Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

29Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

Los independientes: Méndez Pérez y Valdés Martínez.

Rubén Aguilar Valenzuela

El nuevo alcalde de Comonfort, Guanajuato, y el de García, Nuevo León, ganaron la pasada elección del 7 de junio sin estar inscritos en un partido y contar con el apoyo de los mismos. Hicieron su campaña a partir del apoyo de pequeñas estructuras ciudadanas. Éstos son:

José Alberto Méndez Pérez (Comonfort, 1957) es médico veterinario zootecnista por la Universidad San Nicolás de Hidalgo, en Michoacán. Ganó la presidencia municipal de Comonfort, Guanajuato, que tiene 78,000 habitantes, como candidato independiente con 29.27% de los votos.

Ya fue alcalde de la ciudad (1992-2000) como militante del PAN, cuando según él “todavía el partido era idealista y buscaba el bien común”. En la pasada administración municipal se desempeñó como director de Desarrollo Económico. En la ciudad es dueño de una veterinaria.

En su visión, la ciudadanía está harta de los partidos y éstos “deben volver a sus principios, doctrinas y valores, que ya los olvidaron, y hoy se han vuelto una militancia codiciosa, ambiciosa y mezquina que sólo ve al partido como un medio para ir al poder”.

Piensa que ser independiente es una “fortaleza, porque me dará movilidad y libertad para en mi gestión trabajar tanto con el Congreso local como el federal”; su condición lo obliga al diálogo y al trabajo conjunto con los representantes de los partidos en el cabildo municipal.

Su prioridad, ya como alcalde, es combatir la inseguridad en el marco de un plan integral que contempla ampliar el número de policías y mejorar su capacitación y también aumentar las oportunidades de empleo para que los jóvenes puedan integrarse a programas y proyectos productivos que los alejen de la delincuencia.

César Adrián Valdés Martínez (Saltillo, 1973) es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Coahuila. Nunca ha pertenecido a ningún partido político. Como candidato independiente ganó el municipio de García, Nuevo León, que tiene 150,000 habitantes. Obtuvo 41.0% de los votos. Asegura que en su campaña sólo gastó “50,000.00 pesos, que utilizó en las redes sociales”.

Fue secretario particular de Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, que como independiente ganó la gubernatura de Nuevo León, cuando éste fue presidente municipal de García (2009-2012), con él mantiene una amistad desde hace 16 años. Antes trabajó en dependencias del gobierno federal del estado.

Su plan de trabajo como alcalde se articula a partir de los siguientes ejes: ganarse la confianza de la ciudadanía; mejorar el transporte público; ampliar y mejorar los servicios de salud; promover la creación de más escuelas preparatorias y trabajar por edificar una ciudad más humana en contacto directo con la gente.

Los dos nuevos alcaldes tienen en común que han estado en la política y, para el caso, cercanos a la administración municipal que ahora ganaron. Los antecedentes partidarios son distintos; uno nunca militó propiamente en un partido y el que sí lo hizo, dejó la militancia decepcionado de su partido.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook