Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

25Junio2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”.

Jean Jacques Rousseau

En días pasados la Policía especializada de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia del Estado de Coahuila (Pronnif) acudió a un campo agrícola ante el llamado de un padre que denunció que ahí se encontraba trabajando su hija, menor de edad. En el operativo se rescató a 307 personas, de las cuales 78 son menores de edad de entre 13 y 17 años, que eran explotados laboralmente como jornaleros, un suceso lastimoso y reprobable que afecta a toda la sociedad.

Desafortunadamente, 148 de ellos son hidalguenses y de estos 35 menores de edad. Dolorosamente para mí, todos ellos originarios de Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol y Yahualica, cuatro de los 13 municipios que conforman la sierra y la huasteca de mi querido estado de Hidalgo, todos ellos con mucha necesidad y con derecho a un empleo que les permita obtener ingresos.

Fueron enganchados con un recurso económico previo, con la promesa de dos alimentos diarios, transportación y un salario de 120 pesos diarios. Ya en el campo agrícola recibían dos comidas, agua con sal para evitar deshidratación, dormían hacinados en un galerón y debían trabajar una jornada de 10 a 12 horas, de domingo a domingo, la cual les sería remunerada hasta el final de la temporada.

Desde mi paso por la Secretaría de Desarrollo Social en Hidalgo conocí de cerca la realidad que viven los jornaleros agrícolas y sus familias en los diferentes estados del país, particularmente en el norte, donde van temporalmente a la pizca. En aquella oportunidad construimos tres centros de Atención a Jornaleros Agrícolas, donde se les ofrecía atención médica y asesoría legal y la posibilidad de trabajar con un contrato que les daba certeza jurídica. Recuerdo tres casos de jornaleros que por accidente perdieron la vida y las medidas implementadas para asegurar sus derechos nos permitieron entregar a sus viudas sus respectivos seguros de vida.

Afortunadamente, en Coahuila existe la Pronnif, que protege y garantiza los derechos de niñas, niños y familias, ello permitió no sólo realizar un operativo en el rancho, sino trasladar de inmediato a los niños a un albergue, proporcionarles la atención necesaria, buscar que los responsables fueran procesados por el delito de trata de personas, que los dueños del rancho liquiden conforme con la ley a todas las familias, y que éstas regresen a sus lugares de origen.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para atender esos casos semejantes a la esclavitud que, en pleno siglo 21, son inadmisibles. Este caso nos debe llevar a redoblar esfuerzos en materia de protección de los derechos humanos, valorar tipificar como delito la figura del “enganchador”, incrementar las supervisiones en los campos agrícolas, brindar mayor información y asesoría a los jornaleros, así como fortalecer a las instituciones responsables de la protección de los derechos humanos, para que los jornaleros puedan acceder a todos sus derechos.

La migración es un fenómeno inevitable por diversas razones: trabajo, inseguridad, educación, etcétera. Por ello requerimos reglas y mayor trabajo en torno a la protección de los derechos humano, tema en el que seré una aliada desde la Cámara de Diputados para buscar generar las condiciones necesarias para que toda persona, particularmente las niñas y los niños, cuenten con mecanismos de protección y acceso a sus derechos.



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook