Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

19Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

Algunas lecciones útiles de Latinoamérica

A propósito de las revoluciones que hemos visto recientemente en países como Egipto,

Túnez entre otros, tal vez estos países pudieran voltear a America Latina para ver algunas experiencias similares y que en algunos casos han resultado positivas, después de los años ochenta en que la región estaba sumida en regimenes militares y dictatoriales.

En esa época el continente estaba en ruinas económicamente, con niveles de inflación exorbitantes, instituciones débiles y reclamos de la sociedad de mejor calidad de vida. Un par de décadas después la situación no es la optima pero por lo general en la región hay democracias mejor establecida, crecimiento económico y mejor manejo fiscal y de las finanzas. Y en casos excepcionales como Brasil o Chile que son países que destacan a nivel mundial.

Es verdad que en la historia y la cultura de America Latina y el Medio Oriente hay muchas diferencias, pero hay algunas lecciones que pudieran tomarse de Latinoamérica para estos países que buscan iniciar su reconstrucción.

Modernizar la economía y empezar la diversificación para empezar a depender de las materias primas, A pesar de los costos que tuvo en los noventa, la mayoría de los países Latinoamericanos siguieron la ruta del libre comercio, dejaron de controlar el tipo de cambio de las monedas y abrieron muchos servicios que antes proveía el estado a la competencia. Este proceso que fue doloroso, al final de cuentas trajo mejorías en servicios y la economía, dejando de competir solo en productos como el petróleo o exportaciones agrícolas.

Reinventar los programas de subsidios, donde en lugar de subsidiar alimentos y servicios básicos, que a veces no beneficiaban a los mas pobres, y que se han ido transformando en programas exitosos que se han expandido como el de apoyos económicos a las familias mas pobres condicionados a que los niños sigan en la escuela y que han resultado ser mas efectivos.

Las similitudes entre las regiones en que las dos tienen una importante población joven, debe ser explotada de manera constructiva, apoyando a la pequeña y mediana empresa para la creación de empleos y fomentar la igualdad de genero en donde sea una prioridad que las mujeres continúen en la escuela y continúen su desarrollo profesionalmente, lo cual se ha mejorado en America Latina, pero aun persiste algunas viejas tradiciones, que en los países árabes están mucho mas marcadas.

Hemos visto muchas historias en nuestra región en donde los militares regresaron a los cuarteles y las instituciones pasaron a manos civiles, con algunas excepciones recientes en México lamentablemente. Pero como America Latina, el medio oriente necesita el apoyo de organismo internacionales en su reconstrucción, no solo económico pero también técnico

Nuestra región no es un perfecto ejemplo de civilidad, pero grandes sacrificios se han hecho que pueden ser usados como ejemplo y aunque el desarrollo b el mejoramiento de la calidad toma tiempo, la clave esta en la voluntad política y un manejo profesional del gobierno.

Raymundo Zuniga Vega, Saltillense, trabaja en el area de Mercados Globales en las oficinas centrales de HSBC en Londres

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook