Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

23Julio2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

En días pasados pude ser testigo de la euforia que el futbol representa en la vida diaria de Madrid, pero no solo eso, el cómo las mujeres se encuentran participando en este tema, de manera directa como comentaristas y como reporteras.

Al hacer una comparación muy rápida con lo que vemos a diario en la televisión en materia deportiva, la participación de la mujer se encuentra limitada a sketchs con poca o nula relevancia sobre lo realizado en el campo de juego. Estoy segura que existen muchas mujeres por demás preparadas en México para desempeñarse como comentaristas de futbol, pero ¿Qué acaso no somos un país futbolero al igual que España? ¿Qué hace falta para lograr una equidad de género también en este rubro? ¿Qué solo debemos cuidar la equidad de género en el ámbito público del país?

En Coahuila, con las reformas del Código Electoral, se llevan a cabo acciones contundentes para el respeto a la equidad de género en materia de representación popular en la vida pública de nuestro estado; pero que hay más allá, que pasa en nuestro país con la iniciativa privada, con las cadenas televisivas, Televisa y Tv Azteca, ellos como actúan a favor de generar más y mejores espacios para las mujeres.

Creo que no siempre será posible resolverlo con leyes eficaces, se necesita ejercer presión, se requiere que nosotras como mujeres exijamos espacios en la vida privada, informativa, y porque no, en temas deportivos como el futbol, hasta lograr espacios como los que hoy ocupa Toño de Valdés, por ejemplo.

Esto no es para nada descabellado, en Madrid pude observar una comentarista titular de noticiero, mostrando un desenvolvimiento excelente, criticando atinadamente una y otra jugada de futbol y cuando la vi, lo único que paso por mi mente fue: ¿y porque en México no?

Considero que la participación de la mujer en temas que “normalmente” solo corresponden a los hombres, es uno más de los retos a superar por las mujeres, para continuar construyendo un México más equitativo.



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook