Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

19Agosto2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

“La educación no es la preparación

para la vida; es la vida misma”.
John Dewey

Siempre he comentado que durante mi formación de educación básica tuve a los mejores maestros que, además de enseñarme con paciencia y pasión lo que los libros de texto indicaban, me forjaron un carácter tenaz, me inculcaron disciplina y valores cívicos.

Cómo no recordar al maestro Emiliano, a la maestra Cenorina y qué decir de la maestra Adela de la primaria rural Cristóbal Colón en San Juan Ahuehueco. La maestra Adela es un ejemplo de tenacidad, responsabilidad, excelencia, sensibilidad y valor.

En la Secundaria Federal número 2 de mi estado natal, la maestra Rebeca Hernández Blancas, año con año nos enseñó inglés, pero también que siempre podíamos ser primer lugar en cualquier cosa con disciplina y creatividad. Por todo esto, la mayoría de los maestros de México merece nuestro reconocimiento por su trabajo, y porque conozco la geografía de México y sé las dificultades y desafíos que representa gran parte del territorio, además de las carencias en la infraestructura que afortunadamente hoy ha mejorado.

Hoy es muy fácil criminalizarlos, olvidando que muchas fallas del sistema educativo han venido instalándose durante años y en muchos casos sus efectos también los han recibido muchos de ellos. Estoy cierta que la reforma educativa poco a poco será un buen instrumento para corregir las fallas y mejorar la calidad educativa porque en un mundo tan competido como en el que vivimos, es una urgencia para México lograrlo, y ello, como lo ha dicho el propio presidente Enrique Peña Nieto, de ninguna manera atentará contra los derechos laborales de nuestros maestros.

Sin duda, también existe un sector de maestros que falta a sus labores, que son maestros porque no tuvieron oportunidad de ser otra cosa y alguien les abrió las puertas para dar clases, personas sin vocación que quieren defender su posición con actitudes negativas. Es lamentable ver imágenes de cómo algunos destruyen, obstruyen e incluso mal informan a su grupo de seguidores y al verlo nos cuestionamos qué les pueden enseñar a nuestros hijos quienes no son congruentes con los valores que debe sustentar la más noble profesión que un ser humano puede ejercer, la de maestro. Creo en la necesidad de mejorar la calidad de la educación de nuestras hijas e hijos para que la educación en México dé un paso hacia adelante para decir “¡presente!” con el objetivo puesto hacia el futuro.



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook