Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

27Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

La democracia ha surgido de la idea 

de que si los hombres
son iguales en cualquier respecto,
lo son en todo.
Ministra Olga Sánchez Cordero

Dice la Constitución de nuestro país desde el año 1943, en su Artículo 3º: que la democracia no es solamente una estructura jurídica y un régimen político, sino también un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, es decir, de mujeres y hombres que creemos en nuestro país y luchamos por él.

Sin embargo, fue hasta el 3 de julio de 1955 que, por primera vez, las mujeres votaron en una elección federal para integrar el Congreso de la Unión, un suceso lleno de obstáculos que constituyó un hito en nuestro sistema político-electoral.

Tan sólo han pasado 60 años, pero desde entonces nuestro país se ha transformado considerablemente en todos los ámbitos y es que, como lo dice la Constitución, la democracia no se reduce al voto y las elecciones, es una forma de vida que se practica tanto en lo público como en lo privado, lo mismo en un Congreso, que en el trabajo, la escuela y la familia.

En 1955, las mujeres ganaron el derecho a hacer pública su participación en la vida político-electoral y se supo desde entonces que podrían cambiar el rumbo del país. En aquellos años su voto fue una especie de manifestación contra una sociedad machista, pero aun tenían que volver a casa y asumir el papel de esposa o de hija, de mujer sumisa y abnegada, el rol que esa sociedad les había reservado.

Junto con el voto y el ejercicio de otros derechos ya reconocidos como la educación o el trabajo, las mujeres se fueron empoderando y las nuevas generaciones crecían con un nuevo concepto acerca de su papel en el mundo. Y así hemos llegado hasta nuestros días, con más participación que nunca en el Gobierno, en las empresas y con nuevos roles en la propia vida familiar…aunque aún falta tarea por realizar y concluir.

Actualmente, la lucha por la democracia ha traído cambios muy importantes que benefician a las mujeres para colocarlas en igualdad de condiciones frente a los hombres, y de eso se trata la equidad o igualdad de género, de equilibrar ahí donde alguno de los géneros, pero principalmente mujeres, es excluido o relegado por existir obstáculos culturales, sociales o legales.

Así, hoy contamos con leyes que protegen a las mujeres de la violencia de género, de la discriminación, del abuso de autoridad y de muchas otras conductas negativas que se basan en el simple hecho de ser mujer; así como instituciones especializadas en la atención de problemas de las mujeres y programas que las auxilian para emprender algún negocio, concluir sus estudios o para que tengan un empleo digno.

Por otra parte, las mujeres ya no sólo votamos sino que podemos ser presidentas municipales, gobernadoras, diputadas, senadoras, secretarias de Estado y hasta presidentas de la República. Nuestra participación no sólo es relevante en las elecciones, sino también en la toma de decisiones, sobre todo a partir de la paridad de género, logro que se vera reflejado a partir del próximo mes de septiembre en el Congreso de la Unión, que estará integrado con el mayor numero de mujeres que ninguna otra Legislatura, al haberse asegurado desde la Constitución que en las elecciones existiera el mismo número de candidatas que de candidatos.

En el 60 aniversario del voto femenino no me queda más que desear que sigamos construyendo nuestra democracia, recalcar que la democracia se vive día con día y que nosotras mujeres debemos ser las principales promotoras de nuestro éxito, de nuestro futuro y las dueñas de nuestras decisiones, por lo tanto, las que dirigimos el rumbo de nuestras vidas.



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook