Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

22Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

“Todas las formas de explotación son idénticas porque todas se aplican sobre el mismo objeto: el hombre”. Frantz Fanon

El pasado 15 de septiembre se incluyó dentro del orden del día de la Cámara de Diputados mi primera iniciativa de esta Legislatura en favor de los trabajadores del campo, cuyo propósito es prevenir la explotación laboral en campos agrícolas principalmente, pero también en dónde se realicen trabajos relacionados con la ganadería y forestales.

Los campesinos de México fueron uno de los principales promotores de la Revolución mexicana, a causa de la explotación de la que eran víctimas en las grandes haciendas, pero también han sido las principales víctimas dentro del proceso de desarrollo de nuestro país.

No obstante el progreso que México ha experimentado en las últimas décadas, gracias al desarrollo industrial y tecnológico, la clase campesina no ha logrado insertarse por completo en esta vía, pese a los esfuerzos que ha hecho por mejorar sus condiciones de vida a través de diversos programas.

Existen algunos factores que los colocan en situación vulnerable, como la falta de acceso a servicios básicos, a la canasta básica, a la seguridad social o a la educación, entre otros, mismos que se emplean como indicadores para medir la pobreza como la principal causante de que algunos sectores campesinos sean fácilmente atraídos, bajo engaños o promesas falsas, para trabajar en lugares alejados, dónde no se garantizan condiciones adecuadas de salud y seguridad, ni las de sus familias.

Casos de explotación laboral como los que han ocurrido en los campos agrícolas de San Quintín en Baja California o en Sonora y Coahuila, han sido consecuencia de la búsqueda de oportunidades por parte de los campesinos, pero también ha sido el resultado de una regulación laxa que ha permitido que las autoridades no adviertan a tiempo las condiciones inhumanas bajo las que son sometidas estas personas al trabajar.

Desafortunadamente, el Distrito de Huejutla, el cual tengo el honor de representar en la Cámara de Diputados, es expulsor de campesinos por no tener oportunidades de trabajo que les garanticen un ingreso para sostenerse y al mismo tiempo sostener a su familia.

De ahí que haya elegido que mi primera iniciativa se enfocara en reforzar el marco jurídico del trabajador del campo para evitar que trabaje en jornadas extensas, con salarios bajos o sin un lugar adecuado e higiénico para vivir.

Con tal fin he propuesto que las autoridades del Trabajo en los estados de la República Mexicana tengan la obligación de realizar inspecciones periódicas en los campos agrícolas, para que de manera presencial se adviertan las condiciones bajo las que mantienen a sus trabajadores.

Asimismo, he planteado se lleve un registro de las personas que contratan y que una copia del mismo sea enviada a los inspectores del trabajo, para que estos conozcan desde un principio el número de entidades, de las personas contratadas, y puedan realizar su trabajo de manera más eficaz.

La violación a estas disposiciones tendrá como consecuencia la aplicación de sanciones administrativas tanto para las autoridades del Trabajo como para los propios patrones.

De igual manera, menores de edad en los campos agrícolas son expuestos a situaciones de abuso sexual, alcoholismo, deserción escolar y la propia explotación laboral.

Por ello he planteado ante la Cámara de Diputados que se prohíba que los menores de 18 años se desempeñen como trabajadores del campo, tal como lo ha recomendado el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en sus últimas observaciones a los informes presentados por nuestro país.

Esta iniciativa constituye un esfuerzo por responder sin titubeos a las necesidades de los trabajadores del campo, para que nadie esquive su responsabilidad de proteger a la clase trabajadora y evitar la generación de una esclavitud moderna.



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook