Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

27Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Compra solamente lo necesario, no lo conveniente.

Lo innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro.
Séneca

Después de dos meses de ausencia en este medio debido al proceso electoral, en el que tuve el privilegio de buscar el voto de los serranos y huastecos para representarlos en la Cámara de Diputados, aprovecho para agradecer su confianza y de nueva cuenta los saludo y los invito a que juntos analicemos, semana a semana, diversos temas que a todos interesan.

Dejando atrás la campaña electoral, quienes resultamos electos para ocupar un espacio en el congreso tendremos frente a nosotros el reto de diseñar una agenda legislativa que responda a la confianza de los electores.

Uno de los temas más interesantes que debemos analizar, es el presupuesto base cero. A principios de este año, el Presidente de la República anunció que impulsara un rediseño integral del presupuesto tomando como punto de partida una evaluación de los programas en los que se gasta el dinero de las y los mexicanos.

A diferencia de lo que se hace cada año, en dónde normalmente el análisis se reduce a evaluar si se reduce o aumenta el gasto con variaciones minimas, para el presupuesto del 2016 se plantea que todas las áreas de la administración pública vuelvan la mirada hacia su interior de forma crítica para establecer claramente las metas y objetivos para el corto, mediano y largo plazo, y a partir de ello decidan cuánto necesitan y cómo lo aplicarán.

Los bajos precios en el petróleo a nivel mundial han llevado a muchos países a tomar medidas drásticas para hacer frente a esta situación. Entre ellas se encuentran la adquisición de deuda pública y el aumento en las tasas de los impuestos. En nuestro país se pretende apostar por mejorar la forma en que gastamos.

Con la aplicación del método de planeación del presupuesto base cero, el objetivo es aumentar la eficiencia del gasto público para crear condiciones adecuadas para el desarrollo. Ello se logra eliminando del gasto aquellos programas que se han mantenido por mucho tiempo sin que generen los resultados esperados. De esa manera se liberan recursos que pueden ser usados en otros rubros.

La labor será titánica y requerirá de un análisis exhaustivo ya sea para equilibrar el gasto en las áreas prioritarias o bien, para invertir en aquello que prometa mejores condiciones para el crecimiento de nuestra economía. En otras palabras, lo que plantea el presupuesto base cero es un borrón y cuenta nueva.

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Twitter @caroviggiano
www.carolinaviggiano.com



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook