Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015


 

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

Pitágoras

 

Hace algunos días el Presidente Calderón dijo en un encuentro de estudiantes que la educación en México ha mejorado y que ello se demuestra con los planteles educativos que se han abierto recientemente.

 

Por otro lado, el Secretario de Educación Pública Federal nos bombardea con conferencias de prensa señalando que la educación de nuestro país es sólida y fuerte, comparándola con países de primer mundo.

 

La propia dinámica de crecimiento poblacional de nuestro país ha requerido que se abran más planteles educativos, sin embargo ello no significa que la educación sea de excelencia.

 

Lo que Calderón y Lujambio no toman en cuenta es que la eficiencia en materia educativa de un país no se mide sólo en función del número de planteles que existen, sino en otros aspectos tales como cobertura, aprovechamiento, número de grados cursados, calidad en la educación, integralidad de la formación, etcétera.

 

Sin duda México no anda nada bien en el rubro educativo pues a nivel nacional únicamente el 63% de la población ha estudiado más allá de la primaria.

 

A ello se suma que a nivel nacional, los mexicanos cursamos en promedio 8.6 grados escolares, es decir, sin contar la educación preescolar, la media nacional nos ubica en tercero de secundaria inconcluso.

 

Afortunadamente en Coahuila, el gobierno ha tenido visión y liderazgo en el tema y la media nacional ubica a los Coahuilenses en prácticamente en 10 grados cursados.

 

Sin duda entre mejor preparada esta una sociedad, su democracia y su propia integración presentan grandes avances que les permite avanzar en otros temas como desarrollo económico y tecnológico.

 

Para trazar una política educativa de calidad que incida en otros temas sustanciales para la población, se debe tomar en cuenta que los países de primer mundo, le han apostado a la educación técnica para generar mano de obra calificada y cualificada que prepare a la población para asumir los retos en materia laboral que el mundo globalizado les presenta.

 

Lamentablemente en nuestro país, la cobertura de educación profesional media, es decir técnica, según datos del INEGI, apenas alcanza el 5.8%

 

Sin duda el tema educativo representa un gran reto, pero es el nicho de oportunidad más significativo para cualquier gobierno que quiera dejar sembrada una inversión que redituará por generaciones en toda su población.

 

A propósito del pasado día del maestro, es importante reconocer el papel del magisterio en México, tal como quedó demostrado en la década de los 40, donde miles de profesores egresados de normares rurales como la de “Tenería” en el Estado de México, “El Mexe” en Hidalgo y la “Normal Superior” en Coahuila, consagraron sus vidas al magisterio y transformaron a este país que en aquel entonces tenía un índice de analfabetismo cercano al 60%.

 

En este siglo, maestros comprometidos, padres entusiastas y autoridades corresponsables tenemos que sumar esfuerzos para transformar nuestro entorno y hacer lo que nos toca para demostrar que la educación es la gran semilla que permitirá a nuestros hijos y a las generaciones que vengan salir adelante.

 

 

Carolina Viggiano



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook