Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

12Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

¡No basta el bien común!

No basta el bien común, y menos como una retórica. La I. C. en sus principios de doctrina social enuncia que, la sociedad asegura la justicia social cuando realiza las condiciones que permiten a las asociaciones y a cada uno conseguir lo que les es debido según su naturaleza y su vocación.

 

La justicia social incluye al bien común y también al ejercicio de la autoridad.

La justicia social sólo puede ser conseguida sobre la base del respeto de la dignidad trascendente del hombre. La persona representa el fin último de la sociedad, que está ordenada al hombre.

 

El concepto de la justicia social aplicado a las políticas socio-económicas nos habla de la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el estado del bienestar, la cuestión de la pobreza, la distribución de los ingresos, los derechos laborales, etc.

 

La lucha contra la distribución desigual de bienes que son de todos, , la idea de que justicia equivale a paz y la conciencia de ello, en los individuos, son todos componentes de un sistema social justo.

 

El balance de las desigualdades sociales en beneficio de los menos favorecidos, dando a la justicia la categoría de equidad, como preocupación social para el desarrollo humano y de la sociedad, ya define la nueva situación, de estas cuestiones, en la humanidad.

 

Se debe implementar una doctrina social basada en el desarrollo, la solidaridad, la dignidad humana e identidad de cada comunidad.

 

Para el Partido Revolucionario Institucional, en México, en su declaración de principios anota que la democracia y la justicia social constituyen su fuerza histórica y su razón de ser.  Y declara que la justicia social es principio y objetivo prioritario y dado que el trato igual a desiguales produce injusticia, el Estado tiene la obligación de crear y garantizar las condiciones económicas y sociales de oportunidad y equidad para que todos los mexicanos accedan al bienestar pleno.  -Dec.Princ. del PRI, nos 5 y 6-

 

Atendiendo al campo de la moral, la justicia social, en su definición, llega más allá del contrato social: ‘los bienes de este mundo están originalmente destinados a todos’, … forma un conjunto de principios, criterios de juicio y directrices de acción, ‘un compromiso para la justicia según la función, vocación y circunstancias de cada uno’, (Sollicitudo rei socialis, Juan Pablo II PP.).

 

Para el Secretario de la ONU, la justicia social es la base de la estabilidad nacional y prosperidad mundial, en un mensaje del 18 de Febrero del 2011, Ban Ki-moon,  pugnó por el acceso de toda la población a los servicios básicos y el empleo decente y dijo que la igualdad de oportunidades, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos son esenciales para impulsar el potencial de los pueblos. Afirmó que la justicia social también reduce los riesgos de descontento, delincuencia y violencia.

 

La justicia social es la herramienta de trabajo,  para proveer la satisfacción de las necesidades para el armonioso desarrollo de nuestra sociedad.



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook