Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

29Mayo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

¿El Gobernador de tu estado va por la presidencia nacional del PRI? Me preguntó esta semana un amigo de la Ciudad de México. La inminencia del 2012 acrecienta el interés de preguntas como ésta. Los dirigentes nacionales tendrán un papel fundamental en el desempeño de sus partidos para esa elección. Por eso, la manifestación del gobernador Humberto Moreira de dirigir a su partido, toma relevancia nacional. Al igual que mi amigo capitalino, muchos priístas analizaban el perfil y las características del mandatario coahuilense. ¿Qué lo distingue de otros posibles aspirantes al puesto? Si el PRI aspira a recuperar la Presidencia de México, bajo el perenne principio “Labor Omnia Vincit”; en Humberto Moreira tienen al dirigente ideal por una sencilla razón: es un trabajador incansable.


La presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es quizás la institución que más ha resentido los cambios propios del panorama político. El otrora brazo político del Presidente se convirtió en un ente indefinido en alcances. Desde la derrota electoral del año 2000, al PRI le ha costado redimensionar la función de su dirigencia nacional. Ha buscado afanosamente un cambio de paradigmas que brinde resultados positivos de manera persistente. Después de múltiples liderazgos e intentos fallidos; el partido ha entendido que si aspira a triunfar en comicios electorales tiene que trabajar. Debe convencer a los ciudadanos con acciones. No hay de otra.

La declaración del Gobernador de Coahuila le puso jiribilla a la sucesión en su partido, y despertó interés nacional por su figura. Militante priísta desde sus años juveniles, destaco por su dedicación en los cursos del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político. Continúo con su formación en diversos cargos partidistas. Su carrera política ha tenido un meteórico ascenso. Fue Secretario de Educación Pública y Alcalde de Saltillo. Es uno de los gobernadores más jóvenes del país. Y el mejor calificado por su gente. Todo esto con su sello; lo que le ha ofrecido a la ciudadanía de su Estado, y lo que le puede ofrecer a los priístas. Su gran capacidad de trabajo.

El Gobernador Moreira sabe trabajar. Se involucra. Plasma su estilo personal a su desempeño como gobernante. Durante su administración ha enfrentado retos titánicos. Todos recordamos el lamentable suceso en Pasta de Conchos. Cuando otros no lo hicieron, el se apersonó. Acampó por días, al lado de las familias de los afectados. Demostró carácter y liderazgo. Otras tragedias que han alcanzado a hermanos coahuilenses, como la ocurrida este año, cuando el Huracán “Alex” azotó a Sabinas, han encontrado en él una respuesta seria y comprometida.

Y no sólo cuando surge una desgracia se ha hecho presente el Gobernador. Su trabajo es constante. Ha recorrido todos los municipios, y ejidos del Estado en incontables ocasiones. Esta gran labor no es poca cosa. Implica viajes, organización, sacrificio. Él lo encara con disciplina, pasión, y una ejemplar vocación de servicio. Para los que lo han visto trabajar es una experiencia en verdad formativa. Encarna lo que debe hacer un líder. Escucha a todo el que lo busca con humildad y respeto. Las miles de personas que ha atendido en estos años pueden dar testimonio de ello. Con su esfuerzo ha sepultado la imagen del político acartonado y ensimismado. Es optimista, entusiasta, y entregado. Se nota que disfruta lo que hace.

Pocas veces se exaltan los atributos de un gobernante (del Gobierno federal, por ejemplo, seguimos a la espera de algo bueno qué decir). Si se es objetivo, difícilmente alguien podría cuestionar la aptitud de trabajo que posee el Gobernador coahuilense.

De llegar Moreira a la presidencia nacional del PRI, la ansiada refundación del partido encontraría en el trabajo diario su nueva consigna. Muestra mesura y madurez. Reflejo de una persona centrada, a la orden de su partido y consciente de los desafíos que pudiera enfrentar.

El IFE ya anunció que la elección del 2012 será la más competida en la historia.

Los partidos deberán mandar toda la carne al asador. Si el PRI aspira a recuperar el gobierno de la República, se vería tremendamente beneficiado por el trabajo tenaz de un líder como Humberto Moreira. “Labor Omnia Vincit”. El trabajo todo lo vence. Moreira lo sabe. Y se lo toma muy en serio…

Sobre la marcha esta semana: descanse en paz el eminente maestro, historiador, y político coahuilense Jesús Alfonso Arreola. Nuestras oraciones y condolencias para su apreciable familia.



José Ángel Rodríguez Canales

Soy originario de Saltillo Coahuila. Como muchos saltillenses, curse mi bachillerato en el Colegio Ignacio Zaragoza. Al terminar la preparatoria, decidí estudiar para Licenciado en Derecho en la prestigiada Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Mi máximo orgullo es haberme recibido de esta institución con Mención Honorifica. Como estudiante recibí la Presea “Juan Francisco García Cárdenas” al Merito Académico por parte del Consejo Directivo, en el año del 2003. Fui vicepresidente de la Sociedad de Alumnos “Antonio Caso”, organizador de Congresos Nacionales, Seminarios Políticos, y Coordinador Estudiantil de los festejos del 60 aniversario de esta Facultad. Estudie una Maestría en Derecho Público Comparado en la Universidad de Duke en los Estados Unidos. En dicha institución me impartió la cátedra “Políticas del Congreso” el entonces Senador y ahora Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Mis maestros y compañeros me distinguieron como Orador Principal en la ceremonia de Graduación de la Generación 2006 de Licenciados, Maestros y Doctores en Derecho. Tuve la oportunidad de estudiar un Postgrado en Administración y Políticas Públicas, con especialidad en estudios comparados por la London School of Economics and Political Science, en Londres Inglaterra. En esta reconocida Universidad fui Coordinador de la XII Semana Mexicana, así como Secretario de la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en Londres. Recibí mi título en Noviembre del 2009 con Mención de Alto Merito. Soy catedrático en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. He impartido los cursos Técnicas de Estudio para estudiantes de Derecho, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Derecho Americano y Canadiense, y Derecho Romano. Escribo los domingos en Zócalo Saltillo la columna Sobre La Marcha, donde pretendo dar una opinión sobre temas de coyuntura nacional e internacional. Ojalá disfrutes mis artículos y espero tus comentarios en j.a.rodriguez-canales@lse.ac.uk Gracias y buena suerte!

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook