Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

19Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Desde el Olimpo

Quienes hayan apreciado de cerca un calendario azteca, podrán constatar la teoría de nuestros ancestros, que desde sus inicios en la cultura Olmeca, Maya, Zapoteca y hasta sus últimos episodios en Teotihuacán apreciaban la línea del tiempo de forma cíclica y no horizontal, como erróneamente muchas otras culturas en el mundo lo hacían. Esta forma de apreciación es la base científica de la física cuántica.

Pues bien, con el principio de que todo es cíclico y muchos eventos naturales se presentan una vez que han cumplido un ciclo, podemos decir que en el deporte coahuilense se ha cumplido un ciclo dentro del Béisbol Infantil. También a mí me tomó por sorpresa esta coincidencia de la vida; pero haciendo memoria y removiendo recuerdos en mi mente, puedo comentarles lo siguiente:

En el año 2001, en el mes de mayo, se llevaba a cabo la Olimpiada Nacional en el estado de Yucatán; al igual que en este 2011, diez años después, el béisbol había sido designado para desarrollarse en la ciudad de Mérida, Yucatán. En aquella ocasión, el equipo de la categoría 11 y 12 años, comandados por el Prof. Ariel Humberto Flores López y sus asistentes provenientes de las ligas de Monclova y Saltillo, llegaban con grandes posibilidades a la contienda nacional, ya que en la etapa regional, habían derrotado a la siempre poderosa escuadra de Nuevo León.

Aquél equipo del año 2001, parecía cumplir los pronósticos, cuando en la semifinal se enfrentaban a la selección del estado de Chihuahua y con una tremenda blanqueada de 6 a 0 pasaban a la final para toparse con los campeones de la edición anterior, los peloteritos de Sonora.

Ante una temperatura extrema, hace una década, la final se definió en el cuarto capítulo de siete, cuando desde la lomita de las responsabilidades Juan Felipe Zamora Cortés dominaba a la escuadra yaqui logrando los tres outs con sendos ponches y animando a su equipo para que en la parte baja lograran los cartones definitivos de 8 carreras contra 5; dándole a Coahuila la satisfacción de la única medalla de oro en deportes de conjunto, en aquella Olimpiada Nacional del 2001.

Pues bien, el pasado jueves 5 de mayo del 2011, en el mismo escenario que diez años atrás, se veían las caras las selecciones de Coahuila y Sonora por la supremacía en la categoría de 11 y 12 años de la disciplina de Béisbol, en esta ocasión el duelo fue más cerrado, ya que en la quintada entrada se desvaneció una ventaja de 3 que mantenía la escuadra verde desde la tercera entrada y cumplidas 6 entradas la pizarra marcaba empate a 7 carreras.

Fue en esa séptima y última entrada alta, en donde los dirigidos por Jonathan López, sacaron la casta y analizando cada uno de los envíos del serpentinero sonorense, lograron llenar la casa de coahuilenses. Y con la cuenta en 3 bolas, 1 strike y 2 outs, la indicación era muy evidente: dejar pasar el siguiente lanzamiento; obedeciendo las indicaciones del timonel saltillense, se recibe la cuarta bola y con esto la carrera de “a caballito”. Posteriormente, viene una rola del siguiente bateador que queda fuera en la primera y consumada la primera parte de la séptima entrada.

En el cierre del séptimo capítulo, el lanzador coahuilense nuevamente, como hace diez años, logra de manera magistral los tres outs, coronando con un tremendo ponche el tercero y último de ellos. Apenas se escucho el silbido producido por el swing abanicado del pequeño sonorense, la banca y el cuadro reventaron en júbilo sin ni siquiera imaginar que estaban repitiendo la hazaña de sus paisanos hace exactamente una década atrás en el mismo escenario y competencia.

Quizá sea una coincidencia, pero sin duda este logro fue celebrado en todo lo alto por los coahuilenses que hicieron el viaje a las tierras del mayab, pero también por quienes recordamos aquél Oro de hace 10 años.



Edgar Omar Puentes

Nací el 4 de enero de 1980 en la ciudad de Saltillo, Coahuila; practique el Básquetbol desde la secundaria y llegue a conformar los equipos de los Halcones de la Viesca (1992-1995), Daneses del Ateneo Fuente (1995-1997), Lobos de la UAdeC (1997-2002) y Selección Estatal de (1997-2001). Entrenador de Básquetbol desde 1999 a la fecha, de equipos estudiantiles, municipales y de primera fuerza. Contador Público, graduado de la Facultad de Ciencias de la Administración (1997-2002). Funcionario público en el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (2000-a la fecha).

Correo electrónico: edgaromar80@hotmail.com

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook