Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

27Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

El país de las oportunidades 

prometía más igualdad. 

El país de las personas con agallas 

sólo puede ofrecer más desigualdad.
Zigmunt Bauman

Todos tenemos un familiar, un amigo o un conocido que ha tenido que emigrar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus seres queridos y de ellos mismos, en la mayoría de los casos enfrentando muchas situaciones peligrosas o de riesgo.

Donald Trump, empresario estadounidense que aspira ser candidato Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, declaró en días pasados que “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen y a los violadores.”

Seguramente Donald Trump ha olvidado que el país que pretende gobernar, desde su fundación, ha sido formado por inmigrantes. El porcentaje de nativos es mínimo y su cultura originaria nada tiene que ver con lo que actualmente es. Estados Unidos es un país con una gran economía que brinda oportunidades a muchas personas, en ello, también los migrantes han contribuido.

Actualmente aquel país alberga a más de 40 millones de inmigrantes, de los cuales 11.7 millones son mexicanos. Por lo tanto, los mexicanos representan el 29% de la población inmigrante de Estados Unidos y el 4% de la población total.

El 28% de los negocios creados en 2011 en el país vecino son propiedad de inmigrantes y emplean al 10% de la población estadounidense. Los mexicanos representan el 12% de los inmigrantes dueños de pequeños negocios y junto con los mexicanos trabajadores y los estadounidenses de origen mexicano contribuyen con el 8% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

Los mexicanos que emigran también contribuyen al crecimiento de nuestro país. Tan sólo en el 2014, los envíos de dinero que hicieron los mexicanos que viven en el extranjero a sus familiares en México, sumaron 23 mil 606 millones de dólares y en el primer trimestre del 2015, las remesas aumentaron en un 7.6% en relación con el trimestre anterior.

Tal afirmación es prejuiciosa y discriminatoria que atenta contra la dignidad humana y que entraña violencia hacia la humanidad. A esa candidatura sólo podrían sumarse quienes tengan la misma visión miserable que él.

La manifestación de ideas es esencial en toda democracia, pero estas no deben atentar contra los derechos humanos porque la reducción del significado y alcance de estos sólo podría llevarnos a la guerra y al odio, cuando lo que necesitamos es solidaridad entre todas las personas y países del mundo.

A todos nos ha indignado la forma en que se ha expresado Donald Trump, por desconocimiento, odio o ignorancia. Sólo esperamos que eso mismo haya sido determinante para que personas de esa calidad no ocupen espacios en la toma de decisiones.

Donald Trump es un pobre rico, carente de sensibilidad e integridad de hombre.



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook