Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

30Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Hay preguntas que nos parecen tan obvias que casi nadie las plantea de nuevo.

En alguna charla con adolescentes acerca de cine —jóvenes del siglo XXI, acostumbrados a ver películas en complejos cinematográficos, televisión, computadora, iPods—, a alguno de los muchachos se le ocurrió preguntar precisamente "¿qué es el cine?" Algunos de sus compañeros hicieron gestos de disgusto, otros de aburrimiento. En efecto, nos decimos, "ésas son obviedades", "todos sabemos lo que es", "todos tenemos el mismo concepto". ¿Será cierto?

Al sentarme a redactar este texto me propuse escribir "la respuesta" a dicha pregunta a partir exclusivamente de las primeras entradas que me diera el buscador Google. Me divertí mucho leyendo algunas secciones de los sitios que abrí. Aclaro que no he escrito lo que sigue como si se tratara de un poema surrealista sino que lo he formado más o menos como un editor cinematográfico crearía el primer corte de una película. Seleccionando de lo que hay lo que parece más pertinente teniendo por lo menos un concepto como guía.

Primero las respuestas técnicas: "[...] el cine es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta, ¿entonces por qué no percibimos una serie de fotografías, sino imágenes en movimiento? Esto sucede debido a tres elementos que nos ayudarán a saber qué es el cine: la fotografía, la proyección y la persistencia de la visión". (http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/arte/luces_de_la_ciudad/Memorias/cine/cine.htm)

"El cine es un espectáculo visual, algo que entra por los ojos.

Un medio de conocimiento del mundo en general.

Un instrumento para vivir imaginativamente. Es un lenguaje de imágenes, más de ruidos, más de palabras y de música.

El séptimo arte tiene elementos o cosas tomadas de las otras artes.

Pero solamente el cine es capaz, frente a todas las artes, de reproducir las imágenes con movimiento". (http://librosvarios.ifrance.com/ cineinicio/cineinicio01.html?1&weborama=-1)

Todo esto es cierto, pero si un antropólogo extraterrestre nos hiciera la pregunta que nos parece tan obvia y le respondiéramos sólo con lo anterior, quizá no entendería gran cosa del fenómeno cinematográfico... aún.

"Estamos hablando, en este punto, de contar historias. Y la verdad es que el cine, superados siglos y siglos en el empeño de capturar el movimiento [...] tardó en descubrir que la cámara también servía para eso. No mucho, no, finalmente algo contaba aquella primera proyección de los Lumière. Pero tuvo que aparecer Georges Méliès, un mago en busca de nuevos trucos, para que los cineastas del momento cayeran en cuenta de que el cinematógrafo era una nueva oportunidad para las ficciones. Hubo muchos contadores de historias, muchos más [...] Pero ninguno, como Méliès, notó que en el centro del nuevo arte estaba la magia". (http://www.ochoymedio.info/article/9/Qu%C3%A9-es-el-cine/)

Nos acercamos. Entonces me topo con esta respuesta maravillosa: "«Es un sitio donde hay una pantalla un poco más grande que la de casa (pero no mucho), que las películas se ven un mes antes de que papá las traiga a casa, está todo oscuro y no podemos darle o quitarle la voz, nosotros a las películas». Esta fue la respuesta que mi hijo de siete años le dio a mi hija de tres años, cuando ella preguntó qué es el cine. […]" (http://changlonet.com/blog/2007/06/%C2%BFque-es-el-cine/) Y en la misma página, un fragmento de una respuesta estupenda (de un tal josemaria) a la entrada anterior: "El cine tiene un marcado componente generacional. Para los que nos hemos criado con sólo dos canales en blanco y negro y televisores de 20 pulgadas que sólo emitían películas de Marujita Díaz, el cine es y seguirá siendo siempre un lugar mágico".

Para estos momentos me quedaba sin sitios interesantes. Tuve que hacer diversas pruebas de búsqueda, hasta que di con varios sitios con frases "célebres" acerca del cine. Son muy diversas, muy subjetivas, pero justamente el hecho de colocarlas juntas nos permite acercarnos, quizá con rodeos, a un concepto más rico.

Una perspectiva crítica (Pauline Kael): "Las palabras «Kiss Kiss Bang Bang», mismas que vi en un póster de cine italiano, son quizá la frase más breve imaginable de la atracción básica del cine".

Una perspectiva psicoanalítica (Carl Jung): "El cine, como los cuentos policiacos, hace posible que experimentemos sin peligro toda la excitación, la pasión y los deseos que deben de ser reprimidos en nuestra vida civilizada".

Una perspectiva hollywoodense (Samuel Goldwyn): "Las películas son para entretener; los mensajes deberían de ser enviados por Western Union".

Otra perspectiva hollywoodense (Billy Wilder): He hecho películas que a mí me hubiera gustado ver. Y yo sólo quiero ver películas que me entretengan".

Una perspectiva europea antihollywoodense (Michelangelo Antonioni): "Hollywood es como estar en ningún lugar hablando a nadie sobre nada".

Una perspectiva artística (Andy Warhol): "La gente dice que lo que pasa en el cine es irreal, pero es la manera en que las cosas pasan en la vida la que es irreal. Las películas hacen que las emociones parezcan muy fuertes y reales, mientras que cuando las cosas nos pasan a nosotros, es como si las viéramos en televisión: no se siente nada".

Una perspectiva de espectador (Susan Sontag): "En las buenas películas siempre hay algo tan directo que nos libera completamente de la intención de interpretar".

Una perspectiva psicológica (Ingmar Bergman): "Ningún arte pasa a nuestra conciencia como lo hare el cine, va directo a nuestros sentimientos, directo a los cuartos oscuros de nuestra alma".

Una (falsa) perspectiva pragmática de la creación (Jean-Luc Godard): "Todo lo que se necesita para una película es una pistola y una muchacha".

Una perspectiva económica (Alfred Hitchcock): "Para mí el cine son cuatrocientas butacas que llenar".

Una perspectiva aristocrática (Luchino Visconti): "El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesanía, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más".

Una perspectiva guionística (Preston Sturges): "El diálogo son esas cosas brillantes que te gustaría haber dicho pero que en el momento no se te ocurrieron".

Una perspectiva creativa, a la europea (Jean-Luc Godard): Me gusta que las películas tengan un principio, un medio y un final. Pero no necesariamente en ese orden".

Una perspectiva de un genio (Charles Chaplin): "Todo lo que necesito para hacer una comedia es un parque, un policía y una chica guapa".

Una perspectiva dramática (Alfred Hitchcock): "Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas".

Una perspectiva metafórica (Ettore Scola): "El cine es un espejo pintado".

Es increíble que todo lo que es el cine en nuestro tiempo, y todo lo que fue en el siglo XX, haya provenido de esta perspectiva sin futuro (Auguste Lumière): "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial".

 

Frases tomadas de:

http://www.veronover.es.tl/FRASES-DE-CINEASTAS.htm

http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=9&page=2

http://www.famous-quotes.com/topic.php?tid=190

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook