Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

16Agosto2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

La estrategia del gobierno panista contra el PRI

En todos los frentes, las acciones del gobierno panista han conformado durante las últimas semanas una estrategia orientada a deteriorar al PRI y sus posibilidades de éxito en las próximas elecciones locales y, en consecuencia, a evitar su triunfo en la contienda presidencial del 2012. Los priístas debemos estar preparados para actuar con visión política, responsabilidad y sentido de unidad.

Ante la irritación ciudadana generada por el clima de violencia que prevalece en casi todo el territorio nacional, el gobierno panista ha pretendido arrebatar a las organizaciones ciudadanas la bandera del ¡Ya basta! y responsabilizar a los gobiernos locales, principalmente a los priístas, del horror y la violencia en que está entrampado el país.

 

Es evidente que el gobierno quiere trasladar los costos de la guerra fallida contra la delincuencia a los estados y a los municipios, cuando ha sido el mismo gobierno el que ha saboteado las posibilidades de una estrategia unificada, al convertir la seguridad pública y la procuración de justicia en instrumentos políticos para favorecer electoralmente a su partido.

 

En este escenario, es previsible que sean más frecuentes los enfrentamientos entre las bandas criminales y las fuerzas federales, que se exacerbe la violencia en los estados donde habrá procesos electorales este año, y que se intensifiquen las campañas mediáticas para culpar a las autoridades locales priístas por la violencia imperante.

 

Otra vertiente de esta estrategia es fomentar la creencia de que el PRI se opone al avance del país y que, aunque existan algunos sectores del propio PRI que apoyen reformas, en general este partido es un obstáculo para el progreso. Por supuesto que no se quiere reconocer que las reformas de los últimos años que han propiciado la transformación del país a favor de la democracia, a favor de la modernización de la economía y en beneficio de los sectores más vulnerables de la población, han sido promovidas por el PRI. La alternancia política sin fracturas de nuestro sistema y el afianzamiento del régimen político de partidos son, entre otros avances, resultado de reformas impulsadas por el PRI.

 

La tesis que ahora difunde ampliamente el gobierno por todos los medios, con el apoyo de sus corifeos, es que el triunfo electoral del PRI sería un retroceso para la democracia. Y es también la misma idea que el gobierno panista difunde a nivel internacional para crear la imagen de un partido retardatario contra el cual se justifica el uso de cualquier medio. Lamentablemente, la posposición del debate en la Cámara de Diputados de las reformas política, de seguridad y laboral, ha dado pie a que se refuerce esta maniobra.

 

Desde hoy y durante las próximas semanas, veremos el despliegue de una operación publicitaria del PAN diseñada expresamente para desacreditar al PRI y a sus candidatos y militantes más destacados. Con el pretexto de que han abierto una auscultación para valorar a los aspirantes a ser su candidato presidencial, los panistas y su gobierno emprenderán una maniobra disfrazada de proceso interno para incidir en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Michoacán.

 

Aunado a todo lo anterior, debemos esperar el manejo electoral de los programas sociales, la utilización de recursos oficiales para movilizar a los funcionarios panistas, la cobertura facciosa de los medios de comunicación a favor del PAN (como sucedió en las elecciones del 2006 y en otras elecciones locales en donde fallaron los mecanismos de monitoreo y verificación del IFE ), la promoción de campañas sucias contra candidatos y gobernantes del PRI y, lo más preocupante, el uso político de las instituciones de seguridad y de justicia en contra de los partidos opositores al gobierno.

 

El contexto de esta estrategia contra el PRI será el mensaje triunfalista del gobierno que anunciará el éxito económico por el crecimiento del PIB esperado para este año, la expansión del empleo y el control inflacionario. Sin embargo, estos resultados son totalmente insuficientes ante la gravedad del desastre económico que sufrió el país por la incompetencia y el mal gobierno panista. El crecimiento seguirá teniendo un índice mediocre en comparación con el crecimiento de otras economías de América Latina, como Chile, Perú y Argentina. Tampoco se recuperará el número de empleos que se tenía antes de la crisis económica reciente, y las nuevas fuentes de trabajo serán en su mayoría eventuales y con bajos salarios. Finalmente, la baja productividad seguirá siendo una limitante de nuestra economía.

 

Como bien lo expresa Francisco Suárez Dávila, “…en la década panista del “crecimiento estabilizador”, México tuvo un crecimiento mediocre de 1.5% anual que nos coloca en el lugar mundial 150º ….El Banco Mundial nos analiza recientemente como una economía “estelar”, pero, como un “misterio”, que no genera ni crecimiento, ni empleo” (El Universal, 21/04/11).

 

En el PRI tenemos mucho qué hacer para contrarrestar la estrategia del gobierno panista. Lo único que no cabe es la ingenuidad de pensar que vamos en “caballo de hacienda”. Por esto, adquiere sentido la preocupación de nuestra dirigencia nacional por fortalecer la unidad; por contar con una estrategia global que permita preservar y ampliar nuestra base social; por definir una propuesta del país que queremos, y por mantener el diálogo con todas las fuerzas y sectores de la sociedad.

 

En estos momentos adversos que vivimos los mexicanos, nuestro Partido sabrá dar muestras en la contienda política de su vocación de transformación, de su sentido de responsabilidad política con la nación y de su capacidad de mantener la unidad sin quebrantar la pluralidad y la diversidad que lo caracteriza y que le da fuerza.

 

*Vicepresidente de la Fundación Colosio A.C.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

twitter@oscarpime

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook