Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

15Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

Alfabetización por un México en paz y próspero

Cada 8 de septiembre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés, conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, para lo cual este 2015 se eligió el tema La alfabetización y las sociedades sostenibles, por considerar que las competencias de lecto-escritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesarios para crear sociedades sostenibles”. La educación es un derecho básico cuya satisfacción puede determinar en qué medida una sociedad y el Estado son justos.

La estructura social bajo la que actualmente vivimos está más o menos dispuesta para que cualquier persona que nazca y se desarrolle dentro de sus instituciones y formas de vida, tenga asegurado su derecho a la educación, que hará posible su integración en todos los ámbitos de la vida, tanto pública como privada. Algo tan básico como saber leer y escribir facilita que las personas tengan acceso a nuevas fuentes sobre cómo se vive en otros lugares o como se podría vivir mejor si se hiciera tal o cual cosa. Ello propicia que se vayan generando valores que a la larga dirigen nuestra forma de actuar y nos da la seguridad de estar haciendo bien las cosas en el transcurso de nuestra propia vida.

Por supuesto, una persona que no sabe leer y escribir adquiere también fuentes a través de las cuales interpreta el mundo y juzga, porque muchas de las actitudes morales de una persona dependen más del sentido común que de la educación. Sin embargo, ambas competencias amplían nuestra capacidad de comprender y con ello, la capacidad de tolerar y actuar con respeto, no sólo frente a otras personas sino también frente al medio ambiente. Hoy en día, el desarrollo de la sociedad parece estar alimentado por un apetito voraz de las grandes empresas obstinadas en crear nuevas necesidades o incrementar las existentes para que ellos mismos puedan satisfacerlas a como dé lugar, es decir, a costa de nuestro propio mundo.

De ahí que a la alfabetización se le considere un elemento indispensable para el desarrollo sostenible porque éste sólo es posible si las personas comprendemos y reconocemos que hay elementos de nuestra vida que se deben cuidar y mantener si queremos un mundo mejor y no uno que estamos, literalmente, “consumiendo”. No podemos seguir actuando como si el mundo fuera inagotable y nuestra vida demasiado corta.

México ha asumido un compromiso importante por la alfabetización, poniendo en marcha dos estrategias:

La primera tiene por objeto mejorar el proceso de alfabetización mediante el uso de tecnología y para ello, se han entregado equipos de cómputo portátiles y tabletas a más de 950 mil niñas y niños de entre 10 y 11 años. Además, para alumnos que presentan alguna discapacidad, se dotó de 3 mil dispositivos como plumas electrónicas y diademas con micrófono y audífono externo, los cuales permitieron complementar la funcionalidad de los dispositivos electrónicos para su mejor aprovechamiento y uso.

La segunda estrategia pretende acabar con el analfabetismo y el rezago educativo de personas adultas a través de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

De acuerdo con el INEGI, en 2010 existían en nuestro país, alrededor de 5.4 millones de personas, de 15 años o más, analfabetas, de las cuales 61% son mujeres y 39% hombres.

Es importante señalar que en lo que va de la presente administración se han alfabetizado más de 450 mil personas mayores de 15 años, asimismo, 531 mil concluyeron la educación primaria y 1 millón 268 mil 500 finalizaron sus estudios de educación secundaria. Educar va más allá de leer y escribir, de acumular conocimientos en las personas como si se tratara de alcancías. La alfabetización es el primer nivel para una vida dispuesta a hacer el bien.

Quien no reconoce los alcances de este proceso estará condenado a actuar sin respeto, sin tolerancia y sin valores, que son vitales para un México en Paz y Próspero.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / twitter @caroviggiano



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook