Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

24Junio2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Hoy, a las 6:49 horas, la sonda espacial ‘new horizons’ habrá llegado a 10 mil kilómetros de distancia de plutón

Dos grandes noticias que recibieron poca cobertura mediática se dieron a conocer en estos días. La primera que el radiotelescopio más grande del mundo, el SKA Pathfinder (ASKAP) manejado por la la Organización para la Investigación Industrial y Científica de Australia, realizo el descubrimiento de una señal de radio emitida por la galaxia PKS B1740-517, situada cerca de la constelación Ara.

Esta señal fue descubierta por un equipo científico liderado por el astrónomo James Allison, y para lograrlo, utilizó una técnica especial que detectó un cambio en las ondas de radio procedentes del centro brillante de la galaxia. Se ha conocido que esta señal data de hace 5 mil millones de años de antigüedad y se encontraba grabada en gas de hidrógeno que viajaba hacia la Tierra.

James Allison explicó que muchos observatorios no pudieron captar esta señal “porque estaba escondida en el fondo del sonido radial”, pero el silencio radio electrónico del observatorio permitió que fuera captado con claridad. Según un comunicado, el descubrimiento en la que participaron varias universidades australianas, fue anunciado el lunes pasado en una reunión astronómica en el Reino Unido.

La pregunta que surge después de esto es: ¿Quién o qué emitió la señal de radio?. ¿Fue una civilización con seres inteligentes? Imagine la distancia que tuvo que recorrer esta señal para que pudiera llegar a la tierra luego de 5 mil millones de años. A nuestro planeta aún le faltaban 500 millones de años para que surgiera a la vida, cuando la señal ya había sido emitida.

La segunda es igual de sorprendente: Hoy martes, al momento en que haya leído este artículo, la sonda espacial “New Horizons” habrá finalmente llegado a Plutón, misterioso, helado y oscuro planeta enano ubicado en los confines de nuestro Sistema Solar. Atrás habrán quedado 5 mil 800 millones de kilómetros, una velocidad promedio de 49 mil 600 kilómetros por hora y 9 años de trayecto que fueron necesarios para que la nave llegara hasta Plutón.

La NASA ha informado que “New Horizons”, que tiene el tamaño de un piano, se colocará a casi 10 mil kilómetros de distancia de Plutón en punto de las 6:49 horas de esta mañana. Esto marcará sin lugar a dudas, un hito en la historia de la exploración especial, al ser el primer objeto humano en acercarse tanto al planeta enano.

Todo esto me hizo recordar la película del año 1997, “Contacto”, del director Robert Zemeckis. La película, basada en un libro del gran cosmólogo Carl Sagan, plantea un debate sobre si la tecnología moderna ha mejorado la vida humana, o si lo que ha hecho es alienar a las personas entre sí, al socavar sus lazos espirituales. En “Contacto” un grupo de astrofísicos descubre un mensaje de carácter extraterrestre proveniente del sistema “Vega”, ubicado a solo 25 años luz de la Tierra. El mensaje guardaba instrucciones para la construcción de una estructura que nos haría viajar a través de una especie de agujero de gusano, un portal tridimensional que nos haría atravesar galaxias en un viaje interestelar.

Lo cierto es que las implicaciones de haber recibido una señal de radio que data de hace 5 mil millones de años, o el que un objeto humano esté llegando a Plutón, nos hacen recordar los esfuerzos que en los últimos 50 años hemos hecho como especie por encontrar algo o a alguien allá afuera. Avanzados telescopios que nos permiten ver lejanas galaxias, estaciones espaciales y naves no tripuladas, todas buscando una razón, algo que nos diga que no estamos solos en el universo infinito. Miles de científicos trabajando en conjunto y hasta ahora el mismo resultado: Nada. No disponemos de pruebas que acrediten si existe o existió vida en algún sitio fuera de este mundo. No logramos hacer “Contacto” con nada ni con nadie.

Fue el propio Carl Sagan, el cosmólogo que marcó a toda una generación de astrónomos y divulgadores científicos, quien a la pregunta de las posibilidades de encontrar vida inteligente fuera de nuestro planeta respondió: “A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa. Y si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio”.

@marcosduran



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook