Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

18Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

Disculpe Joven: ¿Sumó la pólvora al tope de campaña?

En los últimos quince años, el país ha sido testigo no sólo de lo rudos y técnicos que son los partidos políticos sobre el ring de la legalidad con tal de atraer, agradar y mostrarse vencedores ante el electorado.  ¿Es eso el paso a la democracia? ¿O lo es la técnica del desastre y culpable tácito?

"Los desastres y sus culpables." Quizás nunca será una asignatura pero vale la pena entenderlo, se explica con sencillos ejemplos. Estos son los que me vienen a la mente: "de Aznar a Zapatero",  ¿Cuál fue el milagro que transformó en el presidente número 77 de España a José Luis Rodriguez Zapatero? (y no sólo les dio un presidente al PSOE sino mayoría en el senado.) El milagro ocurrió un once de marzo, sólo tres días antes de las elecciones, en Atocha para ser exactos,  entre las 07:36 y las 07:40 para ser precisos. ¿Y el resultado? un cambio en la preferencia ciudadana, España registró un asombroso 75% de la participación ciudadana, y el PP que ya se hacía cuatro años más en la Moncloa perdió las elecciones, ¿Sencillo no? generar rencor al gobierno en turno y saberte seguro de no encontrar responsables al tomar el poder.

Ahora volemos de la Península Ibérica a nuestro país, hasta Sonora, a tan sólo dos años de distancia, 2009 corría y Acción Nacional contaba con muchos aspirantes para gobernador, David Figueroa, Florencio Díaz, (Apadrinado de Manuel Espino) María Dolores del Rio (quien ya había sido alcaldesa de Hermosillo) y Guillermo Padrés, (…) finalmente Felipe Calderón Nombró a uno Cónsul en California, otra prefirió ser diputada federal y Memo Padrés se convirtió en el candidato para gobernador de Sonora. Pero una "ayudita" en las internas de Acción Nacional no le daba el triunfo "Memo", su rival Alonso Elías Serrano del PRI encabezaba las encuestas. (eso sin contar a Sonora como el estado que acunó a Plutarco Elías Calles.)

¿Otro milagro ocurrió? o será que un mes exactamente antes de las elecciones (5 de junio) se quemó la guardería ABC, con todo respeto para las  49 víctimas fatales y sus familiares que aún buscan justicia, este hecho cambió súbitamente la gracia de los electores y el 5 de julio del 2009 los sonorenses decidieron que era mejor cambiar al partido en el poder.

NO quiero sembrar el pánico, ni decir que once de las doce ciudades mas violentas de nuestro país son gobernadas por el PRI y que los enfrentamientos que las llevan a esos vergonzosos lugares se dan contra las fuerzas federales y militares, no soy quien para atemorizar a los habitantes de estados próximos a ejercicios electorales, al contrario soy un soñador que espera ver el 3 de julio llegar sin percances mayores ni mas víctimas colaterales.



Joselo De Velasco

Nacido en el Distrito Federal y desde hace seis años reside en Saltillo.  Labora como periodista en el noticiero LIBRE de radio y como bajista de Paseo de Ovejas. Estudiante de Ingeniería mecatrónica y próximamente de la licenciatura en Historia. Un joven coleccionista de jirafas.

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook