses. Es admirable el respeto y reconocimiento que se ofrecen mutuamente.

Que se parecen?? Pues sí……son hermanos.

Ellos no lo decidieron…..es un asunto genético…..no de nepotismo.

 

Twitter: @AdrianMoreira

 



Adrián Moreira

Social Profiles

MAS EN ESTA CATEGORIA « Atentar contra la democracia

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook