Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

22Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Salvador Hernández Velez

Fractalidades

Una vez terminadas las elecciones intermedias, tanto en los estados, como en el País, están surgiendo muchos adelantados. También están tomando en diferentes estados las previsiones correspondientes para evitar sorpresas de más “Broncos” y “Broncas”. Ya en varias entidades federativas han aprobado los Congresos locales leyes “antibroncos”. Lógico que habrá las reacciones a éstas leyes. Es probable que haya quienes las impugnen.

También se están desarrollando procesos adelantados al interior de los partidos políticos. En el estado de Durango, por ejemplo, la promoción temprana del precandidato del gobernador Herrera ha provocado una movilización inusual de los aspirantes a contender el próximo año. En el PRI duranguense está abierta la disputa interna entre el Presidente Municipal de la capital de ese estado y la senadora Leticia Herrera. Han convocado a movilizaciones de apoyo. Fenómenos inéditos en el priísmo duranguense.

Por otra parte, están los predestapes personales y los reacomodos partidarios rumbo al 2018. Una exprimera Dama con “trayectoria propia” Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, ya manifesto su interés por llegar a Los Pinos. Juanito el de Ixtapalapa también se subió al volantín, a ver qué resulta. Gustavo Madero, sobrino-nieto de su tío-abuelo don Panchito Madero, también aspira.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, logró que uno de cada cuatro votos “verdes” fuese “chiapaneco” y pues por qué no aspirar a la grande. Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, también se siente con posibilidades. Un Jefe de Gobierno que parece dispuesto a postularse en calidad de independiente si el pueblo capitalino se encapricha.

Y, por supuesto, Jaime “El Bronco” Rodríguez, si ya hizo la hombrada en Nuevo León, ¿qué tan lejos puede estar llegar a Los Pinos?, y por qué no Cuauhtémoc Blanco, si ya ganó la Alcaldía de Cuernavaca, y el que ya va por tercera vez, la tercera puede ser la vencida, “El Peje” Andrés Manuel López Obrador, corredor de fondo desde el 2000, que en los hechos ya empezó la campaña en los medios. Su partido Morena le arrebató cinco delegaciones al PRD en la Ciudad de México. Los únicos que no se han manifestado son los del tricolor.

Aunque no lo creamos pero todo apunta hacía el 2018, hacia la silla grande. Quincena de destapes extraordinariamente prematuros, endebles, condenados por naturaleza al aborto, porque todos, excepto “El Peje” deben someterse a la prueba de gobernar impecablemente en estos dos últimos años que todavía faltan.

Por otra parte, también tienen que solventar las turbulencias del 16 (12 gubernaturas en disputa) y afrontar los sismos preanticipatorios del 17 (más las gubernaturas coahuilense, nayarita y mexiquense). El panorama para los destapados “presidenciables” no está nada sencillo. Habrá que estar atentos a las estrategias que implementaran para afrontar el vendaval que tienen enfrente.

¿Librarán las disputas que están por venir al interior de cada partido? ¿Los futurólogos, lograrán visualizar el reacomodo de las piezas en el tablero por la disputa del 2018? Por principio, en el PAN, ya están los reacomodos, el presidente del albiazul acaba de cambiar al Coordinador de su bancada en la Cámara Federal, el movimiento cayó de sorpresa.

Este movimiento coloca al nuevo coordinador, al diputado Marcelo Torres Cofiño, en posición privilegiada dentro de su partido por la candidatura panista a la Presidencia Municipal de Torreón. Esta jugada deja en claro quién de los cuadros albicelestes coahuilenses está más cerca del dirigente nacional del PAN y muestra la contradicción con el grupo de Memo Anaya. Esto es solo una muestra de que los movimientos políticos en las disputas del poder estarán a la orden del día.

El Revolucionario Institucional tiene que resolver en las siguientes semanas el relevo de su dirigencia nacional. Sin duda esto abre nuevos escenarios para la elucubración, inferencia, deducción y el respectivo análisis en las mesas de café y en las columnas. Otros asuntos pendientes del tricolor rumbo al 2016 y, por qué no decirlo, hacia el 2018, es el caso del diputado Manlio Fabio Beltrones que se queda sin chamba a finales de julio, y las disputas por las candidaturas a Gobernador en el 2016. En los siguientes meses conoceremos de muchos predestapes más, pues los procesos electorales por las gubernaturas están a la vuelta de la esquina.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook