Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

24Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.

Montesquieu

En el 2012, una persona chocó contra el vehículo de Alejandro; como resultado, le causó una lesión en el cuello y columna, además de daños materiales que ascendían a 5 mil pesos. El conductor que causó el accidente fue detenido y al negarse a pagar los gastos y daños generados, Alejandro se vio obligado a seguir con el juicio.

Después de poco más de dos años, entre pruebas, audiencias y demás recursos legales, finalmente a Alejandro le pagaron los daños y gastos que se le debían y el juez ordenó que el culpable pasara un año en prisión. Lamentablemente, para ese entonces, tanto Alejandro como su contraparte se dieron cuenta de que la justicia tenía un precio muy alto, tanto en tiempo como en dinero.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, la solución de conflictos de este tipo será más rápida y facilitará que las partes lleguen a acuerdos que reducirán el tiempo y los gastos que normalmente se invierten para acceder a la justicia. Actualmente, en los estados dónde ya operan los juicios orales, un conflicto similar al que sufrió Alejandro se puede resolver entre dos y seis meses, e incluso en días.

El acceso a la justicia es un derecho que no sólo se satisface con la existencia de un procedimiento, autoridades y leyes que regulan la manera en que las personas pueden hacer valer sus derechos, sino que también implica que las personas sientan que realmente se les hace justicia y esta sensación normalmente se desvanece cuando se invierte más tiempo de lo esperado.

Los juicios orales son una respuesta sensible a los millones de mexicanos que durante años habían expuesto su insatisfacción frente al sistema de justicia. No se trata de un mero cambio en las formas sino también de un cambio de mentalidad, un cambio en la manera de ver y vivir la justicia.

En los juicios orales, todas las personas podremos estar presentes en el desarrollo de las audiencias, seremos fieles testigos de la forma en que se desenvuelve un juez, los defensores y el Ministerio Público. Los jueces no se limitarán a ver un montón de hojas para resolver un conflicto sino que verán el rostro de las personas a las que condenarán.

Los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal también son fundamentales para el acceso a la justicia. Su creación tiene por objeto evitar que las personas se enfrenten y que sea a través del diálogo como resuelvan sus problemas, sin que ello equivalga a perder su derecho, pues el incumplimiento facultará al juez a ordenar que se cumpla forzosamente.

En el estado de Coahuila los juicios orales funcionan desde el año 2013. A la fecha, 17 municipios operan bajo este nuevo modelo que beneficia a más de un millón de personas. Hasta el 2014 Coahuila era el octavo estado con mayor avance en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que indica que muy pronto todas y todos seremos testigos de la evolución más importante del sistema judicial mexicano.



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook