Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Febrero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

Otra tragedia en la región carbonífera

Otra tragedia sacudió el martes tres de mayo a la Región Carbonífera de Coahuila, de nueva cuenta la tierra cobra su precio, ya que al estar jugandose la vida, en el interior de un pozo de carbón explotado por la empresa Bimsa, Fallecieron 14 valientes mineros a 60 metros de profundidad.

Hago la aclaración de que literalmente se juegan la vida estos mineros, ya que no es posible denominar que trabajan, esto porque en las condiciones que lo hacen pareciera que lo hacen en el siglo XIX, es inadmisible que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, no tenga suficientes inspectores, para poder vigilar adecuadamente la exploración, explotación y producción minera.

Ya basta de tantas tragedias, sin que se finque responsabilidad alguna a los concesionarios o empresarios mineros, ya que mandan como vulgarmente se dice al matadero a sus trabajadores, no es permisible que no hayan sido afiliados al IMSS, 7 de esos mineros y con seguridad lo que están inscritos, deberán de estarlo con un salario inferior al real, esto con el fin de que el patrón page menos en seguridad social.

Es inadmisible que en estos tiempos, se trabaja en una forma tan rudimentaria, y que no se respeten las Normas Oficiales, que para el efecto ha emitido la STYPS. Así como también que los titulares de las Secretarias de Economía y del Trabajo, se avienten culpas, con el fin de evadir sus responsabilidades.

Bien dice el dicho que ahogado el niño se tapa el pozo, ahora manifiesta el Secretario Lozano, que lanzaran una campaña, para detectar los pozos, que trabajan de manera irregular, no es posible que en el Estado de Coahuila, que basa gran parte de su economía en la extracción y comercialización del carbón, haya solo 19 inspectores del trabajo, para supervisar las minas que existen en el Estado.

Por otra parte es aplaudible la solidaridad de la familia minera en estos momentos tan amargos, dado de que los trabajadores mineros, son ellos quienes arriesgando su vida y con el fin de rescatar los cuerpos de sus compañeros, bajan una y otra vez al interior del pozo, sin abandonar el lugar del siniestro.

Un abrazo fraternal a los familiares de las víctimas, en este momento tan difícil, esperemos que dios nuestro señor les dé una pronta resignación.

 

LIC.FERNANDO P. VASQUEZ RAMOS

Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en Sabinas, Coahuila

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fervasqez twitter

 

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook