Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Enero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

¿Te has preguntado cuanto consumes de NATURALEZA para seguir tu estilo de vida?

 

La conciencia de vivir mejor supone la responsabilidad de aprovechar al máximo los recursos con que contamos.  La manera en que transformamos lo que la Naturaleza nos ofrece; la forma en que hacemos uso y consumimos de ella.

 

Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.  Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo.

 

El impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.   Es decir, el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) que es usado para generar los recursos que un ser humano necesita y asimilar los residuos que produce, de forma indefinida

 

La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

 

Tu puedes contribuir para disminuir tu huella ecológica con acciones de todos los días, en buscar el uso de trasportes que no contaminen, implementar dispositivos de ahorro de energía en el consumo doméstico, adoptar prácticas de conciencia de reuso o aprovechamiento completo de los recursos con que contamos.  Reducir en lo posible aquello que no es indispensable. Minimizar los residuos.

 

Adquirir productos locales, orgánicos, de temporada. Plantar un huerto casero. Seleccionar productos que generen menos residuos y que puedan ser renovados con mayor facilidad. Renovar equipos eléctricos cuidando que estos sean más eficientes en su consumo de energía y que puedan ser reciclados.  Hacer uso de productos de limpieza biodegradables y amigables con el medio ambiente.

 

Datos del informe «La Huella Ecológica: sustentabilidad, del concepto a hechos concretos» de la organización Redefining Progress, ofrecen la información en que aparecen diferentes países, entre ellos a los Estados Unidos de América con una huella ecológica de 12.5, una capacidad de carga de 5.5 y un déficit de 7.0; y a México con una huella ecológica de 3.1, una capacidad de carga de 1.6 y un déficit de 1.5 referidos como hectáreas de terreno por habitante.  El Informe PLANETA VIVO 2010 reporta que hemos duplicado nuestras demandas sobre el mundo natural. La WWF denuncia que con el actual modelo de gestión, la humanidad necesita utilizar los recursos de 2 planetas para el año 2030.

 

¿Cuál es tu huella ecológica?  Haz la prueba, visita los sitios:

 

www.footprintnetwork.org

www.myfootprint.org

www.masr.com.mx/que-es-la-huella-ecologica

www.wwf.org.mx/wwfmex/he_cuestionario.php

http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/armor.html

www.wwf.es/noticias/informes_y_publicaciones/informe_planeta_vivo_2010/

http://assets.wwfspain.panda.org/downloads/factsheet_ipv_ok_2_.pdf



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook